Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Julio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected], [email protected] [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo. Buenas tardes de hoy lunes 8 de Julio, una Semana Nueva, mucho trabajo... ¡tanta Disposición, tanta Alegría, tanto Espíritu Festivo! ¡Cuánta sonrisa, cuánto Agradecimiento a Dios en esta Nicaragua, Bendita y Libre!

Pudimos, a lo largo de la Carretera a Masaya, en la Conmemoración del Repliegue Histórico, comprobar cómo nos sentimos [email protected] en el Trabajo y la Paz, en esta Nicaragua... ¡Cuánta gente! Más de 100,000 personas se movilizaron en Managua, y si sumamos a [email protected] [email protected] [email protected] a [email protected] que encontramos en el camino, en la ruta, y los que estaban en Masaya esperando, debemos haber sido más de 200,000 entre [email protected], rindiendo Homenaje a los Héroes y Mártires en estos Nuevos Tiempos, con Alegría.

Celebrando la Tranquilidad, la Hermandad, la Libertad, la Dignidad alcanzada, la Democracia, en nuestra Nicaragua. Celebrándonos en Agradecimiento a Dios. De verdad que fue un Repliegue Festivo, y eso és tan importante... [email protected] en la Alegría. [email protected] en la Solidaridad. [email protected] en la Construcción del Porvenir, ¡así estamos en Nicaragua! Nos sentimos de verdad [email protected]

¡Cuánta Alegría allí en Granada ayer, desbordada también celebrando a Sor María Romero...! Sor María Romero, la Beata nicaragüense. Nosotros tuvimos el privilegio de conocerla en Costa Rica, estaba yo muy pequeña, mi mamá nos llevó. Hicimos fila todo el día para poder llegar a donde ella estaba en el Colegio María Auxiliadora, y sentir su Fuerza y su Devoción, y su Entrega a los pobres. ¡Eran miles de personas en romería!

Y ella, al final del Encuentro con ella, regalaba Agua, Estampas, Agua Bendita, y uno podía curarse de enfermedades. La Fé hacía que [email protected] se curara de enfermedades... La Fé y la Petición, la Invocación de Sor María, para acompañarle a [email protected] en esos padecimientos propios, ya sea de la niñez o de las personas más adultas. ¡Cuánto Tesoro tenemos en Nicaragua, cuánto Patrimonio, Sor María entre ellos! Fue ayer Día de Fiesta para [email protected] sus [email protected], y para las Familias nicaragüenses.

Y también la Santificación del Papa Juan Pablo II... Qué honor tener ese obelisco en la Plaza de la Fé conmemorando su visita. Viéndolo a él allí Bendiciendo a esta Nicaragua de Paz. Esta Nicaragua de Reconciliación, de Unidad. Esta Nicaragua donde ha calado tanto el Mensaje de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, que también en estos días se refería a ese anuncio del Papa Francisco, del anuncio del Vaticano sobre la pronta, la pronta Santificación, ya nombrado Santo oficialmente, el Papa Juan Pablo II, y el Papa Juan XXIII también.

Dicen que van a ser Santos el mismo día, así que tendremos más Santos a los que pedir Protección, que intercedan por [email protected] ante Dios Nuestro Señor, para que estemos cada vez más [email protected], nos entendamos mejor cada día, y podamos desarrollar [email protected] tanto Proyecto que tenemos en nuestra Patria, para llegar a Vivir de verdad Bien, de verdad Seguros, de verdad Libres... ¡Bonito, Bonito, Bonito! Eso és lo que [email protected] queremos en esta Nicaragua, de Paz y Unidad.

Anoche compartíamos con el Doctor González, con [email protected] Compañ[email protected] [email protected] del Poder de las Familias y Comunidades... El Compañero Everth Delegadillo reportando que en la Comunidad Los Urroces, en las faldas del Volcán se sintió fuertísimo el temblor, ese temblor de, algunas páginas dicen más de 6 puntos, otras dicen 5.9, que ocurrió en las costas del Pacífico de El Salvador.

Y que, como evidentemente estamos [email protected] [email protected] [email protected], e [email protected] a través también de las cadenas volcánicas y de las fallas, pues repercutió mucho aquí en Occidente, y causó alarma, sobre todo en las faldas de los Volcanes, en la Comunidad Los Urroces de Chinandega, La Joya de León. Eso en el Volcán Cerro Negro; y en los Municipios de Potosí, el Viejo, Telica, estuvimos pendientes, porque siempre tenemos que estar vigilantes, siempre estamos reportándonos todas las incidencias.

