La lucha contra el dengue continúa. El cuerpo médico y personal asistencial de los diferentes centros de salud, hospitales y unidades médicas trabajan en la búsqueda y atención esmerada en aquellos casos donde se presentan pacientes con sintomatología, así como en la constante jornada de concientización en las familias.

El doctor Carlos Sáenz, director del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, manifestó que existe un nuevo reporte de personas afectadas por dengue, las que ya están recibiendo la atención necesaria.

“En las últimas horas se reportan un total de 15 personas hospitalizadas como sospecha de dengue, uno de los caso es delicado, al que se le está brindando atención especializada y se está realizando el esfuerzo de estarnos actualizando para poder abordar mejor y oportunamente los casos de dengue” destacó.

Sáenz se refirió a la variante que se reporta en cuanto a los tipos de mosquitos que circulan en la región, así mismo hizo mención de las afectaciones que se han registrado en el departamento de Chinandega, donde al igual que en otros departamentos se están tomando las medidas necesarias para evitar un incremento en el número de pacientes afectados.

“A nivel de la región centroamericana se encuentran circulando tres serotipos de dengue, de los cuales el más agresivo es el tipo dos, el que ha afectado más en Honduras, Costa Rica y por eso es que en Chinandega hemos tenido la circulación de este serotipo, sin embargo ya estamos trabajando en la lucha contra este transmisor” añadió.

“En Chinandega se reportan menos casos que en otros departamentos, sin embargo en este lugar es donde está circulando el dengue tipo dos, el cual tiene manifestaciones muy graves y que nos pueden complicar la situación del paciente, entre los mayores síntomas es la descompensación, acompañado de fiebre, dolores musculares, dolores abdominales, cansancio y en cualquier momento puede tener desmayos por la falta de líquidos corporales” señaló.

“En este departamento hemos venido trabajando en lo que se refiere a la fumigación de los vehículos que pasan la frontera de Honduras a Nicaragua, porque el mosquito se transporta en todo espacio, es por ello que estamos efectuando la fumigación tanto de la cabina del vehículo y los compartimentos” dijo.

Hasta la fecha, en nuestro país se reportan cinco departamentos donde hay un registro de pacientes con dengue, sin embargo la participación de la ciudadanía en las campañas de limpieza, concientización y erradicación de los criaderos del mosquito ha dado buenos resultados.

“Los cinco departamentos de nuestro país mayormente afectados por el dengue son Masaya, Chinandega, Chontales, León y Managua, en los otros departamentos se reporta un comportamiento bastante similar al de años anteriores y a nivel nacional tenemos registrados 1,536 casos, 576 más que el año pasado, se mantiene la cifra de 4 fallecidos, esto gracias a la disponibilidad de nuestro personal médico” expresó.

“El éxito de nuestros planes de lucha contra el dengue ha sido posible a que contamos con la participación muy activa y protagónica de la población, las alcaldías, los Gabinetes de la Familia, el Ministerio de Educación y la Juventud Sandinista, con los que hemos venido desarrollando jornadas de limpieza constante de higiene, lo cual ha contribuido a que nuestro país mantenga los índices de pacientes más bajos de toda la región” finalizó Sáenz.