En Julio, las familias nicaragüenses seguirán festejando la victoria del pueblo sobre la dictadura somocista, rindiendo homenaje a los Héroes y Mártires en estos nuevos tiempos y “celebrando la tranquilidad, la hermandad, la libertad, la dignidad alcanzada, la democracia en nuestra Nicaragua, celebrándonos en agradecimiento a Dios”, valoró la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con las familias nicaragüenses, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó la alta disposición, alegría y espíritu festivo que embargó a las multitudes que participaron en el histórico Repliegue táctico hacia Masaya.

“Pudimos, a lo largo de la carretera a Masaya, en la conmemoración del Repliegue histórico, comprobar cómo nos sentimos hermanadas en el trabajo y la paz en esta nuestra Nicaragua”, afirmó la Compañera.

“¡Cuánta gente! Más de 100 mil personas se movilizaron en Managua. Y si sumamos a todos los hermanos y hermanas a los que encontramos en el camino, en la ruta, y los que estaban en Masaya esperando, debemos haber sido más de 200 mil entre todos, rindiendo homenaje a los héroes y mártires en estos nuevos tiempos, con alegría, celebrando la tranquilidad, la hermandad, la libertad, la dignidad alcanzada, la democracia en nuestra Nicaragua, celebrándonos en agradecimiento a Dios”, aseguró.

“Fue un repliegue festivo y eso es tan importante. Unidos en la alegría, unidos en la solidaridad, unidos en la construcción del porvenir así estamos en Nicaragua, nos sentimos de verdad bendecidos”, agregó la Compañera.

Recuerda a Sor María Romero y al Papa Juan Pablo II

Rosario comentó que ayer se celebró en Granada a la beata nicaragüense Sor María Romero, que entregó su vida por los pobres.

“Cuánta alegría ahí en Granada ayer celebrando a Sor María Romero. Sor María Romero la beata nicaragüense. Nosotros tuvimos el privilegio de conocerla en Costa Rica, estaba yo muy pequeña. Mi mama nos llevó, hicimos fila todo el día para poder llegar a donde ella estaba en el Colegio María Auxiliadora y sentir su fuerza y su devoción y su entrega a los pobres. Eran miles de personas en romería y ella, al final del encuentro con ella, regalaba agua bendita, estampas y uno podía curarse de enfermedades, la fe hacia que uno se curara de las enfermedades. La fe y la bendición, la invocación de Sor María para acompañarle a uno en esos padecimientos propios ya sea de la niñez o de las personas más adultas. Cuánto tesoro tenemos en Nicaragua, cuánto patrimonio, Sor María entre ellos”, comentó la Compañera.

“Fue ayer un día de fiestas para todos sus devotos y para todas las familias nicaragüenses”, agregó.

De la misma manera, Rosario celebró el anunció del Vaticano sobre la santificación del Papa Juan Pablo II.

“Qué honor tener ese obelisco en la Plaza de la Fe, conmemorando su visita, viéndolo a él ahí bendiciendo a esta Nicaragua de Paz, esta Nicaragua de reconciliación, de unidad, esta Nicaragua donde ha calado tanto el mensaje de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo”, manifestó.

Rosario explicó que según anunció el Vaticano, el Papa Francisco santificará al Papa Juan Pablo II y al Papa Juan XXIII el mismo día.

“Así que tendremos más santos a los que pedir protección, que intercedan por nosotros ante Dios nuestro Señor para que estemos cada vez más unidos, nos entendamos mejora cada día y podamos desarrollar juntos tanto proyecto que tenemos en nuestra Patria para llegar a vivir de verdad bien, de verdad seguros, de verdad libres”, reflexionó.

Daniel y Rosario felicitan al Padre Neguib Eslaquit por su cumpleaños

La Compañera aprovechó su comparecencia para saludar y felicitar al Padre Neguib Eslaquit, quien hoy está cumpliendo 51 años de edad.

“Allá en Dolores queremos enviarle hoy que cumple 51 años el abrazo de todos nosotros, el abrazo de todo nuestro pueblo. Ayer nos comunicamos con él, el Comandante Daniel y yo, Camila también que siempre está en comunicación con él, para saludarlo, para felicitarlo y para decirle cuanto le queremos, cuanto le quiere el pueblo nicaragüense que reconoce en cada una de sus invocaciones y de sus oraciones ese espíritu formidable en evolución, energía de evolución”, comentó Rosario.

“Muchos abrazos, mucho cariño, mucho reconocimiento para usted querido hermano Padre Neguib Eslaquit”, expresó la Compañera.

