El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), en conjunto con los gobiernos municipales de todo el país, está trabajando en la actualización de los ejes y las acciones de trabajo para el 2021, informó la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de esa entidad.

Estamos hoy compartiendo temas importantes y algunos de ellos, como el plan de Trazabilidad Bovina, en el que las alcaldías estarán coordinando, desarrollando todo un plan de trabajo con el Sistema de Producción, pero también con el IPSA, de tal manera que podamos nosotros instalar una ventanilla única de los trámites, que le permita a todos los productores poder acceder de manera más rápida y más ágil a todos los temas de trazabilidad bovina. Todo lo que son los trámites que los productores puedan realizar, y obviamente, se estará también fortaleciendo, en cada una de las municipalidades, este tipo de trámite que permita agilizar a los productores y mejorar su función en términos de lo que es la producción bovina”, explicó.

Manifestó que también están fortaleciendo el sistema automatizado, que es un sistema en que están integradas, todas las alcaldías municipales.

inifom

Mencionó que este sistema automatizado permite, en tiempo y forma, los diferentes trámites.

Los productores lo hacen en una alcaldía que está ubicada en Chontales, una alcaldía que está ubicada en Chinandega, una alcaldía que está ubicada en Estelí, y el trámite está directamente siendo conocido, directamente por el IPSA, aquí en Managua, y por el Inifom, también”, dio a conocer.

Señaló que son miles de productores los que hacen uso de todo el sistema de trazabilidad, que existen en todo el país, y de todos los sistemas de trámites del territorio nacional.

Plan del Marena

En otro tema, la compañera Irías, refirió que el Marena presentó lo que es el Plan de Atención y Protección de Incendios en las áreas protegidas, que es muy importante.

Luchando para la preservación de la conservación de nuestros patrimonios naturales; también luchando para promover estos patrimonios naturales, a través de planes de manejo que se van a estar desarrollando y bonos ambientales que se van estar impulsando, también con las comunidades que están cercanas y muchas áreas protegidas con los comunitarios que habitan las áreas protegidas”, comentó.

Anunció el lanzamiento de las Escuelas Municipales de Oficio, donde van a capacitar a más de 30 mil protagonistas, este año.

Vamos hacer el lanzamiento el día 26 de enero, y el día 27 (enero), ya estaremos iniciando matrículas para todos los cursos; 88 cursos que vamos a estar impulsando en todo el país”, indicó.

Manifestó que, en febrero, van a iniciar las clases en las diferentes Escuelas Municipales de Oficio.

El día 26 de enero, se estará haciendo el lanzamiento en conjunto con el Inatec, las alcaldías y el Inifom”, dijo.

Expresó que continuarán desarrollando el plan de rehabilitación de caminos.

Un avance importante, continuamos realizándolos, hay zonas del país que todavía está lloviendo, entonces, ahí vamos avanzando más lento, pero en general, el plan de caminos avanza con mucho éxito”, destacó.

Además, avanzan en las acciones del Plan Verano, acciones de atención y prevención de incendios que se dan en esta temporada.

Para nosotros también tiene un componente de abastecimiento de agua, en todas las municipalidades, pero, sobre todo, el aspecto del Plan Verano, que tiene que ver con la Promoción del Turismo para la recreación de nuestra familia. Acciones que estamos impulsando, en cada uno de los municipios”, valoró.

También están desarrollando todo el programa del Segundo Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, que se desarrollará en León, Masaya y Chinandega, como principales plazas.

Aquí se trata de desarrollar toda una serie de actividades culturales en el marco de la conmemoración que estamos haciendo de nuestro poeta Rubén Darío, pero que es un festival internacional, que vamos a tener la presencia de artistas internacionales”, dio a conocer.