La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó la inauguración de varios proyectos que protagonizan las familias de las comunidades en todo el país.

"Hoy estamos inaugurando energía eléctrica en El Madroño. Esto es en Larreynaga. Y empezamos reparaciones de calle aquí en Managua en el reparto San Patricio. Y en el Distrito III, también barrio Julio Buitrago", indicó.

Tenemos también "inauguración de alumbrado público en El Guásimo, en Potosí, hoy. Calles en otros tres distritos de Managua y centros escolares restaurados, rehabilitados en La Conquista, en Potosí, en San Francisco Libre", agregó.

"Son 10 proyectos entregados a la familia, proyectos de bien común para el buen vivir de las familias y comunidades en esta nuestra Nicaragua de cristianismo y solidaridad", aseguro.

También informó que nuevas "viviendas solidarias que estaremos entregando esta semana en el barrio Alexis Argüello, mañana martes a Doña Jacqueline Yahosca Arancibia López, es la jefa de hogar. Y el miércoles 3 barrio Laureano Mairena, vivienda de doña María Dilia Rivas Picado".

Estamos "reconociendo siempre, siempre el protagonismo esencial, la participación protagónica complementaria en el sentido de que nosotros sabemos que la patria está hecha de mujeres valientes, formidables y de hombres y que nos complementamos unos a otros", valoró.

Nicaragua saluda al Secretario General del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam

Informó que se envió una carta de felicitación al Compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam, quien fue reelecto en ese cargo.

Dijo que fue reelecto en el 13 congreso de su partido que concluyó exitosamente el pasado sábado.

Saludos a presidente de Nauru

Destacó que se envió felicitaciones al Presidente de la República de Nauru, Lionel Rouwen Aingimea, por el 53 aniversario de la independencia.

Salud

Informó que 750 brigadas médicas se movilizan por todo el país para atender a 82 mil protagonistas.

Dijo que este dos de febrero el hospital de Corinto, inaugura mejoras gracias a una inversión de 6.5 millones de córdobas.

Comentó que la casa materna de Waspam, con apoyo de un organismo internacional, realiza mejoras en agua y saneamiento.

Anunció que nuevas sillas de rueda están siendo entregadas al protagonista del programa todos con voz en Granada.

En conjunto con la red comunitaria, se han realizado 250 mil visitas, para fortalecer las actividades de prevención en la lucha anti epidémica.

Agregó que medio millón de depósitos fueron tratados con BTI, y se eliminaron 1 millón 700 mil criaderos.

En el reporte de epidemiología, destacan 13 casos positivos de dengue, 30% de incremento; 6% más casos en Neumonía, menos 54% de fallecidos en relación al año pasado; y 12% más de malaria; en Leptospirosis no se reportan fallecidos, pero se confirmaron 12 casos positivos.

Informó que se realizan visitas a todos los hospitales, donde se confirma la eficiencia y la calidad de la atención en saludo a las familias que buscan salud.

Las siguientes visitas se realizarán en Chinandega, Managua, Jinotega, León y en La Dalia, donde se inaugurarán las mejoras de la casa materna.

Universidades, Inatec, Conicyt

Anunció que este día se inició la jornada de vacunación contra la influenza en la Unan-León.

Destacó que las universidades de la Costa Caribe, trabajan con el gobierno regional en la estrategia encaminadas a ofrecer a los estudiantes educación y salud intercultural, investigación académica, acceso a becas y educación que los empodere para el bien común.

Indicó que en la Upoli se desarrollan cursos de nivelación para matemáticas y español, dirigidos a los estudiantes que inician el 2021 sus carreras universitarias.

Informó que el Inatec culmina el proceso de matrículas en carreras técnicas. Al momento lleva un avance del 98% y el próximo lunes inician las clases en los 45 centros técnicos.

El Conicyt informó que esta semana va a participando en las celebraciones del día del Internet segura y desarrollando una plataforma de plan de temática para talleres sobre transferencias de tecnologías agropecuarias, y participando en jornadas científicas y concursos de olimpiadas, entre otras acciones.

Videoconferencias internacionales

Destacó que este lunes Nicaragua participó en 5 videoconferencias internacionales.

Comentó que se condecoró con la Orden José de Marcoleta, al ex embajador de Bangladés en Nicaragua. En la ceremonia virtual se contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de Bangladés y del secretario de relaciones exteriores de ese país.

