En saludo al 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el personal médico del Ministerio de Salud, realizó el octavo Encuentro Científico de Salud, en el cual se presentaron once proyectos investigativos, los que permiten mejorar la atención médica de nuestro país y de esta manera contribuir al sistema de salud nicaragüense.

Los trabajos fueron efectuados por el personal de las diferentes áreas del ministerio, muchas de las investigaciones se enfocaron en la atención a todas aquellas enfermedades que afectan a nuestra población, es por ello que el personal médico no solo trabaja en brindar atención a los pacientes sino a encontrar soluciones a las enfermedades.

El Doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, destacó la importancia que tiene este tipo de encuentros científicos, los que brindan un aporte significativo a las mejoras del sistema de salud pública de nuestro país.

“El Ministerio de Salud está constantemente creando ciencia a través del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), tenemos un conjunto de compañeros que constantemente están investigando, esto con el objetivo de dar respuesta a muchas situaciones epidemiológicas que nos toca enfrentar, lo cual permite efectivamente mejorar las condiciones de vida de la gente” destacó Beteta.

Por su parte el doctor Ángel Balmaceda, director del CNDR, destacó los grandes logros que se han alcanzado con la puesta en práctica de las investigaciones de años anteriores, y esperan continuar teniendo éxito con los trabajo realizados este año.

“Los resultados de las investigaciones anteriores ya están dando excelentes resultados uno de ellos es que Nicaragua produce los reactivos que se utilizan en el diagnóstico del dengue, siendo éste país el único que lo hace y permite un ahorro de 100 mil dólares al año” destacó Balmaceda.

“Los trabajos que se han venido elaborando en cada una de nuestros encuentros, han sido muy importantes porque aportan a la vigilancia de enfermedades que muchas veces nos aquejan como el Dengue, la Leptospirosis, así como el tratamiento y la vigilancia de los alimentos y algunos componentes como las sales y los fluoruros” añadió.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los participantes de la jornada así como a los tres mejores trabajos, los que se enfocan en el abordaje del dengue. Con las siguientes investigaciones, se espera obtener resultados exitosos que contribuirán a seguir alcanzando éxito y soluciones a las diferentes enfermedades que afectan a la población nicaragüense.