La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que 70 mil adultos mayores están recibiendo la pensión de vejez reducida proporcional.

"70 mil adultos mayores reciben pensión de vejez reducida proporcional, nos informa la Comisión del Adulto Mayor y con alegría, y con esperanza y sobre todo visionando, viendo, percibiendo, trabajando por todas las nuevas victorias", anunció la Vicepresidenta.

"Este año 2021 en victorias de la paz, de los derechos de todos, de las mujeres y viene el 8 de marzo, cuánto podemos presentar de lo que hacemos en vigor y en gloria las mujeres nicaragüenses", agregó la Compañera Rosario Murillo.

Fin de semana de paz y alegría

La Compañera Rosario Murillo resaltó que "estamos a las puertas de un fin de semana inmenso, de mucha paz, de mucha alegría como todos los fines de semana que vivimos, que protagonizamos, que avanzamos trabajando y celebrando la vida, y celebrando el mayor don de Dios: el amor, la bendición del amor que nos une en Nicaragua".

"Nunca más con odio, nunca más con irrespeto a nuestra sagrada tierra, nuestra sagrada geografía, nuestro sentido de nación, nuestro derecho a vivir en paz como nación soberana, como nación creyente", agregó.

Estamos ante "un fin de semana que nos acerca, que nos reúne más y más alrededor del trabajo, la vida, el cariño, la familia, el hogar, la comunidad, la seguridad de estabilidad y la paz", valoró.

Dijo que son 4 mil 300 actividades entre deportivas, culturales, recreativas, tradicionales, artísticas, las ferias de preparación para la escuela, la gastronomía, la economía familiar, el turismo familiar, los mercaditos campesinos, las visitas solidarias de salud, de clínicas móviles, de producción de emprendimiento, las actividades de nuestra fe en todo el país".

También destacó el desarrollo de festividades tradicionales en honor al Señor de Esquipulas en Tipitapa, San Sebastián en Carazo, Diriamba y en Acoyapa, Matagalpa. Santa Teresa de Jesús, en Santa Teresa, Esquipulas, en El Sauce.

"Cada uno de estos eventos está rodeado de actividades de la economía familiar, llevando a las familias que visitan y que se recrean posibilidades de gastronomía, de artesanía, exposiciones de arte, de cultura... llevando el sagrado pan de cada día con integridad, con alegría a las mesas familiares", dijo, a la vez que destacó otras actividades religiosas y tradicionales que se realizarán en el resto del país.

Salud

Informó que el Minsa recibió donación de modelos anatómicos, mascarillas quirúrgicas y batas desechables, para atención integral de adolescentes en el hospital Bertha Calderón. La donación fue hecha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Además se entregó a las redes comunitarias de Masaya, equipos personales como capotes y lámparas para apoyar el trabajo de emergencia que realizan.

Anunció una jornada quirúrgica de ortopedia esta semana en el hospital Fernando Vélez Paiz, que además celebra 3 años de buen servicio a las familias.

Dijo que a la fecha se han brindado casi 1 millón de servicio en todas las especialidades, cirugías laparoscópicas, cirugías generales, estudios de imagen, ultrasonidos, tomografías, mamografías, partos, procedimientos endoscópicos  y también la atención integral a los pacientes que están cubiertos por el seguro social.

Casas Maternas

Indicó que se inaugurarán casas maternas con el apoyo del gobierno de Taiwán, en San Nicolás y La Trinidad el 27 de enero; en La Dalia el 5 de febrero, y en Sébaco, el miércoles 10; en Condega, el 19 de febrero; en Waslala el martes 23 de febrero; y en Granada, el 5 de marzo.

"Vamos adelante cuidando la salud de las mujeres que van a ser madres y que viven en el campo en zonas alejadas de centros hospitalarios para cuidar en las últimas semanas que el parto sea saludable y que los niños nazcan fuertes", expresó.

Inatec

Destacó que "12 mil trabajadores han sido certificados  con sus títulos, antes trabajadores empíricos, ahora trabajadores titulados en electricidad, panaderos, soldadores, artesanos del cuero, diseñadores gráficos, programadores, gastrónomos o meseros, certificando ya en los últimos meses a 120 mil trabajadores. Este es el Inatec".

Seguridad ciudadana

Informó que este viernes se inauguró la nueva unidad de seguridad ciudadana en Ciudad Sandino, que atenderá a 45 mil protagonistas de 6 comunidades y 25 barrios en ese municipio.

Bomberos

También indicó que en Achuapa, León, se inaugurará la Estación de Bomberos número 103, el próximo martes. Dijo que hoy salieron a ese municipio, el camión, la cisterna y el personal que trabajará por la seguridad de las familias en Achuapa.