Dijo que se participó en las sesiones del comité de pesca de la FAO, en la dimensión ambiental de la recuperación del desarrollo sostenible desde la covid-19, en el foro de medioambiente de América Latina y El Caribe.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina, desarrolló su toma de posesión en la que participó el canciller Denis Moncada.

El Ministerio de Educación de Cuba, desarrolló un encuentro por la unidad de los educadores de América Latina y El Caribe. Aquí participó la ministra Miriam Raudez y la directora de Inatec.

Además, Nicaragua participó en sesiones especiales sobre aduanas, donde estuvieron los compañeros de la DGA.

Marena

Destacó el desarrollo de foros, ferias y la presentación de la perspectiva sobre los humedales como fuentes de vida y medios de subsistencia para las familias y comunidades

Nuevo pozo de agua

Indicó que un nuevo pozo de agua se construye en la Colonia Nicarao, en Managua, para mejorar el abastecimiento de agua potable a 2 mil familias de los barrios cercanos, con una inversión de 7 millones de córdobas.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Cacao, en Madriz, donde 150 protagonistas estrenan el servicio gracias a una inversión de 3 millones 200 mil córdobas.

"Eso es luchar contra la pobreza, instalar progreso, caminos de prosperidad, caminos que son de bendición. Y eso es lo que, con esa fuerza que nos da Dios, fuerza espiritual inmensa es lo que hacemos todos los días. Unidos por el bien común, ni separados, ni divididos por ese odio destructor, ni separados ni divididos, pero sí reconociendo que los crímenes de odio, los crímenes atroces no pueden quedar sin castigo en esta Nicaragua buena, bendita, victoriosa siempre", expresó.

Inicio de mes bendecido

Recordó que este inicio de mes y de semana ha sido bendecido con el inicio del ciclo escolar, y con salud.

Somos permanentemente agradecidos a Dios por los dones. Esa salud que se vive en nuestra Nicaragua gracias a Dios y al trabajo de los hermanos y hermanas que especializados en todos los temas de salud, recorren incansablemente Nicaragua para hacer valer las recomendaciones que debemos seguir todos ante los desafíos que nos plantea el mundo. Y hoy vemos la buena noticia, la buena noticia de las vacunas que a través del mecanismo Covax, Dios mediante, empezarán a llegar muy pronto. 504 mil dosis de vacunas que estaremos recibiendo Dios mediante muy pronto, que estaremos recibiendo con agradecimiento por esta posibilidad que a través de ese mecanismo se ha abierto para los pueblos, en este caso pueblos que han sido empobrecidos por la desgracia que representa el odio, porque precisamente la insolidaridad es fruto del odio”, dijo.

Recordó que en Nicaragua “vivimos un periodo de ceguera, un periodo de indiferencia. Un periodo largo que no reconoció derechos de los seres humanos, de todos a tener salud, educación, vida, esperanza. Recordemos quién privatizó la educación, quién privatizó la salud, quién privatizó las propiedades del pueblo nicaragüense, solo recordemos un poquito. Eso es odio, eso es indiferencia, no es cristianismo, no es fraternidad. Y por eso decimos, con odio, con indiferencia nunca más, con crímenes atroces que demandan castigo nunca más y nunca más la impunidad. Aquí somos benditos, nos sentimos bendecidos, somos un pueblo valiente, digno, formidable, un pueblo que camina, un pueblo que es ejemplo entre nosotros mismos y frente al mundo, del compromiso, de la voluntad de una cultura de paz que consolidamos todos los días con amor y esperanza”.

Manifestó que ahora “hemos avanzado contra la pobreza a pesar de la delincuencia terrorista, criminal que quiso destruir y se dirigió y apuntó destruir todos los proyectos sociales, a destruir los hospitales, los centros de salud, a dinamitar e incendiar las escuelas, los centros técnicos. Imagínense qué clase de amor es ese. Imagínense qué pueden proponer en una Nicaragua de paz y bien, qué pueden proponer si lo que querían era destruir como destruyeron, incendiar todo. Los conocemos, sabemos quiénes son, no tienen perdón de Dios. Pero nosotros con amor todo podemos, con amor todo y en nombre del Señor vencemos. Con amor que es más fuerte que cualquier mediocre, miserable y vulgar forma de odio”.