Así como también la muerte dolorosa de los Hermanos que fallecieron allá en las Minas. Se rescataron con vida afortunadamente, a Javier Vílchez, Joel Ruiz, Arnulfo López y Marcos Hernández; y después tuvimos los dos Compañeros fallecidos: Edwin Culberth González, de 17 años apenas; y Denver Culberth González, de 20 años.

Esto nos los reportó en el mismo momento, unos minutos después que se produjera, el Secretario Político de las Minas, Compañero Bernardino Herrera. Y por supuesto, nuestro Comandante Daniel orientó que se apoyara a las familias en general en todo lo que fuese posible, y se les expresara la Solidaridad y el abrazo de [email protected] [email protected]

La Onda Tropical número 9 localizada entre Cuba y Panamá en estos momentos, podría llegar a Nicaragua la noche de hoy, o la madrugada del martes 9. Así que hoy vamos a estar pendientes también, para cualquier eventualidad que se presente como consecuencia de las lluvias que puedan producirse. Estamos desde el SINAPRED monitoreando todos estos eventos, para garantizarnos, [email protected], Protección, Seguridad y Solidaridad.

Ayer por la noche estuvimos en la Plaza de La Fé... ¡Qué bonito que se veía! ¡Qué bonita la Plaza de la Revolución, llena de gente! Gente visitando el Mausoleo del Comandante Carlos, el Comandante Tomás, el Coronel Santos López; y dando vueltas las Familias alrededor de la Plaza tomándose fotos. Hermoso paseo para las Familias de Managua, y para las Familias con Memoria Histórica de tanta Lucha y tanta Victoria.

Ese fue el lugar donde se dio el Grito de Liberación ya cuando todos los Frentes de Lucha convergieron en Managua, y con el Pueblo de Managua entramos a la Plaza de la Revolución. Allí estaba la gente celebrando, posiblemente recordando, y al mismo tiempo inspirándose en esas Luchas y en esas Victorias, para estas Luchas y estas Victorias, para todas las Nuevas Victorias.

Y estuvimos en la Plaza de la Fé, decía, probando la iluminación... ¡Qué hermoso quedó todo el trabajo de [email protected] Compañ[email protected], [email protected] de ENATREL! Estuvimos con el Compañero Salvador Mansell. Aquí se trabajó desde hace, yo les venía contando, trabajamos desde hace varios meses, haciendo los bocetos, corrigiendo los bocetos; y fuimos incorporando los temas, los Símbolos... ¡el Árbol que és el Símbolo de la Vida!

El Árbol de la Vida estará allí convocándonos a seguir, a seguir protegiendo y promoviendo la Vida en nuestra Nicaragua. Y luego, el ¡Viva Nicaragua! sobre la Concha Acústica; más adelante van a estar las tarimas. Lo que queremos allí es hacer Festividades desde los próximos días hasta el propio 19; y también, que esa Plaza se convierta en un lugar de recreación, de paseo, de disfrute de las Familias de Managua.

Vamos a tener un Complejo completo... el Paseo Xolotlán, la Avenida Bolívar que va a quedar hermosísima; incluso, vamos a incorporar los Árboles, de estos Árboles que estamos poniendo en la Plaza de la Fé. Ya estuvimos conversando sobre eso con el Compañero Salvador, como parte de la iluminación y la decoración en la Avenida Bolívar... desde Bolívar, hasta Chávez, en la Rotonda Hugo Chávez. Vamos a estar allí celebrándonos siempre en la Unidad Nuestroamericana, en esa Avenida Bolívar, y en ese Parque del ALBA que también se inaugurará en los próximos días dentro de la misma Avenida Bolívar.

Estamos proyectando también mantener un Cine Móvil que se llamará 19 de Julio, lo manejarán [email protected] [email protected] del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud. Esto está contiguo a la Plaza de la Revolución. Ahí vamos a tener ese Cine Móvil que va a proyectar películas de la Lucha Revolucionaria nicaragüense, y películas también de otras Luchas, otras Revoluciones, y otras Victorias de los Pueblos de Nuestramérica. Así que muchos Proyectos.

Esos Árboles también van a adornar las Rotondas de Managua, de aquí a la Navidad. Todo esto con el objeto de que celebremos de verdad, de verdad sintiéndonos alegres por dentro, y que convirtamos la Ciudad en un Festejo de tanta Bendición, tanta Prosperidad, y tanta Victoria.

