En el municipio de Ciudad Sandino, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hizo el lanzamiento departamental de las Escuelas Municipales de Oficios 2021 "En esperanzas victoriosas", del departamento de Managua.

Estuvieron presentes los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas de los municipios del departamento, así como autoridades políticas de Ciudad Sandino, representantes de Inifom e Inatec, protagonistas de las Escuelas de Oficios, entre otros.

En 2021 la meta es alcanzar 2 mil 745 protagonistas de oficios y 715 protagonistas tecnológicos.

escuelas-municipales-oficio

La compañera Ellieth Esquivel, delegada de Inifom en la Tercera Región, expresó que desde el 2014, año en que iniciaron las Escuelas de Oficios con los cursos tradicionales y tecnológicos, se ha avanzado con 33 mil 544 protagonistas certificados, de los cuales 24 mil 127 son tradicionales y 9 mil 417 tecnológicos.

“Esta estrategia de Escuelas Municipales de Oficios se complementa con el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno que une esas líneas estratégicas, que tiene que ver con capacitación a las familias nicaragüenses”, dijo Esquivel.

Asimismo, manifestó que desde que iniciaron con 3 espacios hoy ya se cuenta con 7 Escuelas Municipales, en las cuales se imparten cursos de belleza, repostería, soldadura, electricidad, mecánica automotriz, administración de pequeños negocios, contabilidad, inglés, turismo, entre otros.

escuelas-municipales-oficio

Fomentan desarrollo de municipios

Por su parte, el compañero Raimundo Flores, alcalde de Ciudad Sandino, indicó que las Escuelas de Oficios fortalecen el desarrollo de los municipios, porque algunos adquieren conocimientos nuevos y otros son certificados.

“Porque puede ser que hay soldadores, albañiles empíricos, sin embargo, el hecho que ellos pasen su curso y reciban alguna certificación, eso despierta más confianza en la persona que los va a contratar y en el protagonista que ofrece su servicio”, dijo Flores.

En Ciudad Sandino en 2020 se dieron 425 certificados en capacitaciones diversas y este año proyectan entregar 605 en oficios tradicionales, semi técnicos e inglés.

escuelas-municipales-oficio

Eloy Morales, director del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, dio a conocer la oferta académica del Inatec para 2021 de 94 cursos gratuitos.

Esto es “gracias a la orientación del comandante Daniel, gracias al esfuerzo de todo el pueblo de Nicaragua, gracias a la necesidad que tenemos todos de seguir creciendo y formándonos”, señaló.

Los cursos se dividen en tres sectores: Industria y construcción (28), agropecuario (12) y comercio (51). También hay cursos tecnológicos.

escuelas-municipales-oficio

La protagonista Mildred Mayorga recibió curso de inglés en Ciudad Sandino y expresó su agradecimiento al buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por seguir impulsando estas Escuelas de Oficios tecnológicas y turismo.

"Les doy gracias porque por medio de ellos soy una protagonista más y obtuve el curso de inglés, y esto me ha servido para obtener un buen trabajo y beneficio de mi familia", afirmó la joven.