El Banco Central de Nicaragua (BCN) convocó este 29 de enero, a 113 estudiantes de todos los departamentos de Nicaragua, al examen de admisión como parte del proceso de selección de becarios para estudiar la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua.

Oknan Bello, gerente de Servicios Financieros del BCN y a cargo de la coordinación de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios en conjunto con la UNI, informó que, para este 29 de enero, se postularon 113 jóvenes para realizar el examen de admisión.

"Básicamente los estudiantes tienen que tener un promedio mínimo de 80 (por ciento de sus notas) para participar y tener ganas de estudiar la carrera, tienen que ser bachilleres de los dos últimos años", explicó.

uni

Dijo que la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios es única en Nicaragua, y es ofertada por la UNI en conjunto con el programa del BCN.

"Lo que nosotros queremos es desarrollar un profesional que tenga competencia, tanto en el área económica como en el área de negocio, pero que también tenga mucha fortaleza en el aspecto matemático para mediciones económicas, para desarrollar proyectos y en todas las áreas cuantitativas de las ciencias económicas", dio a conocer.

Dijo que en promedio han otorgado 25 becas por año, "este año otorgaríamos entre 25 a 30 becas".

uni

El examen de admisión se realizó en el cuarto piso del edificio Rigoberto López Pérez del recinto universitario Simón Bolívar de la UNI, en Managua.

Bello describió que la beca incluye pago de la matrícula, aranceles de la universidad, se les proporciona una ayuda económica para el gasto del estudiante.

También asumimos todo el pago de libros, materiales de estudios y también se les brinda un curso de inglés especializado para la carrera”, señaló.

Detalló que la primera generación de becados fue en el 2014, esta del 2021, es la séptima convocatoria; actualmente tienen activos 92 estudiantes y se han graduado 54 estudiantes, de los cuales ocho ya están haciendo estudios de posgrado en el extranjero.

La joven Alisson Chavarría dijo que se preparó dos meses para este examen de admisión.

No sentí nervios, claro, pero primeramente Dios, con el sueño de uno prepararse; uno lucha por sus sueños y que todo sea lo que Dios quiera”, expresó con optimismo.

Por su parte, el joven Kevin Pérez aseguró que Ingeniería en Economía y Negocios le parece una excelente carrera, porque ayuda al país.

Mi principal expectativa es ayudar a la economía, aunque sea con un granito, pero ayudar”, comentó.

uni