Un 76,0% valora de muy buena y buena la gestión del Presidente Daniel Ortega, revela la última encuesta de la empresa costarricense Borge y Asociados, facilitada a INFORME PASTRAN.

La encuesta, realizada entre 1,008 personas residentes en todo el país, con un margen de error más menos del 3,1%, con un margen de confiabilidad del 95%, entre el 8 y el 13 de junio del 2013, afirma que la opinión a favor del Presidente Ortega hoy por hoy es del 72,9%, superando por mucho a sus adversarios. Un 19,6% opina desfavorable hacia el mandatario.

Según Borge y Asociados, el 14,2% califica de regular la gestión del mandatario y el 8,4% muy malo.

Además, casi el 73% de la población tiene una opinión favorable del Presidente Daniel Ortega. En cambio las figuras más visibles del liberalismo acumulan una creciente opinión negativa, lo cual no es buena noticia para quienes buscan reforzar los liderazgos para futuras contiendas.

Arnoldo Alemán alcanza ahora 77,9% de opinión desfavorable contra el 14,6% de opinión positiva. Eduardo Montealegre obtiene ahora 71,3% de opinión desfavorable y el 17,9% de opinión positiva.

Sin embargo, hay que resaltar que en abril de este mismo año la valoración presidencial en otra muestra de Borge & Asociados, era favorable en un 74,7%, es decir, en tres meses esa popularidad descendió 1,8%, en cambio las opiniones desfavorables crecieron en el mismo periodo el 4,4%.

Si hoy se realizaran elecciones presidenciales en Nicaragua y el Presidente Ortega se presenta a la reelección, ganaría ampliamente y sin oposición, a juzgar por los resultados de la última encuesta de la prestigiosa firma Borge & Asociados

A la pregunta de por quién votaría si las elecciones fueran hoy, el 33,8% dijo que por el Presidente Daniel Ortega; el 36,6% no respondió; el 12,6% por ninguno; el 4,3% por Fabio Gadea Mantilla; 2,2% por Eduardo Montealegre; 1,0% por Aminta Granera; 0,9% por Arnoldo Alemán, otros 8,6%.

La oposición se encuentra obligada a buscar cómo rehabilitarse y estructurarse para ser competitiva en los comicios del 2016, para lo cual tiene solo tres años, para encontrar candidatos presidenciales, vicepresidenciales, diputados nacionales, departamentales al PARLACEN, alcaldes, vice alcaldes y concejales.

El Partido Frente Sandinista tiene hoy por hoy una sólida base social, según los resultados de la encuesta de Borge & Asociados. Un 49% simpatiza con el FSLN; 35% se declara independiente o sin partido; el 4,1% simpatiza con el PLC; el 4,1% por el PLI; 0,3% por ALN; 0,2% por el MRS; 0,1% Resistencia Nicaragüense; el resto, UDC, Partido Conservador, APRE, no marcan nada.

Sin embargo, en este cuadro hay un dato llamativo. En octubre del 2012 en otra encuesta de Borge & Asociados, el FSLN alcanzó su mayor pico de simpatías con el 56,2% y para Junio del 2013 se redujo al 49%, es decir que en 8 meses perdió 7,2%. ¿Y ese porcentaje que se hizo?, simplemente se fue hacia los independientes y sin partido, porque PLC y PLIC al contrario decrecieron en casi un punto porcentual.

Gobierno bien valorado

El gobierno en general obtiene una valoración muy buena y buena del 67,3%; 18,8% regular y 12,0% muy mala.

El programa gubernamental Plan Techo es quien más reconocimiento tiene por parte de la población. Le sigue paquetes alimenticios; viviendas solidarias; Hambre Cero; Ferias Económicas Familiares; Usura Cero; Plan Mochila; subsidio a la energía.

Los adversarios y críticos del gobierno descalifican los programas de impacto social del gobierno alegando que son regalías de la cooperación venezolana, que se usan sin rendir cuenta y que no reducen la pobreza, pero en la gente común sí tiene enorme impacto económico, político y social.

Por ejemplo, el 56,9% de las 1,008 personas entrevistadas por Borge & Asociados dijeron ser beneficiados con el subsidio a la electricidad porque pagan menos de 480 córdobas por mes en la facturación.

El 28,5% de los consultados dicen haber sido beneficiados con el Plan Techo; el 28,1% dice que ha sido beneficiado con el Plan Mochila a los niños de las escuelas públicas; el 12,1% con los paquetes alimenticios; el 18,5% con el plan de micro crédito para mujeres, Usura Cero; el 8,6% con el plan Hambre Cero.

Se le preguntó a los entrevistados por Borge & Asociados sobre el medio ambiente y si creen que el gobierno ha hecho mucho o algo por su cuido. El 32,4% dijo que mucho; el 27,1% algo; el 23,1% poco; 14,6% nada.

Otras instituciones

La Asamblea Nacional obtiene un respaldo del 49,7% que califica su gestión de muy buena y buena; 20,1% regular y 22,8% muy mala. El Poder Judicial el 48,9% muy buena y buena; 19,2% regular; 24,5% muy mala.

El Consejo Supremo Electoral, a pesar de que se acusa a sus magistrados de estar ahí de facto, corruptos, fraudulentos, entre otros, obtiene una valoración de 47,6% muy buena y buena; 15,7% regular; 32,0% muy mala.

El Ejército y la Policía Nacional continúan siendo las instituciones que gozan de mayor aceptación a nivel nacional.

El Ejército de Nicaragua tiene una valoración positiva del 82,1% en la encuesta de Borge & Asociados; 6,5% regular y 7,0% muy mala.

En cuanto a la Policía Nacional, pese que opositores, organismos sociales y de derechos humanos fustigan su trabajo y acusan a la institución de partidaria, represora y violadora de derechos humanos, el 71,0% de los consultados tiene una valoración positiva; 13,4% regular y 13,9% muy mala.

Los empresarios también son bien valorados con el 55,3% de opinión positiva; 18,6% regular; 15,7% muy mala.

Falta oposición

En esta última encuesta, Borge & Asociados pregunta si en Nicaragua hace falta un nuevo partido político de oposición al FSLN y el 31,1% dice que sí; el 40% cree que es mejor que la oposición la hagan los partidos que ya existen como el PLC y el PLI. El 29,0% dice no saber.

Si se formara un nuevo partido político de oposición, el 32,3% opina que sus dirigentes deben ser gente nueva que haya tenido poca participación política; el 23,8% que sus dirigentes sean políticos experimentados que ya hayan ocupado cargos en los gobiernos y en la Asamblea Nacional; el 32,6% que combine gente nueva y gente experimentada en política; el 11,2% no sabe.