Las autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) esperan tener reordenado totalmente el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, para el mes de diciembre próximo, con el fin de cumplir con todas las orientaciones de seguridad dictadas tanto por la Defensa Civil, los bomberos, la Policía Nacional y la Alcaldía de Managua.

Al respecto, Augusto Rivera, gerente general de COMMEMA dijo que para llevar a cabo ese reordenamiento, en primera instancia, formaron con los comerciantes varios Gabinetes en el Mercado Oriental, al tiempo que con ellos se reunieron varias instituciones del Estado para consensuar un plan de ordenamiento para ese centro de compras.

El compañero Rivera explicó que inicialmente comenzaron reordenando la calle que va del Gancho de Camino hacia el Novillo, acordando con los comerciantes que se despeje la vía unos cuatro metros para permitir la circulación de vehículos.

Destacó que “el beneficiado es el mismo comerciante porque le creamos condiciones a los compradores que estarán en un mercado más seguro, más limpio”.

El gerente de CONMEMA recordó que el reordenamiento es parte de las recomendaciones dadas por la Defensa Civil, la Policía, los bomberos y la Alcaldía de Managua ante un posible desastre.

Entre tanto el comisionado Mayor William Dávila, del distrito uno, explicó que el inicio del reordenamiento del Oriental es un esfuerzo conjunto en aras de dar mayor seguridad a comerciantes y población que asiste a comprar al mercado Oriental.

“Hemos comenzado en el Gancho de Camino, hablando con los comerciantes, haciéndole conciencia, porque esto facilita la libre circulación y da acceso y posibilidad de actuar de manera rápida contra la delincuencia”, explicó el jefe policial.

Agradecidos con el Gobierno Sandinista

Por su lado la comerciante Rosaura Rivera Meléndez dijo “estamos muy agradecidas con nuestro gobierno por la iniciativa de reordenar el mercado, no es quitar a los comerciantes porque sabemos que nuestro gobierno lo quiere la mejoría de todos los pobres, pero necesitamos sacar adelante a nuestro mercado”.

Agregó que el ordenamiento lo han ido haciendo a través de la organización en el mercado, por medio de los coordinadores con los cuales comenzaron a hacer conciencia para abrir las calles que ya estaban cerradas y beneficiar de tal manera también a los comerciantes que están en el interior de ese centro de compras.

La compañera Rivera manifestó que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo lo que quieren es que todos los comerciantes sean beneficiados, que se conviva en el mercado, pero ordenadamente.

Por su lado Javier Rodríguez, otro comerciante opinó que “es bueno que se reordena el mercado, porque hay mas acceso de los clientes hacia el interior del mercado, pueden pasar los vehículos y los carretones llevando mercancías”.