Con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, se espera que las cifras de las exportaciones incrementen sustancialmente, aunque sus efectos tendrán que esperarse por algunos meses.

El Acuerdo de Asociación entra en vigencia el primero de agosto próximo y productos como la azúcar y otros tendrán precios preferenciales, señaló Jorge Molina, Director del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).

Explicó que los resultados del impacto de este acuerdo se verán al mediano y largo plazo en algunos productos, mientras en la azúcar y la carne se podrán ver en los próximos meses.

“Ya por experiencia sabemos que no es de la noche a la mañana, que no es de un día para otro, que toma su tiempo, hay ajustes que hacer, sin embargo en el caso del azúcar, la carne y de los textiles, prácticamente yo creo que si va a tener un impacto que pudiese mejorar el quehacer que hemos tenido en el primer semestre”, valoró Molina.

“Sabemos que el primero de agosto si Dios quiere inicia el proceso de asociación que tenemos con Europa y el azúcar es uno de los productos que van a entrar en ese mercado de manera preferencial”, indicó Molina al plantear sus puntos de vista sobre el tema de las exportaciones que hasta este domingo 7 de julio lograba un mil 350 millones de dólares en ventas, mientras en volumen exportado se llegaba a los 997 mil toneladas.

Estas cifras están por debajo de los mil 426 millones de dólares de ventas del mismo periodo del 2012, mientras en volumen fue de un millón 0.36 toneladas.

Las cifras del 2013 están por debajo en un menos 8.5 por ciento y -3.7 por ciento respectivamente en ventas y volumen, con relación al año pasado.

Exportaciones a mejorar en el II Semestre

Molina destacó que estas cifras van a mejorar en este segundo semestre del año, esto porque considera que los exportadores de azúcar mantienen un considerable lote de productos en sus bodegas a la espera del mejoramiento de los precios y por la entrada en vigencia del acuerdo con Europa.

“Han dejado de exportar todos estos meses para comenzar a exportar a partir del primero de agosto con precios preferenciales, entonces creemos y en efecto así lo dio a conocer la Comisión Nicaragüense del Azúcar, de que tuvimos una zafra récord y que por ende vamos a tener exportaciones récord de azúcar”, dijo Molina.

Explicó que se ha está percibiendo menos dólares, no por menos volumen de productos vendidos, sino por la baja en sus precios que han tenido el azúcar, el café y el maní en el mercado internacional.

Oro ha superado cifras del 2012

Nicaragua con relación al mismo periodo del año pasado tiene un déficit de 126 millones de dólares menos en las ventas totales. En ventas de azúcar no se ha percibido 40 millones, mientras el café tiene un déficit de 61 millones de dólares, ya que el 2012 aportaba en el periodo 324.5 millones y en este 2013 unos 263.5 millones de dólares.

El maní tiene déficit de 25 millones, el año pasado a estas fechas había vendido 83 millones contra 58 millones de este 2013.

Las ventas de oro han tenido un comportamiento positivo en las ventas, pues en el primer semestre ha logrado ventas por los 226.7 millones, cifra superior a los 203.9 millones de dólares vendidos en el mismo periodo del 2012.

Las cifras exportadas al llegar la primera semana de Julio

A pesar que el café ha experimentado bajas en las divisas captadas se mantiene al frente de nuestras exportaciones con ventas de 263.5 millones de dólares, seguido del oro con 226.7 millones de dólares, la carne logra ventas por los 189.5 millones, el azúcar 105.9, maní 58 millones, queso 47 millones, aceite y grasas por 38.38, camarón de cultivo 33.7 millones, leche, 32.5, frijoles 24.5, y otros productos se venden sumados unos 330 millones de dólares.

Estados Unidos lidera las compras con 359 millones; Venezuela 211; Canadá 155.8; El Salvador 107.;, Costa Rica 60 millones; Guatemala 47.9; Honduras 45.6 millones de dólares; México 29.7 millones; Francia 28.5 millones y otras naciones nos compran productos hasta por los 272 millones de dólares.