Catorce de los 24 productos alimenticios de primera necesidad que monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) mantuvieron los mismos precios de la semana pasada.

Así lo dio a conocer este lunes el director de la Dirección de Defensa de Consumidor del Mific licenciado Freddy Rodríguez al dar a conocer el reporte oficial de la institución (sobre precios) correspondiente al periodo del 18 al 25 de enero.

Mantienen los mismos precios en los mercados de Managua, Masaya y Granada el arroz en sus presentaciones 80-20 y 70-30, azúcar sulfitada, aceite sellado, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna con muslo, pierna de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo mediano y grande, repollo y pan.

Bajaron de precios los frijoles rojos, la zanahoria, la papa, la cebolla amarilla, el tomate y la chiltoma Nataly.

Aumentaron de precios el aceite a granel, el maíz blanco, el queso seco y los plátanos.

Indec

También el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) dio a conocer este lunes su monitoreo en los mercados, supermercados y pulperías de Managua.

Ricardo Vázquez del Indec dijo que 25 alimentos básicos la semana pasada se estaban cotizando en 492 córdobas con 50 centavos y hoy se cotizan a 475 córdobas con 50 centavos.

Las carnes (para una semana) se estaba cotizando la semana pasada en 503 córdobas con 7 centavos y esta semana están a 487 córdobas.

En los lácteos se produjo un incremento “porque encontramos que el queso ha registrado un incremento. 361 córdobas se gastaban en lácteos la semana pasada y esta semana está a 495 córdobas”, dijo.

Los cereales mantiene su precio, pero los perecederos tuvieron u incremento de 16 córdobas. El gasto para una familia de 4 adultos y 2 niños en una semana se cotiza en 2 mil 43 córdobas.

Agregó el funcionario que el queso seco subió la libra a 56 córdobas, la posta de res se mantiene a 80 córdobas, la carne de cerdo disminuyó su precio.

Con respecto al gas licuados del petróleo, el funcionario informó que los precios de ese producto experimentó el cuarto incremento de este mes.

El tanque de libras a 137 córdobas con 25 centavos, el d 25 libras a 329 córdobas con 25 centavos y el de 100 libras mil 515 córdobas con 35 centavos.