Esta semana se están realizando los lanzamientos departamentales y municipales de las Escuelas de Oficios, informó la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

“Diciéndole ya a todos los protagonistas que, a partir del 27 de enero hasta el 20 de febrero, estaremos en todas las alcaldías, ya iniciando los procesos de matrículas en las Escuelas Municipales de Oficio”, anunció.

Dijo que estarán capacitando a 30 mil 410 protagonistas en las diferentes Escuelas de Oficios Municipales y certificarán 58 tipos de oficios en todo el país; así como 158 cursos que van a estar habilitados en todas las Escuelas Municipales de Oficios.

“Por otro lado, estamos también nosotros preparados para el impulso de nuestro Plan de Buen Vivir, Amor y Amistad, en el mes de febrero, en el cual vamos a estar impulsando, sobre todo, actividades de promociones, descuentos en los mercados, de los diferentes productos, de las flores, los obsequios, los regalos, que, en la temporada del amor y la amistad, son ya una tradición en nuestro país y que los mercados se sumarán a este plan del Amor y la Amistad”, detalló.

Manifestó que están acompañando el proceso de promoción, desde los restaurantes, hoteles, bares, donde las diferentes parejas van a desarrollar, celebrar, conmemorar el aniversario, o simplemente, entre amigos, el día del Amor y la Amistad, en el mes de febrero.

“Estaremos con una gran cantidad de concursos, eventos culturales, el Festival de las Reinas. Hoy precisamente se hará un lanzamiento nacional y, posterior, estaremos haciendo los lanzamientos departamentales y municipales”, dio a conocer.

Brigadas municipales contra incendios

La titular del Inifom manifestó que, en la reunión semanal con los gobiernos locales, también estuvieron hablando de los incendios estructurales, sobre todo, los incendios en los mercados.

“Esto porque nosotros estamos avanzando en la instalación de las nuevas estaciones de bomberos; esto ha ayudado a disminuir muchísimo la cantidad de incendios y atenderlos de una manera mucho más eficiente”, explicó.

Mencionó que están trabajando en fortalecer las brigadas municipales contra incendios forestales y, estarán instalando puestos de mandos que estén articulados con la central de los bomberos a nivel municipal y nacional.

Dijo que estarán atentos a cualquier incidencia, principalmente, en aquellos mercados más grandes como: los mercados de Managua, el mercado de Masaya, los mercados de León, de Chinandega, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

“Que son mercados muy grandes y que necesitan estar articulados con los puestos de mandos y con los puestos de la central de los bomberos en Managua y el nivel departamental”, señaló.

Indicó que también avanzaron con todo el plan de inversión y han empezado el año con muchos proyectos, como los proyectos de rehabilitación de caminos que siguen en marcha, el programa de rehabilitación de calles y las infraestructuras municipales que continúan en proceso de instalación.

“Cerramos el año (2020), con buena ejecución en términos de nuestro plan de inversión y seguimos ahorita ya, tenemos un acumulado importante en la atención a las infraestructuras municipales”, refirió.

Mencionó que, desde las alcaldías municipales le han dado un énfasis a la rehabilitación de caminos rurales y van avanzando con un muy buen resultado a nivel nacional.