A poco más de dos años de existencia, el programa “Todos con Voz” que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), la Brigada Médica Cubana y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, está atendiendo en forma integral en sus enfermedades a unos 3 mil 800 discapacitados de todo el distrito VI de Managua.

El programa “Todos con Voz”, de atención a las personas con discapacidad, comenzó en febrero del año 2010 cuando el presidente, comandante Daniel Ortega solicitó a Cuba el apoyo solidario para realizar un diagnóstico de la situación de este sector en el país, en tanto que continuó en su segunda fase en el 2011, recordó la doctora Glynis Contreras, directora del centro de salud "Róger Osorio".

Consultada por El 19 Digital, la doctora Contreras dijo que desde sus inicios se ha venido dando seguimiento al trabajo del programa "Todos con Voz" para llegar a darle atención integral a los discapacitados de todo el distrito y su núcleo familiar y este martes conformaron el Gabinete de los Familiares del Todos con Voz, como una práctica de responsabilidad social compartida.

Garantizado el acompañamiento médico

La compañera Contreras expresó que el programa no sólo atiende a los discapacitados en sus problemas de salud, “sino que hasta donde nos permiten nuestros recursos, les proveemos de paquetes alimentarios, colchonetas, sillas de ruedas, aparatos auxiliares para caminar, como andariveles, bastones, así como tienen garantizados exámenes como resonancia magnética y tomografías".

Por su lado Yader Urbina, delegado del Gabinete de Familia del distrito VI manifestó que en el primer encuentro de los familiares de "Todos con Voz" se vio la necesidad de mejorar la atención a los discapacitados del distrito desde que comenzaron el programa los médicos cubanos y los nicaragüenses a través del Ministerio de Salud.

Urbina destacó que a los discapacitados del distrito se les visita cada 15 días para chequear su estado de salud, con una atención médica personalizada por medio de galenos del Ministerio de Salud, les llevan sus medicamentos a sus casas y si los requieren les hacen exámenes especiales.

Crean comisiones de apoyo a discapacitados

Manifestó el compañero Urbina que la creación de dos comisiones de trabajo, una por cada uno de los dos centros de salud del distrito, "ayudará a que lleguemos a más personas discapacitadas del distrito seis, donde hay una población de unos 200 mil habitantes en los 77 barrios que componen ese sector de Managua".

Por su lado Rosa Castillo, habitante del sector, consideró que el programa es bastante bueno porque atiende a personas discapacitadas, los visitan en sus casas y les dan buena atención tanto en la consulta como en medicamentos.

Esperanza Mejía destacó por su parte que los médicos han atendido bien a su anciana madre en su casa, dado que no puede llegar hasta el centro de salud.

A la vez Ethel Calderón consideró que la organización de los familiares de discapacitados en comisiones ayudará a mejorar la atención que se les da a este sector, dentro del cual hay personas que son enfermos crónicos y son casos críticos.