La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, destacó los trabajos realizados por el gobierno nicaragüense para preservar la naturaleza.

En una carta dirigida al presidente nicaragüense Daniel Ortega y difundida hoy, Bokova felicitó a su gobierno "por los espléndidos trabajos de protección de la naturaleza emprendidos por su administración, y le reitero que la Unesco continuará apoyando a Nicaragua en este prioritario esfuerzo".

Bokova dijo que durante su visita a Nicaragua en mayo pasado tuvo la oportunidad de conversar con el mandatario y con otros funcionarios gubernamentales.

La funcionaria recorrió en esa ocasión diferentes zonas del país para conocer "in situ" la situación de las distintas reservas biosferas nicaragüenses reconocidas por la Unesco.

Sobre la situación de la Reserva Biosfera de Bosawás, en el Caribe norte del país, Bokova dijo que es satisfactorio comprobar la voluntad política del gobierno nicaragüense para encontrar soluciones a los problemas.

En la misiva, la directora general de la Unesco agradeció al jefe del Ejército de Nicaragua (EN), general Julio Avilés, por los detalles ofrecidos sobre la labor en el Batallón Ecológico, creado por iniciativa presidencial.

Añadió que Nicaragua realiza valiosos aportes en todos los campos de competencia, y la colocan muy en "alto" ante la comunidad internacional.

En la carta, también dirigida a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, Bokova dijo estar satisfecha por haber visitado las ciudades coloniales nicaragüenses de Granada (sur) y León (oeste), además de sobrevolar una parte del territorio para admirar sus bellezas naturales.