La Doctora Bárbara Jatta, Historiadora del Arte y Directora de los Museos del Vaticano y el británico Doctor Gabriele Finaldi, Director de la Galería Nacional de Londres desde 2015, disertaron sobre la situación de los museos del Vaticano en el contexto actual, afectados por la pandemia que impone nuevos aprendizajes y prácticas frente a la compleja realidad que ha obligado a dos cierres durante el año 2020 e inicio del 2021.

La Doctora Jatta es la primera mujer en quinientos años de historia al frente de los museos. El Papa Francisco la nombró en Diciembre de 2016. Las exposiciones en salones, capillas y basílicas guardan múltiples, bellas e invaluables colecciones artísticas y religiosas que iniciaron a sistematizarse desde el siglo XVI para preservar, promover y compartir el Patrimonio Histórico y Cultural que la Iglesia custodia.

La emergencia representa un reto para la sostenibilidad y resiliencia, obliga a utilizar al personal para la investigación y la restauración, identificar nuevos proyectos, promover visitas virtuales, potencializar las Redes Sociales, movilizar renovadas ideas en el uso de la tecnología “ante la incertidumbre que esperamos, poco a poco, con la implementación de la vacuna se supere”, comentó la Señora Jatta. Hay asuntos pendientes por definir, nuevas colecciones disponibles, reliquias o obras de arte que podrían mostrarse si se estabiliza el acceso y se moviliza el turismo, siempre con las medidas pertinente de prevención y seguridad.

MUSEO

Los museos del Vaticano fueron cerrados por dos lockdown (cierre de emergencia): entre marzo-mayo 2020, y noviembre 2020 - 31 de enero 2021. Durante el período de apertura, con reservas en línea, distanciamiento y control sanitario, se recibieron a 62 mil (Junio), 86 mil (Julio), 137 mil (Agosto), 100 mil (Septiembre) y 81 mil (Octubre) visitantes respectivamente, de los cuales, 58% italianos y 42% de otras nacionalidades. Anuncian reapertura a partir del 1º de Febrero del corriente año.

El Profesor de Literatura italiana de la Universidad de Durham (Gran Bretaña), Stefano Cracolici, moderó el conversatorio que contó con participación virtual de dos centenares de Académicos, Diplomáticos, Religiosos, Funcionarios del Vaticano e interesados en el Arte.

El Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, participó en el conversatorio académico e informativo, agradeció la información recibida en nombre del Gobierno y Pueblo de Nicaragua.

 

Roma, Jueves 21 de Enero de 2021.

 

MUSEO

MUSEO