Hablando de esa frase, hablando también de un Hermano nicaragüense que la usa todos los días con el Corazón, y desde la Fé... el Padre
Neguib Eslaquit, allá en Dolores, queremos enviarle hoy que cumple 51 años, el abrazo de [email protected] [email protected], el abrazo de todo nuestro Pueblo. Ayer nos comunicamos con él, el Comandante Daniel y yo; Camila también, que siempre está en comunicación con él, para saludarlo, para felicitarlo, y para decirle cuánto le queremos, cuánto le quiere el Pueblo nicaragüense, que reconoce en cada una de sus Invocaciones y de sus Oraciones, ese Espíritu formidable en Evolución... ¡Energía de Evolución!

Cómo vamos [email protected] nicaragüenses evolucionando ha-cia la Reconciliación, y cómo nos sentimos [email protected], y con el Corazón, como dice él, Alegre y Fecundo, porque estamos en Reconciliación, y porque sabemos que és [email protected] que vamos Adelante. Muchos abrazos, mucho Cariño, mucho Reconocimiento para usted, querido Hermano, Padre Neguib Eslaquit.

Entonces, Compañ[email protected], hablando siempre de Festejo, vamos a tener la Avenida Bolívar, la Plaza de la Fé; y al 19 de Julio terminados todos los andenes peatonales de la Avenida Bolívar, de manera que podamos además inaugurar el Parque del ALBA antes del 19 de Julio, y después del 19 de Julio hacer allí otras Celebraciones, y otras Conmemoraciones.

Tenemos, el III Congreso Nacional de la Red de Comunicadores el 11 y 12 de Julio. La Feria Nacional de Promotoría Solidaria el 12 de Julio. Los Juegos Nacionales de Futbol Sala, Futbol Campo, Baloncesto, Voleibol, a partir del 12 de Julio. Juegos Nacionales 34 Aniversario, en el Parque Luis Alfonso Velásquez. Festivales Audiovisuales de Revolución, el 13 de Julio en Plaza de la Fé. Festival Departamental de Unidad Familiar, 13 de Julio, Plaza la Fé. Feria Nacional de Formación e Innovación Científica y Tecnológica, 15 de Julio, Plaza de La Fé.

Semifinal Departamental del Campeonato de Boxeo Intercolegial, 16 de Julio, Plaza de La Fé. Festival Latinoamericano de Artes Urbanas, URBANICA, donde participan Jóvenes Deportistas Extremos de Centroamérica y de nuestro País, incluyendo nuestro País, del 16 al 18 de Julio, contiguo a la Plaza de las Victorias. El Encuentro Internacional de Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y el Caribe, del 16 al 19 de Julio.

El IV Festival Nacional de Bandas y Gimnasias Rítmicas, el 17 de Julio, en la Plaza de La Fé. Conciertos Latinoamericanos, Vigilia, el 18 de Julio en el Estadio de URBANICA. Y la III Copa Nacional de la FES, en las Disciplinas de Ajedrez, Mini-Baloncesto, Judo, Karate, Taekwondo, Baloncesto, Béisbol, Softbol, Futbol, Triatlón, del 22 al 24 de Julio, Parque Luis Alfonso Velásquez.

En esta semana vamos a estar llegando con el Plan Techo, Techo Digno, a 500 Familias más, Distrito IV, Municipio de Ticuantepe; y luego, a centenares de Familias en La Trinidad, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Estelí y Condega, del Departamento de Estelí, siempre con el acompañamiento de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida.

Entregaremos sillas de ruedas a [email protected] en discapacidad, el sábado 13 y domingo 14, en los Departamentos de Carazo y Rivas, también con los Gabinetes de la Familia y la Promotoría Solidaria. También como siempre, 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios, en los Distritos II, IV y VI, Tipitapa y El Crucero. 25 Viviendas Solidarias más en Managua. Y la Feria de la Economía Familiar este sábado 13 en el Distrito IV, y en el Municipio de El Crucero.

El Programa Hambre Cero... 828 nuevas Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, adquirirán cerdas, vacas, aves, alimentos para aves, en Río San Juan y Masaya... 123 Familias, Río San Juan; 356, Masaya; 122, Nueva Segovia; 116, Jinotega. Y en Carazo sólo faltaban las cerdas, que ya les serán entregadas a Familias en Jinotepe y Diriamba.

1,819 Familias Protagonistas recibirán financiamiento para cultivar 3,569 manzanas de granos básicos... maíz, frijol rojo, y negro, y arroz, por una suma de 13 millones y medio de córdobas, en los Departamentos de Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Rivas, Chontales, Carazo, Boaco y Granada... 1,819 Familias protagonizando el Programa CRISOL de siembra de granos básicos, con el financiamiento a recibirse esta semana.

