En las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con la presencia de una comisión interinstitucional, se presentó este 20 de enero, el Plan Nacional de Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2021.

Estamos reunidos en una comisión interinstitucional, que por mandato de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; hemos venido trabajando arduamente en la preparación del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2021, dio a conocer el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred.

Aseguró que la comisión está representada por todas las instituciones que tienen que ver con distintos aspectos de prevención y control de los incendios forestales y agropecuarios.

plan-contra-incendios-forestales

Está representada por Marena, como una de las instituciones centrales, desde el punto de vista de prevención y control de los incendios forestales”, indicó.

También está Inifom, como parte de todo el tendido nacional, que tiene que ver con los gobiernos locales, para el trabajo de prevención y control de los incendios.

Están los cuatro comandantes de los cuerpos Unificados de Bomberos, que es la institución que por excelencia maneja, dirige, diseña, todos los aspectos que tienen que ver con el enfrentamiento y control de incendios, a nivel general”, refirió el doctor González.

plan-contra-incendios-forestales

La Policía Nacional también forma parte de la comisión, que tiene como función el plan, que tiene que ver con la participación de sus efectivos en todo lo que es la seguridad y seguimiento a aquellas situaciones, como aspectos dolosos, tanto en el ámbito forestal como agropecuario.

La Procuraduría General de la República (PGR), también conforma la comisión porque “tiene que ver con el aspecto normativo, de las leyes, y aspectos jurídicos que tienen que ver con los bosques y prácticas agropecuarias”, puntualizó el titular del Sinapred.

Señaló que el Ineter también está presente en la comisión, porque tiene que ver con el papel fundamental en la vigilancia, y trabaja de cerca con Marena, y trabaja con alta tecnología, en lo que el manejo y seguimiento de los puntos de calor, a nivel de todo el país.

plan-contra-incendios-forestales

También está presente el Ministerio de Agricultura (MAG), que tiene que ver con el seguimiento a las prácticas agrícolas, en todo el país, y la verificación de cuándo ocurren estos incendios”, expresó.

Forman parte de la comisión, el MTI y el Fomav, que son parte también, a través de sus partes organizativas y territoriales de apoyo a todas estas actividades, a nivel nacional. Así como Enacal que tiene que ver con el agua.

Protección de la madre tierra

La compañera Indiana Fuentes, Codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), dijo que diseñaron este plan en cumplimiento a un eje importante que tiene que ver con la protección de la madre tierra, con énfasis en proteger los suelos, agua y recursos naturales.

Explicó que el Plan Nacional de Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2021, está dirigido a 10 principales acciones.

Vamos a fortalecer con nuestro plan, el respeto a la naturaleza, participando todos, en el cuido, en el resguardo responsable desde la comunidad, municipio, departamento, región”, expresó.

plan-contra-incendios-forestales

Mencionó que también van a fortalecer las alianzas en el cuidado de la madre tierra, entendimiento y la experiencia en el tema de prevención, protección de control de incendios y las quemas.

Tenemos 14 años de venir trabajando en nuestro Buen Gobierno, en esta importante labor de ir previniendo las incidencias en el tema de los incendios y las quemas agrícolas”, valoró.

Manifestó que Plan Nacional de Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2021, tiene como objetivo, ir reduciendo los incendios forestales, agropecuarios y de garantizar la calidad de vida de la población; así como la protección y conservación de los bosques y biodiversidad, mitigando los efectos del cambio climático.

Dijo que la Comisión Interinstitucional estará activada y en el Sinapred, estarán evaluando de manera semanal, cada una de las incidencias que vayan ocurriendo.