Nicaragua está en todo su derecho de otorgar asilo al ex empleado de la CIA y filtrador del más grande acto de espionaje de la historia, Edward Snowden, indicó William Grigbsy, director de Radio La Primerísima.

En declaraciones al programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, Grigsby recordó que el artículo 42 de la Constitución Política de Nicaragua reconoce el derecho de asilo, por lo que Nicaragua es un país de puertas abiertas y dispuesto a otorgar este tipo de beneficio, tal y como lo señalaba el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, el viernes pasado durante el acto central del Repliegue en Plaza de Las Victorias.

Señaló que existen otros instrumentos jurídicos internacionales que respaldan este derecho como son el artículo 14 de la Convención Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el artículo 27 de la Convención Americana de los Derechos del Hombre.

“El derecho de asilo es un derecho humano universal. Vos no le podés negar a alguien, que se siente perseguido, las puertas de tu país”, afirmó.

No todo depende de Nicaragua

El reconocido periodista manifestó que el comandante Daniel hizo énfasis en que el asilo se otorgaría “si las circunstancias lo permiten”.

En este sentido sostuvo que al no estar Snowden en territorio nicaragüense el asilo no dependería expresamente de Nicaragua.

“Mientras él no esté en territorio nicaragüense las circunstancias no te van a permitir darle el asilo, porque él está ahorita en Moscú en un área de tránsito”, explicó.

Indicó que Snowden ha hecho muchas solicitudes de asilo, pero que todos los países subordinados al imperio le han rechazado.

Recordó que el fin de semana el primer país en ofrecer asilo a Snowden fue Nicaragua seguido después por Venezuela y posteriormente Bolivia, tres países miembros del ALBA.

La punta del Iceberg

Según Grigsby para que Estados Unidos realizara el acto de espionaje más grande de la historia contó con la complicidad de las empresas privadas.

Explicó que Snowden no tiene orden de captura y tiene abierto un proceso judicial en Estados Unidos, por lo cual no hay argumento válido para que el gobierno de Obama cancele la ciudadanía al ex agente de la CIA.

“Lo deja como un apátrida. Es algo terrible. Desde el punto de vista humano de lo que le pase a ese muchacho es terrible: sin patria, sin familia, sin un sitio dónde estar”, dijo.

A su criterio lo revelado por Snowden hasta el momento solo es la punta del iceberg del sistema de espionaje estadounidense. “¿Qué esconde este hombre que tiene atemorizado a los norteamericanos, al poder imperial?” se pregunta.

Persecución involucró a Morales

Dentro de toda esta dinámica de persecución, recordó, estuvo incluso involucrado el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien los europeos le negaron cruzar su espacio aéreo ante las sospechas de que Snowden fuera a bordo del avión donde viajaba el mandatario sudamericano.

“La responsabilidad criminal es del gobierno de Francia, del gobierno de Portugal, del Gobierno de Italia y del Gobierno de España. Esos cuatro gobiernos hubieran sido responsables de cualquier cosa que le hubiera pasado al presidente Evo Morales”, dijo Grigsby.

Refirió que con este acto se violaron todas las convenciones internacionales.

“Lo que aquí ocurrió no tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales”, indicó el reconocido periodista, quien lamentando el papel de simples peones del imperio que están jugando países otrora potencias mundiales.

Afirmó que más allá de no permitir el ingreso a espacio aéreo del avión en que viajaba Morales, también se quiso violar la soberanía boliviana, ya que un avión presidencial es un territorio soberano.

Celebración del 19 de Julio

El director de Radio la Primerísima, también se refirió a la próxima celebración de un aniversario más de la Revolución Popular Sandinista.

Indicó que fue precisamente la juventud de aquella época la que derrocó a la dictadura.

“Esa cipotería es también la que entrega la vida. ¡Cuántos cipotes y cipotas no cayeron!”, subrayó.

Al respecto señaló la importancia de edificar un monumento para todos estos héroes y mártires, tal y como lo refería el viernes pasado la compañera Rosario Murillo Zambrana.