El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que este año la comuna ejecutará 407 proyectos entre los que destacó las calles para el pueblo, el plan invierno y el Bismarck Martínez.

El año 2021 no puede ser la excepción, tenemos que seguir restituyendo derechos fundamentales para nuestro pueblo en todas las áreas, en todos los segmentos”, afirmó Moreno en una entrevista con el periodista Alberto Mora.

Hemos arrancado muy fuerte en el programa calles para el pueblo, por ejemplo, que en el año que está en desarrollo esperamos construir 830 cuadras nuevas en la ciudad de Managua, 120 barrios que serán protagonistas con estas calles, 450 mil personas son protagonistas directos”, dijo Moreno, remarcando que este año el programa ejecutará un 15% adicional respecto al 2020.

En este programa 411 cuadras de tierra van a ser asfaltadas, 342 calles serán recarpeteadas o reconstruidas y se construirán 77 calles en concreto hidráulico.

Otro de los programas más grandes que se ejecutarán será el Plan Invierno. Para este año se ejecutarán 26 obras de drenaje entre revestimiento de cauces o colocación de cortinas; 12 proyectos de agua y saneamiento, que incluyen nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y de aguas servidas. 13 proyectos de instalación de tuberías de drenaje y se avanzará en la construcción de dos micropresas.

Además, la municipalidad seguirá desarrollando obras de equipamiento urbano de Managua. Se tiene planificada la construcción de 1 nuevo cementerio en el sector de Esquipulas, que tendrá una extensión de 20 manzanas.

También se repararán o rehabilitarán 218 parques y se dará mantenimiento a puentes peatonales, clínicas, centros de desarrollo infantil y casas maternas.

En el marco del programa Bismarck Martínez, dijo que este año se completará la entrega de 3 mil viviendas en villa Jerusalén, donde hasta el momento se han construido 700 viviendas. También se completará la entrega de 4 mil lotes en cuatro nuevas urbanizaciones.

‼️Dos nuevas cuadras de calles en asfalto se realizarán en el barrio Manuel Fernández del DVII bajo el programa calles...

Publicado por Alcaldía de Managua en Sábado, 16 de enero de 2021

Moreno anunció que este año se abrirá un nuevo espacio para que las familias puedan seguir aplicando al programa Bismarck Martínez. Recordó que la meta es entregar unas 50 mil viviendas e igual número de lotes, a 100 mil protagonistas en los próximos 6 años.

Entre otros proyectos, indicó que se empezará la construcción de la primera etapa del parque las piedrecitas, que tiene un área de 8 manzanas.

También manifestó que la Pista Juan Pablo II, que es el corredor de 10 kilómetros de longitud, iniciará su construcción en los tramos 1 y 4, en el segundo semestre del 2021, los trabajos durarán 30 meses y estarán culminados a mediados del 2023.

En cuanto a los tramos 2 y 3 de este mismo corredor vial, en el segundo semestre de este año  iniciarán los procesos de licitaciones y las obras empezarán en el año 2022.

En los tramos 1 y 4 esta pista tendrá 10 carriles y en los tramos 2 y 3 tendrá 8 carriles. Para lograr una mayor eficiencia en la circulación vial de Managua, se asignarán dos carriles exclusivos para el transporte urbano colectivo de la ciudad.