Diferentes autoridades del departamento de Chinandega se reunieron para brindar una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer la situación que se está presentando en la zona, ante los diferentes casos de dengue. Asimismo, explicaron las medidas que continuarán desarrollando para preservar la vida y la salud de la población.

La epidemia que ha afectado enormemente a los países vecinos de Honduras y El Salvador ha venido a perturbar la salud de muchos nicaragüenses, especialmente al Departamento de Chinandega, colindante con el Departamento hondureño de Choluteca.

Por tal razón, todas las instituciones del occidente de Nicaragua se muestran sumamente preocupadas, debido al incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico que han surgido. Asimismo, decidieron juntar esfuerzos con la población organizada para combatir el avance la enfermedad.

Los casos de dengue en Chinandega pasaron de 36 casos en el año 2012 a 165 casos este año. En ese sentido, las autoridades indicaron que el problema no es la cantidad sino el tipo de casos que se enfrentan. En Chinandega se ha conocido de personas infectadas por dengue tipo 2 o dengue hemorrágico informó el Dr. Luis Lindo Delegado del MINSA.

Entre las estrategias formuladas, las autoridades locales pretenden dar a conocer, a través de los medios de comunicación social, las medidas y acciones que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional está tomando para garantizar la salud y la vida de todas las personas.

Igualmente, buscan como la sociedad tome las medidas necesarias para evitar que el dengue se continúe propagando en todo el departamento, pues hasta el momento sólo se ha focalizado en algunos municipios.

El gobierno municipal en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, los gabinetes de la familia, y el pueblo, ha trabajado para hacer la limpieza necesaria en toda la ciudad y destruir los criaderos de mosquitos.

Las 2 personas fallecidas por dengue en el departamento de Chinandega son originarias del municipio de El Viejo y Villa Nueva. El primer caso se presentó en Villa Nueva y se registró, exactamente, donde se parquean los camiones que ingresan a nuestro país.

Por ser una zona fronteriza, Chinandega ha reforzados sus medidas. El Compañero Indalecio Pastora, Alcalde de la ciudad mencionó algunas de las acciones que se han tomado, entre las que figuran “los furgones que vienen desde Honduras se están fumigando desde Israel, no pasa un furgón sino se fumiga, estamos intentando ver si en el Guasaule hacemos lo mismo porque es una zona internacional y hay que tomar una serie de medidas para evitar que esta situación se nos salga de las manos”, aseguró.

Aun falta por hacer

El Ministerio de Salud en el departamento de Chinandega cumpliendo con el compromiso de garantizar el bienestar y la salud de las familias nicaragüenses ha desarrollado Jornadas para la eliminación de criaderos, la abatización, jornadas de fumigacion, toma de muestra, coordinación y Participación ciudanía Interinstitucional.

Como plan de acción para desarrollar la lucha ‘antiepidemia’ en los meses de Julio-Agosto 2013 pretenden:

• Coordinación Interinstitucional y con miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para la promoción de hábitos de higiene enmarcados en la Campaña Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien.

• Organizar Brigadas de Lucha Anti epidémica con miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para cubrir Barrios, Comarcas, Municipios para reforzar la labor de destrucción de criaderos.

• Jornada de Abatización para la eliminación de la larva

• Jornadas de Fumigación para la eliminación de Mosquito Adultos

• Medicación para la prevención de Leptospirosis en Localidades de riesgo

Garantizar la Atención de los Pacientes de la siguiente manera:

• Organización de las Unidades de Salud y en caso de rebasar los centros alternativos

• Capacitación de los técnicos en el manejo Hemodinámica de los pacientes con dengue

• Abastecimiento de Insumo y equipos médicos a las unidades de salud.

Con estas acciones, en las que se involucran a todos los Chinandeganos, se espera que el dengue sea controlado en su totalidad al igual que otras enfermedades. La salud es de interés primordial para el gobierno del Frente Sandinista, que ha demostrado tener una excelente organización y ante diferentes situaciones.