Ubicada en las partes altas del municipio de la Trinidad, en el departamento de Estelí, la comunidad La Montañita es el hogar de 22 familias a las que nunca les había llegado el suministro de energía eléctrica.

El candil y el árbol de ocote, que eran utilizados para alumbrarse durante la noche, quedaron en el pasado, porque el Gobierno Sandinista, a través de Enatrel, ejecutó un proyecto de electrificación rural que ha mejorado las condiciones de vida de las 100 personas que habitan en la comunidad.

Decenas de mujeres, niños y hombres jóvenes que habitan en la prospera comunidad de La Montañita, expresaron su satisfacción y agradecimiento con el Gobierno del Frente Sandinista porque gracias a su gestión a la comunidad han llegado además los emblemáticos programas y proyectos sociales y económicos que impulsa para reducir la pobreza.

Johanna María Udiel, habitante de la comunidad, comentó que desde que instalaron la energía hace 4 meses, su rutina de trabajo es un poco más llevadera.

“Antes andaba haciendo oficios en carrera para mientras estaba claro, porque ya en la oscurana era imposible. Además, ahorita que las chavalas están estudiando ellas se levantan a las 4 de la mañana para viajar a clases. Ellas aprovechan el tiempo y la luz eléctrica”, explicó.

José Dávila, es un joven padre de familia, y al igual que Johanna valora positivamente el esfuerzo del gobierno.

“Tuvimos bastante tiempo sin energía, pero ahora que nos pusieron la energía nos sentimos bien. Le agradecemos a los líderes de la comunidad porque se preocuparon también y gestionaron este proyecto. Nos sentimos tranquilos, salimos, venimos encendemos la luz, ahora tenemos un equipo de sonido, un radio, una arrocera, antes no teníamos nada de eso”, comentó.

Dávila agregó que durante los últimos años, se siente el respaldo del gobierno para sacar a la comunidad de la pobreza.

Por su parte doña Faustina Meza Torres, explicó que durante décadas los habitantes de la montañita lucharon para que los gobierno anteriores les instalaran la luz eléctrica, pero fue imposible.

Pero ahora que la energía eléctrica llega y alumbra a cada hogar, explica que las mujeres se sienten más tranquilas, porque se van a trabajar al campo y no dejan a los niños expuestos al fuego del candil o del ocote.

“Yo me siento feliz con esto. Tenía 50 años de estar aquí sin energía, por eso ahora que ya tenemos la luz yo me siento feliz. Ahora hay más seguridad. Ahora está la luz por donde quiera... Cualquier cosa podemos poner con luz”, aseguró.

Finalmente el compañero Francisco Sequeira, de Enatrel, detalló que para llevar la energía eléctrica en la comunidad La Montañita se hizo una inversión de un millón de córdobas.

Sequeira comentó que de las 6 comunidades que se planificó electrificar en Estelí, tres ya tienen energía eléctrica y en el resto del año se electrificarán las tres faltantes.

Recordó que el programa de electrificación 2013 – 2016 tiene contemplada la electrificación de 4 mil comunidades, 300 mil viviendas y que el servicio llegue a un millón 700 mil pobladores.

Para lograrlo, Sequeira dijo que es necesario construir nuevas líneas de transmisión y nuevas subestaciones, por eso en el año 2014 se va a modernizar y rehabilitar la subestación Estelí que va a lograr beneficiar a 79 comunidades y mil 500 viviendas con una inversión de 3.7 millones de dólares.