El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este 20 de enero, una capacitación sobre guía de micronutrientes para la atención de niños menores de 5 años.

“Nosotros como Ministerio de Salud, a nivel de Silais, hoy están todos los responsables de niños, en este taller, con el objetivo de reforzar ese conocimiento en nutrición y poder hacer una consejería adecuada, según los alimentos que cada persona tiene en su casa, porque la nutrición, definitivamente, en las casas, en los hogares, en las madres, tanto mujeres lactantes como embarazadas pues dependen de lo que tengan en sus casas”, explicó el doctor Alfredo Alaniz.

Dijo que los padres no necesitan tener alimentos sofisticados en la casa, porque en Nicaragua, la gente tiene frijoles que tienen hierro, huevos, bananos, que tienen mucho contenido nutricional en vitamina A. También tienen crema, cuajada, etcétera.

capacitacion

“Y esto es muy importante para la nutrición, tanto para las mujeres embarazadas, como las puérperas, lactantes y los niños menores de 5 años, porque si la gente hace una buena combinación de lo que ya tiene en su casa, pues se maneja bien el proceso nutricional, desde su casa”, manifestó.

Comentó que mucha gente cree que una buena nutrición, solo es comer carne.

“Y no, la gente en sus casas tiene la variedad de alimentos que puede hacer una mezcla de: frijoles, arroz, tortilla, verduras y frutas que, en Nicaragua es bendecido en tener frutas que tienen alto contenido de vitamina C, que es una vitamina muy importante, tanto para los niños, como para las mujeres y la población en general”, aseguró.

capacitacion

Mencionó que el taller es muy importante porque permite ayudar a la gente a mejorar su nutrición, desde sus casas.

Con la implementación de los huertos familiares, también se pueden tener cosas tan elementales en la casa y de alto contenido nutricional para los niños.