El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aseguró que no hay “explicación coherente” de España, Francia, Italia y Portugal para haber restringido el vuelo del avión presidencial del primer mandatario, Evo Morales, en su periplo desde Moscú a La Paz, tras haber participado en la Cumbre de Países Exportadores de Gas.

Durante la sesión extraordinaria de la OEA convocada para tratar este hecho que ha sido calificado como un atentado a Evo Morales, Romero aseguró que la “actitud” asumida por las naciones europeas involucradas ha sido “soberbia y contradictoria”.

“Lejos de encontrar una explicación coherente de estos países nos encontramos con una actitud soberbia y contradictoria”, dijo.

Criticó que Francia haya calificado el hecho como un simple “contratiempo”, que Portugal no haya especificado las “razones de orden técnico” para revocar la autorización de vuelo de la aeronave presidencial boliviana y que España lo califique como “un hecho artificial”.

Durante su discurso señaló que se trata de una “acción intercontinental” contra Bolivia porque “compromete a gobiernos de países de Europa (...) por instrucciones y gestiones, por lo menos, de Estados Unidos”.

Reiteró la denuncia ante la OEA de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue “ tratado como criminal, de manera desconsiderada”.

Carlos Romero agregó que según sus investigaciones se han violentado los “principios de inmunidad” y la acción es equivalente a un “terrorismo de Estado o pirateria aérea”.

Destacó, además, la importancia de que varios países y organizaciones se hayan solidarizado con la agresión contra el presidente Evo Morales.

En ese sentido, señaló que estas naciones apoyan una resolución presentada por Bolivia en la que se exige un pronunciamiento por parte de la OEA en dos sentidos, en primer lugar, “condenando este hecho que no tiene precedentes en el contexto de la comunidad internacional”.

“Consideramos urgente un pronunciamiento para que este hecho nefasto no se repita de nuevo”, enfatizó. Al tiempo que añadió que “también pedimos una explicación fundamentada y coherente”, por parte de los países que le prohibieron el sobrevuelo al presidente Morales.

Asimismo, Romero resaltó que es necesario, además, que se presenten “las disculpas correspondientes de lo que consideramos un grave atentado”.

Bolivia: No hay explicación coherente para restricción de avión de Evo Morales