Anticipando la llegada de a la temporada de invierno, la Alcaldía de Managua desde ya inició el sistema de limpieza de drenaje en la capital que permite mantener limpios cauces, canaletas y manjoles y así evitar inundaciones.

En un recorrido que hizo en el Distrito V de Managua, el compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, indicó que este trabajo les lleva unos cuatro meses, iniciando en enero y estaría concluyendo en los primeros días de mayo o a mediados de dicho mes.

Señaló que la basura constituye uno de los grandes desafíos, “la basura en los drenajes provoca la reducción de la capacidad hidráulica de los mismos y provoca que se 'taqueen' las tuberías, que se provocan tapones hidráulicos en diferentes puentes y nos provocan ese tipo de inundaciones”, aseveró.

CAUSE

En ese sentido, se limpiará todo el sistema de drenaje mayor de la capital, como las micropresas en las cuales se estima retirar unos 83 mil metros cúbicos de sedimentos.

También más de 85 kilómetros de cauces revestidos, más de 120 kilómetros de canaletas y más de 13 mil pozos de visitas o manjoles, de los cuales llevan cerca de 900 y se limpian tres veces al año.

El primer cauce que se limpia es en el barrio La Fuente en el Distrito V, en el que se retira más de 6 mil 500 toneladas de basura y les lleva alrededor de 92 días.

CAUSE

Moreno dijo que es un esfuerzo colectivo e invitó a la población a tener menos basura en las vías y cauces para protegerse de enfermedades e inundaciones.