Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), concretó la electrificación de varias comunidades del municipio de Diriómo, entre estas: ‘La Concepción’, ‘La Cruz’, ‘Guerrero Mena’, ‘Veracruz No.2 y Palo Quemado’.

“Durante la inauguración de este importante servicio, Sandra Rosa Vásquez, Alcaldesa Municipal de Diriómo, indicó que todas estas comunidades tenían el sueño de llegar a tener el servicio de energía eléctrica; Le damos mil gracias a Dios porque nos está permitiendo un gobierno que se interesa por las familias nicaragüenses; y el gobierno está interesado en llevar todos los servicios básicos”, expresó.

Vásquez anunció que el próximo mes, el Gobierno Sandinista también estará finalizando la instalación del sistema de redes eléctricas en comunidades como San Caralampio y San Diego, por lo que los sueños de las familias se están cumpliendo.

Pobladores motivados con nuevo servicio de energía eléctrica

Tras asistir a este acto de inauguración, los pobladores de Diriómo agradecieron a este gobierno por dar respuesta a viejas demandas que tenían; además aseguraron que esta electrificación, cuya inversión asciende a los 1.5 millones de córdobas, les cambiará la vida.

“Es una obra que me parece hermosa, un gesto muy solidario de parte del Presidente Daniel Ortega, de la compañera Rosario Murillo, porque esto demuestra que sí están atentos con nuestras demandas y sí nos están cumpliendo”, dijo Fátima Jirón, del sector La Cruz.

“Estuvimos esperando muchos años esta luz, mucho tiempo pasó, muchos alcaldes y gobiernos, y sólo nuestro gobierno sandinista se acordó de nosotros, y por eso hoy estamos celebrando un gran paso en nuestras vidas con la llegada del progreso que dará la energía”, expresó Donaldo Quiroz, de Palo Quemado.

“Oramos mucho y ahora esas oraciones se ven aquí reflejadas, ya estamos dejando atrás los candiles y dándole la bienvenida a las bujías, a los televisores, a las radios, es un avance gigantesco para todos nosotros”, manifestó Gloria Acevedo, de La Cruz.

Avanza Gobierno en la consolidación de la matriz energética

Mario Esquivel, representante de Enatrel, destacó que dentro de las proyecciones que tiene el Gobierno del Presidente Daniel Ortega está electrificar 1 mil comunidades, meta que ya lleva un significativo avance de 420 comunidades electrificadas.

“Los índices de electrificación que pretende el gobierno sandinista para el 2016 es del 87%; cuando el Comandante Daniel Ortega recibió este gobierno en el 2007, apenas el 50% de la población nicaragüense tenía acceso al servicio de energía eléctrica, y ya en este momento hemos llegado al 70%”, estimó.

Esquivel aseguró que esta meta podrá ser cumplida gracias a la Responsabilidad Compartida que prevalece en las comunidades; asimismo, recalcó que es importante que todos trabajen unidos y de esta forma poder seguir avanzando.

El representante de Enatrel sostuvo que solo en el departamento de Granada se van a electrificar 51 comunidades durante este 2013, cuya inversión asciende a los 23 millones de córdobas, restituyendo este derecho a más de 8 mil pobladores de La Gran Sultana.