Los jóvenes nicaragüenses de entre 18 y 35 años de edad con un conocimiento intermedio y avanzado de ingles podrán tener una mejor oportunidad de empleo gracias un proyecto de inserción laboral desarrollado por la Comisión Nacional de Zonas Francas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto permitirá a estos jóvenes consolidar sus conocimientos del idioma inglés, lo cual facilitará a su vez la oportunidad de ocupar un puesto de trabajo en los Call Center del país.

Los fondos para el desarrollo del proyecto ascienden a 1 millón 151 mil 800 dólares, de los que el 70% son aportados por el BID, y el restante 30% aportados por la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Los jóvenes que se integren en el programa recibirán un financiamiento para que se integren al curso, con tasas de interés del 8% sobre saldo anual.

“Lo que estamos poniendo a disposición de los jóvenes de bajos ingresos es un fondo de crédito, un préstamo para que puedan pagar el curso”, afirmó Carlos Porras, coordinador del proyecto, quien dijo que este préstamo podrá ser pagado por los jóvenes una vez estén trabajando en los Call Center.

El curso durará aproximadamente 9 semanas y tendrá un valor por nivel de 500 dólares aproximadamente.

El secretario técnico de la Comisión de Zonas Francas, general (R) Álvaro Baltodano, indicó que el objetivo principal del proyecto es reafirmar a los Call Center como un creador de empleo en Nicaragua.

En este sentido señaló que actualmente hay unos 5 mil jóvenes nicaragüenses que trabajan en estos centros.

“Es una industria que ha crecido en los últimos años y sigue creciendo. El techo de esa industria es el inglés porque la mayoría de los centros exigen el inglés. Hay también algunos que solo exigen el español, pero la mayoría exigen el inglés”, explicó, dijo Baltodano recordando que el comandante Daniel ha insistido en la necesidad de que la juventud nicaragüense se prepare en el conocimiento de otros idiomas.

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, destacó por su parte que este es un proyecto que permite llegar al sector joven con el cual se está en deuda.

Recordó que en 2010 había 8 Call Center en Nicaragua y que hoy ya hay 14 dando oportunidad de empleo.

“A través de esta iniciativa estamos garantizando que Nicaragua sea un proveedor confiable de estos servicios y que pueda salir a competir con mayor peso en el mundo”, subrayó el presentante del BID.