Este 26 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) realizaron una jornada de salud en el mercado Candelaria, ubicado en el Distrito II de Managua.

El doctor Freddy Suárez, del centro de salud Sócrates Flores, explicó que la jornada está enmarcada en lo que es la salud ambiental, en celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental.

Este es un lugar muy importante, donde la población acude de manera masiva y frecuente, al mercado Candelaria ubicado en el Distrito II (de Managua)”, valoró.

Dijo que la unidad del centro de salud Sócrates Flores, atiende el mercado Candelaria, en la parte higiénica sanitaria.

Nuestros inspectores sanitarios, vienen de manera rutinaria a realizar las inspecciones, desde el punto de vista higiene ambiental; van a los tramos de los comerciantes que estén higiénicamente de manera adecuada, les dan el mensaje y las medidas de protección y que ellos contribuyan a evitar problemas de salud a nuestros compradores”, destacó.

Dijo que los desechos se depositan en unos barriles y luego el área de limpieza de la Alcaldía de Managua, se encarga de recoger esos depósitos de basura, cuyos desechos son casi 9 metros cúbicos, por día.

El compañero Hamilton Arróliga, de Commema, dijo que se han organizado junto a los compañeros del Minsa, para hacer una concientización a todos los comerciantes, para tener un mejor control con todo lo que tiene que ver la limpieza.

Mencionó que se han propuesto, desde horas tempranas de la mañana, mantener limpios los mercados de la capital.

Desde las 6:00 de la mañana, hemos concientizado a los compañeros a no desperdiciar el agua, que es un vital líquido para nosotros; a mantener limpia cada zona; seleccionar la basura, desechos sólidos, desechos líquidos, y de antemano depositarlos en los recipientes que nosotros tenemos”, alentó.

Dio a conocer, que cada día, se hacen de dos a tres rondines en las primeras horas de la mañana, para mantener limpio el mercado Candelaria.

Dijo que estas actividades las han coordinado con los compañeros del Minsa, y esperan, en los próximos 15 días, realizar otra jornada para mantener la limpieza en ese mercado capitalino.