Avanzan obras de remozamiento de Avenida Bolívar y plazas aledañas

De cara a la celebración del 34/19, Rosario comentó que ha estado supervisando el avance de las obras de remozamiento de la Avenida Bolívar y de las plazas aledañas, que estarán listas para conmemorar el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La Compañera comentó que en un recorrido de fin de semana por la Plaza de la Revolución, pudo observar a las familias que llegan hasta ese punto a pasear y disfrutar del ambiente.

“Ayer por la noche estuvimos en la Plaza de la Fe. Qué bonito que se veía, qué bonita la Plaza de la Revolución, llena de gente, gente visitando el mausoleo, del comandante Carlos, el comandante Tomás, el Coronel Santos López y dando vueltas, las familias alrededor de la Plaza tomándose fotos, hermoso paseo para las familias de Managua y para las familias con memoria histórica de tanta lucha y tanta victoria. Ese fue el lugar donde se dio el grito de liberación ya cuando todos los frentes de lucha convergieron en Managua y con el pueblo de Managua entramos a la Plaza de la Revolución, ahí estaba la gente celebrando, posiblemente recordando, y al mismo tiempo inspirándose en esas luchas y en esas victorias para estas luchas y para estas victorias, para todas las nuevas victorias”, dijo la Compañera.

Rosario explicó que ayer se realizaron pruebas de luces en la Plaza de la Fe, probando la iluminación que se utilizará el próximo 19 de Julio, cuando se celebre con las familias nicaragüenses un aniversario más de la Revolución.

“Aquí se trabajó desde hace varios meses haciendo los bocetos, corrigiendo los bocetos, incorporando los temas, los símbolos, el árbol, que es el símbolo de la vida. El árbol de la vida estará ahí convocándonos a seguir protegiendo y promoviendo la vida en nuestra Nicaragua. Y luego el Viva Nicaragua sobre la concha acústica. Más adelante van a estar las tarimas, porque queremos ahí hacer festividades en los próximos días hasta el propio 19 y también que esa plaza se convierta en un lugar de recreación de paseo, de disfrute de las familias de Managua”, explicó.

La Compañera indicó que toda la zona que abarca la Avenida Bolívar y las plazas y paseos aledaños a la misma, se convertirán en un complejo en el que se incorporarán los arboles de la vida como parte de la iluminación y decoración, desde la Avenida Bolívar hasta la Rotonda Hugo Chávez, incluyendo al Parque del ALBA, el cual será inaugurado antes del 19 de Julio.

Además, informó que se tiene proyectado mantener, contiguo a la Plaza de la Revolución, un cine móvil llamado 19 de Julio, que será administrado por los jóvenes del Movimiento Cultural Leones Rugama, donde se proyecten películas sobre la lucha revolucionaria nicaragüense y películas de otras luchas, otras revoluciones y otras victorias de los pueblos de Nuestramérica.

“Así que muchos proyectos, esos árboles también van a adornar las rotondas de Managua de aquí a la Navidad. Todo esto con el objeto de que celebramos de verdad, sintiéndonos alegres por dentro y que convirtamos la ciudad en un festejo de tanta bendición, tanta prosperidad y tanta victoria”, afirmó Rosario.

Detalla reportes sobre actividad sísmica, volcánica y atmosférica del fin de semana

Rosario adelantó algunos detalles sobre la actividad de diversos fenómenos que afectaron al país durante el fin de semana.

Dijo que anoche se recibieron reportes de actividad sísmica desde las comunidades cercanas a los volcanes en Chinandega y León, y explicó que la misma se originó por un temblor de más de 5.9 grados que se registró en la costa pacífica de El Salvador.

“Como evidentemente estamos unidos los mesoamericanos e interconectados a través de las cadenas volcánicas y de las fallas, puede repercutir mucho aquí en occidente y causó alarma sobre todo en las faldas de los volcanes en la comunidad Los Urroces de Chinandega, La Joya de León y en los municipios de Posoltega, El Viejo, Telica, estuvimos pendiente porque siempre tenemos que estar vigilantes”, dijo Rosario.

La Compañera también informó de un evento trágico que cobró la vida de dos personas que trabajaban en una mina de Bonanza, cuando sucedió un derrumbe.

Al respecto, Rosario expresó su solidaridad y la del Comandante Daniel, quien ha orientado que se apoye a las familias de todos los afectados y a la vez ha hecho extensivo su solidaridad y el abrazo del pueblo nicaragüense.

“Nuestro Comandante Daniel orientó que se apoyara a las familias en general, en todo lo que sea posible y se les expresara la solidaridad y el abrazo de todos nosotros”, dijo.

Rosario también reportó que la onda tropical 9 localizada entre Cuba y Panamá podría llegar a Nicaragua la noche de hoy o la madrugada del martes.

Al respecto señaló que “vamos a estar pendientes para cualquier eventualidad que se presente como consecuencia de las lluvias que puedan producirse. Estamos desde el Sinapred monitoreando todos estos eventos para garantizarnos protección, seguridad y solidaridad”.

Juventud protagoniza intenso calendario de actividades en Julio

La Compañera dio a conocer un intenso calendario de actividades culturales, políticas y deportivas que durante el mes de julio protagonizará la juventud nicaragüense.

Entre las actividades señaló el tercer congreso nacional de la red de jóvenes comunicadores para el 11 y 12 de julio; la feria nacional de promotoría solidaria el 12 de julio; juegos nacionales de futbol sala, baloncesto voleibol a partir del 12 de julio; juegos nacionales 34 aniversario en el parque Luis Alfonzo Velázquez; festivales audiovisuales de revolución el 13 de julio en Plaza la Fe.

Festival departamental de unidad familiar el 13 de julio Plaza la Fe; la feria nacional de formación e innovación científica y tecnológica el 15 de julio Plaza la Fe. La semifinal interdepartamental del campeonato de boxeo intercolegial el 16 de julio. El Festival latinoamericano de artes urbanas entre el 16 y el 18 de julio. El Encuentro internacional de juventudes de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, entre el 16 y el 19 de julio.

Además se realizará el 4to festival de bandas y gimnasias rítmicas el 17 de julio. Concierto latinoamericano y vigilia, el 18 de julio en el estadio Urbanica; y la tercera copa nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria en ajedrez, baloncesto, judo y karate.

Avanza entrega de programas sociales y económicos

Por otro lado, también informó sobre el avance de los programas sociales y económicos que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Dijo que en los próximos días se entregarán plan techo a 500 familias del distrito IV, Ticuantepe y Estelí; se entregará sillas de rueda en Carazo y Rivas los días 13 y 14; se distribuirán 2 mil 500 paquetes en los distritos II, IV , VI, en Tipitapa y El Crucero; además se construirán 25 viviendas solidarias en Managua.

La Feria de la economía familiar se desarrollará en el distrito IV y El Crucero. El Programa Hambre Cero entregará el Bono Productivo Alimentario a 828 nuevas familias protagonista en Rio San Juan, Masaya, Nueva Segovia y Jinotega.

Otras mil 819 familias protagonistas recibirán financiamiento para cultivar 3 mil 569 manzanas de granos básicos, con una inversión de 13 millones y medio de córdobas. Estas familias están ubicadas en Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Rivas, Chontales, Carazo, Boaco y Granada.

Además 720 familias en Rio San Juan, Matagalpa y Jinotega, recibirán el bono de patio saludable que les permitirá sembrar hortalizas, yuca, jamaica, espinaca, pipián, pepino y ayote.

En el ámbito educativo, Rosario informó que a través del Ministerio de Educación, más de 840 estudiantes de comunidades en Nueva Guinea y San Rafael del Sur, protagonizarán la restitución a sus derechos con la entrega de nuevos ambientes escolares dignos.

En lo referente al acceso al agua potable y a la energía eléctrica, Rosario informó que Enacal reporta que más de 50 familias del barrio “los corteses” serán conectadas en el sistema de alcantarillado sanitario y en los próximos días 420 familias de Motastepe verán mejorado su abastecimiento de agua, gracias a la ampliación de las redes de agua potable.

De igual forma, 300 habitantes de 50 viviendas en comunidades de Diriomo, Granada, mejorarán sus condiciones de vida gracias a la conexión del servicio de energía eléctrica, obra ejecutada por Enatrel que invirtió un millón 573 mil córdobas.

Promover salud es parte de la Campaña para Vivir Bonito, Vivir Bien

Finalmente Rosario recordó que estamos de fiesta y en celebración, pero también “estamos trabajando para promover mejor salud dentro de la campaña para Vivir Bonito, Sano, Bien, Limpio y Seguro. “La lucha contra el dengue forma parte de esa campaña”, aseguró.

“Pongamos todos atención, sigamos con atención las indicaciones del Ministerio de Salud para que podamos promover más salud, prevenir contagios, prevenir muertes, luchar para que nos se nos dispare la leptospirosis, combatir las diarreas, combatir las enfermedades respiratorias sobre todo en estos tiempos de lluvia”, recordó la Compañera.