El Ministerio de Salud (Minsa) a través del programa Amor para los más chiquitos y Todos con Voz realizó un taller para fortalecer el conocimiento sobre el cuidado y estimulación temprana a la niñez, principalmente con discapacidad.

En este taller estuvieron presentes fisiatras, psicólogos, coordinadores de los dos programas padres de niños con discapacidad y representantes de los Silais del país.

“La idea es tener las herramientas necesarias, básicas, para que los padres desde la comunidad y las familias puedan detectar factores de riesgo en los niños que presentan algún tipo de dificultad”, dijo el doctor Joaquín Escoto, coordinador del programa Todos con Voz.

Agregó que este taller también es para que el personal de salud tenga herramientas necesarias para que desde el terreno puedan atender al niño y hacerlo en coordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, con los padres de familia y comunidad.

minsa

Manifestó que las normativas del Minsa establecen algunos aspectos básicos, por ejemplo, que el niño debe mantener rígido su cuellito, balbuceo de acuerdo a su edad, atención al sonido y si a cierta edad el niño lo hace debe ser una alerta para el padre o cuidador.

La doctora Xóchitl Hernández, coordinadora del programa Todos con Voz, Silais León, mencionó que es importante atender a tiempo a los niños, pues los niños con discapacidad han estado olvidados,

“Actualmente con nuestro buen gobierno nosotros estamos actualizándonos para atender de una mejor manera a todos estos niños desde el sector, la comunidad en el acompañamiento de las familias", expresó.