La decisión final de firmar un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional será del Presidente Daniel Ortega Saavedra, quien decidirá el contexto en el que se va a negociar un nuevo acuerdo con esta entidad financiera.

Lo anterior son parte de las reflexiones hechas por el diputado sandinista y Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, compañero Wálmaro Gutiérrez al responder sobre la visita de una delegación del FMI en los próximos días.

El legislador sandinista recordó que Nicaragua ahora cuenta con un mejor contexto económico, lo que permite negociar en mejores condiciones un programa con el FMI.

“El país ha venido teniendo una conducción, especialmente desde el punto de vista económico, muy seria, muy responsable del gobierno del Presidente Daniel Ortega y esta visita hasta yo tengo entendido tiene como objetivo presentar al nuevo representante de esta organización para Nicaragua”, dijo Gutiérrez.

Subrayó que el Gobierno Sandinista en alianza con los sectores sociales y empresariales ha venido desarrollando un entorno macroeconómico estable, lo que ayuda tener un deslizamiento previsible y una inflación controlada, que a su vez redunda en tener una base monetaria consistente.

“Creemos que venimos siendo muy responsables en el manejo especialmente de los precios en el mercado, (…) por lo tanto creo que hay un contexto muy positivo para seguir entablando un diálogo muy positivo con los organismos financieros internacionales y que al final del día bajo la decisión final del Presidente Ortega, que es al final el Presidente, en base a la Constitución, que maneja la economía de este país, se decidirá el contexto en el que se va a negociar un nuevo acuerdo”, respondió Gutiérrez a la consulta si era necesario un acuerdo con el FMI, tomando en cuenta que la economía ha venido avanzando en los últimos meses sin tener un programa con el ente financiero.

Indicó que tener un programa con el FMI no ha sido condicionante para que el país continúe en el sendero del crecimiento de la justicia social y de la estabilidad macroeconómica, lo que significa que el Gobierno Sandinista ha sido muy responsable con sus políticas sociales y económicas.

“Normalmente cuando se busca un programa es porque los países están en problemas, nosotros en este caso no es así, nosotros creemos que debemos dar señales de mucha estabilidad y mucha previsibilidad en la economía y es por eso que buscamos un nuevo programa. Pero no es porque estemos en problemas por la devaluación, por el deslizamiento, por los precios en el mercado, por nuestro sistema productivo, por nuestra estabilidad del sistema financiero, ni la estructura monetaria. Nada de eso. Somos uno de los países más sólidos y con el crecimiento relativo más sólido que existe, al menos en la región centroamericana”.

Preparan reforma al presupuesto

Gutiérrez explicó que desde el punto de vista formal no se requiere un programa con el FMI, pero desde “el punto de vista real sí”, porque una nación como Nicaragua que está construyendo su economía, aún depende de la cooperación internacional.

“Da mucha confianza el hecho que el país continúe con un programa con los organismos financieros internacionales, más que todo es desde el punto de vista material, porque desde el punto de vista forma, realmente Nicaragua está en una plataforma envidiable desde el punto de vista económica, máxime con todos los proyectos y programas, especialmente los megaproyectos que solamente en un país como Nicaragua y un gobierno como el del Presidente Ortega pueden empujarse”.

El diputado aseguró que se prepara una futura reforma presupuestaria, con la intención de incorporar diversos préstamos de organismos financieros, así como el subsidio energético para las 800 mil familias que consumen menos de 150 megavatios al mes.

Los detalles sobre estas reformas no fueron reveladas por el diputado sandinista, aduciendo que será el presidente Daniel Ortega Saavedra, quien se encargara de brindar los aspectos específicos del tema.