El compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) informó sobre la atención a navieras y actividades en los diferentes puertos del país, del 11 al 17 de enero.

Al país llegaron 11 buques internacionales en ese periodo, solo en Puerto Corinto se atendieron 8 buques, entre ellos 3 containeros que trajeron 432 contenedores con cebolla, electrodomésticos, ropa, materiales de construcción y cerámica.

Silva mencionó que se exportaron en 883 contenedores, licores, madera, carne, azúcar, maní y café y se atendieron 2 buques tanqueros con 8 mil 765 toneladas de gasolina, 3 graneleros con 8 mil 15 toneladas de urea, 35 mil 199 toneladas de maíz y se exportaron 30 mil 608 toneladas de azúcar.

En el puerto Arlen Siu atendieron al buque Charlotte con 293 toneladas de herramientas vehículos, lácteos, llantas y bicicletas y se exportó 429 toneladas en yuca, pitahaya, carne y mariscos.

“Se hizo una visita para valorar el avance del trabajo que se está desarrollando en el muelle multipropósito con la finalidad de en los próximos días, la instalación de una grúa marca Sani, con una capacidad de 260 toneladas”, indicó el presidente de EPN.

El costo de la grúa anda por los 46 millones de córdobas.

En Bluefields se atendió el buque Charlotte y IV María, y 80 barcos pesqueros. Además, en Laguna de Perlas se terminó el dragado de 4 kilómetros con un costo de 10 millones de córdobas, lo que permitió ampliar a 10 metros de ancho y 3 metros de profundidad y se sacaron más de 20 mil metros cúbicos de sedimentos.

Con respecto a las operaciones de los puertos turísticos, en San Jorge se embarcaron 6 mil 46 turistas a la Isla de Ometepe y se atendieron 893 vehículos y mil 598 toneladas de insumo agrícola, granos básicos y materiales de construcción.

En Granada se atendió 102 naves de cabotaje y 4 mil 447 pasajeros en la terminal de Moyogalpa y San Carlos. Y en San Juan del Sur se desarrollaron actividades infantiles y más de 2 mil turistas atendidos.

Mientras que en el Puerto Salvador Allende se desarrollaron actividades como feria de artesanía, homenaje a Rubén Darío, recorridos turísticos del Momotombito, entre otros, atendiendo en toda la semana 35 mil 310 visitantes.