El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), en la reunión virtual con los gobiernos municipales del país, ha estado trabajando en la denominada “Agenda de la Esperanza y Buen Vivir de Todos los nicaragüenses”, informó la compañera Guiomar Irías, titular de esa entidad.

Tenemos temas importantísimos que hemos estado abordando el día de hoy, como es el plan de trabajo del Ministerio de Salud y las Alcaldías para seguir fortaleciendo la prevención de los temas de salud, las enfermedades”, refirió.

Dijo que también se abordó el tema de turismo comunitario y con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), se va a desarrollar un esfuerzo importante, por el rescate de lo que son todas las áreas protegidas para seguir fortaleciendo el turismo comunitario.

INIFOM

Desde el Sistema de Producción estamos trabajando también las estrategias productivas, especialmente en aquellos lugares, fortaleciendo aquellos lugares de mayor capacidad productiva que tenemos en el país”, señaló.

Manifestó que los compañeros de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los compañeros del FISE les presentaron el plan para este año para el mejoramiento de la capacitación de las Unidades de Agua Comunitarias que están organizadas en el país, y que son administradas por la comunidad con el acompañamiento de las alcaldías, el FISE y el ANA.

Comentó que el Programa de Vivienda 2021 también fue dado a conocer en la reunión, por parte del Invur a las municipalidades.

INIFOM

Estamos preparándonos ya para asegurar la ejecución de las viviendas que tendremos nosotros en todos los municipios del país”, dijo.

Dio a conocer que también, en las municipalidades, se va a fortalecer el Programa de viviendas Bismarck Martínez.

Estamos también desarrollando todo un proceso de capacitación, en todo el país, con los servidores públicos municipales que abarcan temas de tecnologías, temas de especialidades como: Topografía, Arquitectura, Ingeniería Civil, etc., para mejorar las capacidades que tenemos desde las alcaldías municipales”, destacó.

INIFOM

La presidenta ejecutiva del Inifom expresó que se está haciendo una evaluación positiva de lo que fue el inicio del año escolar 2021, en que participaron todos los alcaldes y alcaldesas, este lunes recién pasado.

Aseguró que están fortaleciendo la agenda de trabajo de febrero, en cuanto a la agenda turística, recreativa, deportiva, turismo comunitario, turismo familiar y apoyo y fortalecimiento de los emprendimientos en todo el país.