El 9 de febrero, se inaugurará otra estación de bomberos en Juigalpa.

Serbia

Resaltó que hoy se entregó la Orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz, al ex embajador de la República de Serbia concurrente desde México, Señor Goran Mešić.

Economía familiar

En Rancho Grande, Matagalpa, el Mefcca inaugura el centro de fermento de cacao, desarrollado con una inversión de 2 millones de córdobas.
 
Las familias productoras beneficiarias, además recibirán más de 14 mil plantas para establecer decenas de manzanas de cultivo.

Además se capitaliza a familias que recibieron semillas mejoradas de maíz, frijoles y marango en Nueva Segovia.

En Masaya se realizan encuentros de productores de café.

Además, en Matagalpa concluirá este fin de semana del certamen cacao de excelencia.

Granja porcina

Indicó que el Embajador de Taiwán, Jaime Wu, está en Estelí participando en la inauguración de la ampliación de la granja porcina que está ubicada en ese departamento.

Es un centro de desarrollo tecnológico que abre el INTA en Estelí, para garantizar acompañamiento permanente a más de 3 mil familias productoras, inseminando sus cerdas para alcanzar mejores y mayores rendimientos.

INTA

Desde el INTA, dijo que se desarrollará un programa de inauguración, en el primer semestre, de 14 centros de desarrollo tecnológico.

"Desde esos centros se van a entregar también nuevos bonos tecnológicos. 175 mil bonos tecnológicos para igual número de familias para granos básicos" hortalizas, frutas, tubérculos, cacao, plátanos, entre otras variedades.

También se inaugurarán 40 infraestructuras productivas y de mejoramiento genético. Además, se incorporarán 25 nuevas tecnologías "fortaleciendo capacidad a 80 mil productores  de esas nuevas tecnologías para desarrollar más y más también creatividad e innovación en 4 mil 500 fincas", detalló la Vicepresidenta compañera Rosario.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Calabazas, en Matagalpa, donde 325 protagonistas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 800 mil córdobas.

Y este sábado, en la comunidad El Jicarito, en Nueva Segovia, donde 115 protagonistas estrenan el servicio eléctrico, con una inversión de 2 millones de córdobas.

Capacitación

Destacó que se está desarrollando la primera capacitación de los miembros de las brigadas municipales de primeros auxilios en los Comupred de todo el país. La capacitación se desarrolla de manera virtual y es impartida por el doctor González, del Sinapred.

Prevención de incendios forestales

Resaltó que este jueves se lanzó en Acoyapa, el plan de prevención de incendios forestales.

Alcantarillado sanitario

Anunció que en Condega se desarrolla el proyecto de alcantarillado sanitario, que avanza en el 95%. En abril se proyecta que esté terminada la obra que incluye 17 kilómetros de redes, construcción de más de 210 manjoles, estaciones de bombeo y planta de tratamiento de agua.

Conferencia magistral

Destacó una conferencia magistral que este jueves dictó la profesora Isolda Rodríguez, en Granada, sobre la mujer en la literatura de Rubén Darío.

Nicaragua en el extranjero

Destacó la participación de Nicaragua en la conferencia de ministros de agricultura en Alemania; en Italia se participó en el traslado de la PPT de Nicaragua en el SICA a la República de Costa Rica.

También participó en el 75 período de sesiones del comité de productos de la FAO en Italia.

Y en los Museos del Vaticano, estuvo el Embajador Francisco Bautista, reunido con la doctora Bárbara Jatta, Historiadora del Arte y Directora de los museos del Vaticano.

Y en Teherán, el embajador de Nicaragua, trabaja fortaleciendo los lazos de cooperación cultural entre ambos países. Realizó una visita a la torre Azadi, donde fue recibido por el señor Seyed Abbas Azimi, Director del Complejo Cultural.

Vivienda digna

Mencionó que se entregó una nueva vivienda digna en Managua, a la familia de Carmen Pérez, del barrio Lomas de Guadalupe.

Respeto

Recordó que el pueblo de Nicaragua exige respeto "saber comunicarnos, relacionarnos con respeto. Y exigimos respeto también como pueblo noble luchador, laborioso, bueno, a toda la comunidad internacional, porque también nosotros respetamos y promovemos el respeto como base del entendimiento entre los pueblos, entre los gobiernos y con los organismos donde estamos todos representados del mundo. Respeto, respeto y sentido de dignidad acrecentada, desde el sentido de dignidad acrecentada que tiene nuestra Nicaragua bendita", concluyó.