La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó sobre los proyectos, obras y realizaciones que se entregan a las familias en cada lugar, en celebración de la vida, en agradecimiento siempre a Dios.

Destacó que el Programa Calles para el Pueblo inaugura en Managua 5 cuadras en el barrio 25 de febrero del Distrito VII y 10 nuevas en Ciudad Jardín en Distrito 4.

También destacó proyectos que se inauguran en Bluefields, como un puente peatonal. En Managua, viviendas que se entregan.

En Paiwas energía eléctrica, en Achuapa estación de bomberos, en Kukra Hill rehabilitación de espacio deportivo. Y en el distrito 7 de Managua, rehabilitación de cause.

Estábamos viendo el hermoso monumento, el boceto, los planes constructivos que este año Dios mediante inauguramos en Managua para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Vamos a compartirlos en los próximos días, hermoso quedó, felicitamos al equipo de diseño de la Alcaldía de Managua, y vamos adelante a conmemorar un 2021 de tanta esperanza victoriosa y 200 años de independencia de los pueblos centroamericanos en ruta, caminando siempre hacia las prácticas de una verdadera independencia”, informó.

Otros anuncios

La compañera Rosario se refirió al mensaje de solidaridad enviado por Nicaragua ante el fallecimiento del ex-Canciller de Colombia.

También el mensaje de felicitaciones por el 71º Aniversario del Día de la República al Pueblo y Gobierno de la India.

De igual manera al mensaje de felicitaciones al Gobernador General de la Mancomunidad de Australia.

Hoy se inauguran las mejoras de la casa materna en San Nicolás y otra en la Trinidad, ambas en Estelí.

Educación

La comunidad educativa continúa los preparativos, los talleres y capacitación de los docentes para abrir los ciclos de esperanza victoriosa 2021 próximo lunes.

Inversión de 27 millones de córdobas inaugurando un proyecto de infraestructura y equipamiento escolar en el centro educativo San Pedro del Norte, en Bocana de Paiwas.

1 millón 791 mil estudiantes matriculados hasta el día de ayer en todas las modalidades de la educación. 86 por ciento en matrícula en el sistema público y 14 por ciento en Escuelas Privadas.

También se refirió a la presentación del Plan de Seguridad Escolar Presentado por el Mined y la Policía Nacional.

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrándose con actualización pedagógica para 60 mil docentes.

La compañera Rosario informó que el Inatec, en coordinación con la Embajada de Taiwán se finalizó la cuarta fase de actualización técnica y tecnológica de docentes para procesar alimentos, diseñar empaques de productos, refrigeración, reparación automotriz en los talleres de Inatec y también para administración turística.

Desde el Consejo Nacional de Universidades el Foro Nacional de Educación Superior en Nicaragua que inició el 21 de enero y continuará esta semana en modalidad virtual.

Encuentro virtual

La compañera Vicepresidenta Rosario Murillo destacó que este martes 26 en el encuentro virtual con más de 200 hermanos y hermanas de Movimientos de Solidaridad y Asociaciones, conectados todos virtualmente para la presentación del Panorama Económico de Esperanza Victoriosa, de Economía.

Fuimos golpeados por el terrorismo criminal, pero el pueblo de Nicaragua es valiente, es noble, es trabajador, y es más grande y más fuerte que el odio, que los crímenes, tenemos la capacidad de levantarnos y seguir caminando a lo largo de nuestra historia así ha sido, así es y de la mano de Dios así será”, subrayó.

Pueblo bueno, pueblo cristiano, pueblo solidario, un año para avanzar contra la pobreza que es lo que nuestro pueblo demanda y lo que hemos probado como gobierno cristiano y solidario, gobierno de bien común, que sabemos y que podemos hacer y que seguiremos haciendo, es nuestro compromiso”, reiteró.

Economía familiar

El Ministerio de la Economía capitaliza a mujeres y jóvenes emprendedoras con materiales y equipos para construir áreas de procesamiento y transformación de cacao con 3 millones.

En las Minas se inaugura el centro de desarrollo de capacitación y adopción de tecnologías para producir mensualmente más de 20 mil plantas de hortalizas llegando a 3 mil familias.

Se inauguró un laboratorio nacional de tecnología avanzada para producir un millón de plantas de plátano al año de cinco variedades, “hemos venido desarrollando con el apoyo de la cooperación técnica de Taiwán, y los productores y cooperativas de plátano están participando de todos estos proyectos y de las nuevas tecnologías que tienden a incrementar los rendimientos y la producción en general en las plantaciones de plátano”, comentó la Compañera Rosario.

Se refirió a la inauguración de una reserva silvestre: Eco Albergue La Fundadora en Jinotega, así como al lanzamiento nacional de la guía metodológica para elaborar planes comunitarios y familiares para restauración del ambiente en Nindirí.

En el Parque Nacional Volcán Masaya será el lanzamiento de la estrategia nacional para los incendios forestales.

En la comunidad el Aguacate, en Bocana de Paiwas, 200 hermanos y hermanas estrenan energía eléctrica con una inversión de 7 millones.

Inpesca informó que, en la Cooperativa Valle de Roca, estero Aserradores cosechó Pargo Lunarejo de hasta 4 libras cada uno. La cosecha de casi 3 mil libras permitió a la familia de la comunidad recibir mejores ingresos, mejorar su vida.

En Catarina el nuevo sistema de agua potable que avanza en un 95 por ciento para servir cada vez mejor a nuestro pueblo.

Y dio a conocer que nuevo camino adoquinado en El Viejo, Chinandega, estará siendo inaugurado el próximo jueves con una inversión de 45 millones de córdobas, 120 empleos directos durante el proyecto se realizaba.

Se refirió a una cantidad de notas de las misiones y embajadas “que reflejan la actividad que desarrolla y la presencia que tiene nuestra Nicaragua en tantos países donde promovemos esta Patria de todos, esta Patria hermosa, esta Patria Libre, esta Patria Soberana, esta Patria de Amor Cristiano y Solidaridad”, finalizó.