Desde el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos de los 153 municipios del país sostuvieron una reunión donde abordaron el Plan Energético 2013-2016.

Salvador Mansell, Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), detalló que a través de este plan se tiene previsto abarcar al menos un 87% de electrificación de todo el país.

Asimismo, sostuvo que serán más de 1 mil 400 comunidades las electrificadas, abarcando a más de 300 mil viviendas y procurando el acceso de energía a 1.7 millones de nicaragüenses de este servicio.

“Lo más importante es la satisfacción que muestran las familias nicaragüenses con este gran proyecto que está llevando nuestros gobierno, que es una realidad al sueño que habían tenido tantos nicaragüenses que no tenían energía”, expresó.

Mansell destacó que con este proyecto de gran nación orientado por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, hasta el momento se han electrificado 410 comunidades, de las 1 mil 156 que se tienen programadas para este año.

Ligia Ramírez, Alcaldesa del municipio de Ticuantepe, valoró de muy positivo este plan energético, e informó que comunidades de este territorio también están incluidas en este sistema de desarrollo.

“En estos meses de junio y julio se harán unas inauguraciones de electrificación en diferentes comunidades, por lo cual nosotros estamos alegres, porque comunidades como Palestina, San José de los Ríos y Las Perlas, ya contarán con este servicio, por lo que este plan ha impactado mucho”, señaló.

Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, indicó que las proyecciones de este plan energético han permitido que todos conozcan cómo se ha venido expandiendo el sistema de líneas de transmisión y el sistema de subestaciones en distintas comunidades rurales, lo cual representa un gran avance para la matriz energética.

De igual forma, los alcaldes también conocieron los proyectos que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) continúa impulsando en el país, tales como pequeñas centrales hidroeléctricas y la instalación de pequeños paneles solares, apostando a las fuentes de recursos naturales.