A través de especialistas en la materia, el Ministerio de la Juventud (Minjuve) ilustró a universitarios de la UNAN-Managua y de otras organizaciones los alcances de la ley que penaliza en Nicaragua el ciberdelito.

La legislación fue aprobada por la Asamblea Nacional el 20 de octubre del año 2020 con 70 votos favor, según recordaron algunos de los expositores en el evento que se desarrolló en el auditorio Héroes y Mártires de la Paz de la UNAN-Managua.

El compañero Elvis Gómez, director de investigaciones del Minjuve, dijo que esta legislación no es nada nuevo en el mundo porque existen leyes similares en muchos países y “lo que estamos haciendo es compartiendo un poco sobre la ley”.

minjuve

Precisó que son 50 los países del mundo que cuentan con leyes similares y “esto es de mucha importancia primero para conocerla, ver la realidad en que nos encontramos, lo complejo que puede ser el uso de las herramientas digitales”.

Dijo también hay algunos vacíos que es importante regular y “por eso es importante que los jóvenes conozcamos sobre esto, estas nuevas modalidades (para delinquir a través de los espacios que brinda Internet) y por eso es la idea de debatir con los jóvenes”.

En el encuentro participaron estudiantes de las carreras de comunicación social, profesionales y estudiantes de diferentes carreras de la UNAN-Managua.

Dentro de los exponentes estuvo José Ángel Cruz, periodista con una experiencia de 20 años y docente de la universidad Martín Lutero.

minjuve

Se dieron a conocer realidades de la ley y sobre el contexto nacional e internacional, así como ejemplos vividos en Nicaragua.

El estudiante de comunicación social Frank Emilio Hernández y periodista del medio Cenzontle Guerrillero, dijo que esta ley fue aprobada por la Asamblea Nacional para dotar a la población de mecanismos jurídicos para sancionar los delitos que se puedan cometer a través de la carretera de la información.

Además, siguió diciendo, “esta ley nos protege y es importante que conozcamos que el ciberdelito puede afectar a cualquier persona que tiene una plataforma digital. Recordó que cuando el fallido golpe de Estado hicieron uso del ciberdelito tanto a personas como instituciones”.

Xóchitl Solís de la Red de Jóvenes Comunicadores del INSS, dijo que esta ilustración que organizó el Minjuve es de mucha importancia para los jóvenes y así combatir la desinformación que hay a través de las redes sociales.

Invitó a los jóvenes del país a empoderarse con el contenido de la ley de los ciberdelitos y así contrarrestar la desinformación tanto contra las personas e instituciones.