720 Familias protagonizarán en el Río San Juan el Programa Patio Saludable, también en Matagalpa y Jinotega. Van a sembrar, hortalizas, yuca, flor de Jamaica, espinaca, pipián, pepino y ayote, acompañados por los Jóvenes del Movimiento Guardabarranco y Técnicos de los Gabinetes de Producción y Comercio. Luego tenemos también, el acompañamiento técnico a miles de Familias, tanto de Hambre Cero como del Programa CRISOL, como del Programa Patio Saludable, las PYMES, las MIPYMES, y las Cooperativas. Esto desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, que dirige el Compañero Pedro Haslam.

Ministerio de Educación, nos reporta el Compañero José Treminio y la Profesora Miriam, que 847 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, protagonizarán la Inauguración de Ambientes Escolares en el Centro Escolar El Buen Consuelo, Comunidad La Reforma, Municipio de Nueva Guinea, a inaugurarse mañana 9 de Julio. Y Zelaya Central, Ambientes Escolares inaugurándose también en la Comunidad de Buenos Aires del Municipio de Nueva Guinea. En Managua, el Centro Escolar Las Espinoza de la Comunidad San Pablo, Municipio de San Rafael del Sur, también Ambientes Escolares nuevos.

El Compañero Erving Barreda, de ENACAL, nos reporta que tenemos más de 50 Familias que el miércoles 10 de Julio, en el Barrio Los Corteses del Distrito VII de Managua, estarán ampliándose dentro del Sistema de Alcantarillado Sanitario reparado en esa Comunidad. Y luego también, viernes 12 de Julio inauguración de Obras de Ampliación de Redes, mejorando el abastecimiento de agua potable en Motastepe Sur, sector Las Planchetas de Managua, a 420 Familias con los Derechos a un mejor Servicio de Agua, Derecho Restituido.

Desde ENATREL, Compañero Salvador Mansell nos informa que en las Comunidades La Concepción, Sectores La Cruz, La Escuela y Guerrero Mena, así como Veracruz Número 2 y Palo Quemado del Municipio de Diriomo, Departamento de Granada, 300 habitantes de 50 viviendas estarán inaugurando el Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, a un costo de un millón 573,000 córdobas, ejecutados por ENATREL dentro del Programa de Energía Renovable, Electrificación Sostenible.

Luego, hoy está desarrollándose la Reunión Semanal de Alcaldes... Allí tenemos a todos los Alcaldes, Vicealcaldesas, y Primeros Concejales o Jefes de Bancada de las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, revisando todas las Acciones, los Cumplimientos, y proyectando Nuevas Acciones para servirles mejor a ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

¡Estamos en Fiesta! ¡Estamos en Celebración! Estamos trabajando también para promover mejor Salud, dentro de la Campaña para Vivir Bonito, Sano, Bien, Limpio, Seguro, y la Lucha contra el Dengue como parte de esa Campaña. [email protected], pongamos [email protected] atención, sigamos [email protected] con atención las indicaciones del Ministerio de Salud, para que podamos promover más Salud. Prevenir más contagios. Prevenir fallecimientos. Luchar para que no se nos instale la Leptospirosis. Combatir las diarreas. Combatir las enfermedades respiratorias, sobre todo en estos tiempos de lluvia.

Compañ[email protected], reciban, recibamos, el abrazo fraterno de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que de verdad se sintió tan contento al estar allí entregando su Amor, y recibiendo el Amor del Pueblo nicaragüense, de Managua, en la Carretera a Masaya, en Masaya... Amor que se da, y Amor que se recibe. Y eso para [email protected] és el Alimento. Eso para [email protected] és el Aliciente, és el Estímulo.

Y como decíamos cuando recorríamos el camino hacia Masaya: Todo este Amor, y todo este Amor que sentimos [email protected] nos compromete todavía más, a seguir luchando, a seguir avanzando. A pedirle a Dios todos los días, Fortaleza, Serenidad, Coraje, Salud... Serenidad, Coraje con Serenidad, ¿para qué? Para enfrentar todos los desafíos en calma, con calma. Con Serenidad, con Sabiduría, enfrentar los retos; y sobre todo, ir todo el tiempo descubriendo la forma de hacer Más, para que vivamos Mejor, queridas Familias nicaragüenses.

Reciban el Amor de [email protected] [email protected]; y de verdad, nuestras Oraciones, nuestro Compromiso, porque sabemos que Dios nos Ama a [email protected], y que aquí estamos, [email protected], Prosperando, y en Victorias. En esta Nicaragua donde la Fé Cristiana, los Ideales Socialistas, y las Prácticas Solidarias, nos distinguen, y nos hacen sentirnos de verdad [email protected], de verdad festivos, de verdad llenos de Amor. Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana.