Con los tradicionales bailes de: Las Inditas, El Viejo y la Vieja, El Güegüense, El Toro Huaco, Las Húngaras y otras expresiones culturales, cientos de feligreses recorrieron las calles de Diriamba, para recrearse en el marco de las celebraciones de sus fiestas patronales en honor a San Sebastián.

La multitud acompañó a su santo patrono San Sebastián (réplica), en un ambiente de algarabía y devoción.

Marvin Alemán González, presidente de la Asociación Cultural de El Güegüense en Diriamba, manifestó que ese municipio es cultura, tradición, arte y religiosidad.

diriamba-san-sebastian

"Nos sentimos alegres, orgullosos y bien emocionados porque Diriamba lanza de nuevo su expresión cultural, que es identidad, de dignidad inquebrantable, que es Patrimonio intangible y Oral de la Humanidad, la diversidad de toda esta expresión, de nuestro desfile cultural; marca una identidad del pueblo nicaragüense en la zona del Pacífico, que es valorada por la Unesco, nuestro Gobierno Revolucionario, por la Alcaldía Municipal (de Diriamba) y por todo el pueblo", destacó.

Dijo que los bailes son la expresión diversa de nuestra identidad cultural, que tiene cinco siglos de estarse manifestando en las calles de Diriamba.

"Nosotros podemos decir que El Güegüense y su entorno cultural, marcan la identidad de los nicaragüenses como dignidad inquebrantable de su lucha por la dignidad, por la libertad, por mantener viva y vibrante su cultura en las calles que es el teatro popular, en este caso, de las fiestas tradicionales de Diriamba", valoró.

diriamba-san-sebastian

Tradicionalista de El Toro Huaco

Marlon Flores, coordinador general del baile tradicional de El Toro Huaco, explicó que el baile de El Toro Huaco es un baile tradicional que consiste en la mezcla del indígena con el español.

"Es un proceso de transculturización, cuando los indígenas adoptan lo que es la cultura española", agregó.

María Auxiliadora Alexander Sánchez se mostró contenta con las fiestas patronales de Diriamba, que son las más bellas y culturales de Nicaragua.

diriamba-san-sebastian

"Hemos pasado todas las pruebas que hemos tenido y que alegre ver gozar a la gente, nuevamente, y que nos hacen alegrarnos nuestros corazones a los niños y a nosotros también", dijo con júbilo.

diriamba-san-sebastian

diriamba-san-sebastian

diriamba-san-sebastian

diriamba-san-sebastian

diriamba-san-sebastian

diriamba-san-sebastian

diriamba-san-sebastian

diriamba-san-sebastian