A 34 años, miles de pobladores del municipio de León volvieron a reeditar la gesta heroica de la caminata y toma del Fortín de Acosasco que aún el 7 de julio de 1979 se encontraba en manos de la extinta Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza, hecho que fue un hito en la liberación de la plaza leonesa contra la dominación somocista contra Nicaragua.

El enorme río humano salió del parque central de León, teniendo como imponente testigo a su Catedral, la más antigua iglesia de Nicaragua, de cuya cercanías miles y miles de muchachos, adultos y ancianos que participaron en aquella gesta salieron con dirección hacia la fortaleza.

Banderas del Frente Sandinista y de Nicaragua ondeaban en las manos de miles de jóvenes y adultos que marchaban hacia el sitio ubicado a siete kilómetros de León, donde años antes, la decisión y empuje de los combatientes sandinistas sacó de la fortaleza a las fuerzas somocistas.

Una victoria popular

La marcha iba acompañada de una compañía de motociclistas, de un fuerte grupo de caponeras y taxistas, mientras la gran mayoría tomaba a pie el camino, en parte polvoso, para subir finalmente la larga y pedregosa cuesta hasta coronar el cerro y tomarse nuevamente y simbólicamente aquella cumbre donde 34 años atrás estaba la guardia somocista.

El compañero Evert Delgadillo, secretario político del FSLN en el departamento de León, recordó que la toma del Fortín fue una de las victorias que se fueron sumando hasta alcanzar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en julio de 1979.

“Ahora nuestra lucha no es contra la dictadura somocista, sino contra la pobreza, hemos venido restituyendo los derechos del pueblo nicaragüense, creando tranquilidad, prosperidad, bienestar, fortaleciendo el modelo de democracia directa del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo y dejar la extrema pobreza despegando económicamente con el proyecto del Canal por Nicaragua, si Dios lo permite".

En pos de la esperanza

Por su lado Pablo Martínez Téllez, el Guadalupano, dijo “como revolucionarios tenemos que ser optimistas, hay tantos proyectos que si llegan a pegar, la situación de Nicaragua se componen, tenemos que apoyar, trabajar para hacer realidad esos proyectos, ya la semilla que sembramos ha dado fruto, pero aún no hemos podido eliminar la pobreza, pero estamos luchando”.

La diputada leonesa Gladys Báez, manifestó que León “siempre ha hecho esta actividad recordando a nuestros héroes y mártires y comprometiéndonos a seguir adelante para hacer realidad los sueños que ellos tenían, mucho tiempo ha pasado, ha habido logros, pero mientras exista pobreza, debemos seguir luchando, marchando, comprometidos con este proceso revolucionario que es tan lindo”.

El alcalde Roger Gurdián “ve el futuro de la revolución desde la óptica de nuestros héroes y mártires y al celebrar los 34 años de la liquidación de la guardia nacional en este sitio histórico del Fortín de Acosasco, los leoneses estamos comprometidos con la juventud, las mujeres, nuestra patria y con el programa del pan nacional de desarrollo para restituirlos derechos de los nicaragüenses.

Juan Carlos Martínez por su lado manifestó que la juventud seguirá marchando hoy mañana y siempre, acompañando al Comandante Daniel Ortega todos con Daniel y la compañera Rosario Murillo conmemorando la toma del fortín de Acosasco en León.