La vigilancia y el monitoreo sobre la cadena volcánica activa de Nicaragua y específicamente sobre los volcanes Momotombo, Cerro Negro y Concepción aumentó debido a los microsismos que se han registrado en las últimas horas, los cuales pueden estar asociados al evento sísmico de gran magnitud que se registró este fin de semana en las costas de El Salvador.

En conferencia de prensa, desde el Ineter, el doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, destacó que en el ámbito regional este domingo se produjo un sismo de casi 6 grados de magnitud en al sureste de la Libertad, en El Salvador, el cual también fue sentido en la región occidental de Nicaragua.

González destacó que dicho evento puede vincularse y tener relaciones con la actividad volcánica, especialmente a la que se da en el complejo volcánico del Cerro Negro, Momotombo y Concepción.

“Si bien ayer en términos de cantidades de sismos tuvimos muy pocos, si estuvimos dándole seguimiento al sismo que se presentó en las costas de El Salvador, porque está en una zona donde las relaciones con los complejos volcánicos son importantes y sobre todo porque se tiene que considerar que habiendo sido percibidos por la población, tenemos que estar muy atentos, especialmente si hablamos de municipios y comunidades que están muy próximas a los volcanes”, advirtió González.

Por su parte la directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, explicó que tras el seguimiento a la actividad sísmica y vulcanológica se concluyó que las estructuras volcánicas están muy activas, aunque dentro de una actividad normal.

No obstante, la experta también señaló que la actividad sísmica en la zona de subducción puede tener una implicancia en la actividad volcánica de la cadena activa de Nicaragua.

“Nosotros estamos muy atentos y observando que es lo que puede suceder y puede venir detrás de estos sismos especialmente los que suceden en la región”, advirtió Muñoz.

“Ante un evento de una magnitud importante como fue el sismo de ayer ubicado en El Salvador, nosotros estamos a la expectativa y no se descarta la posibilidad que se puedan dar réplicas en esa zona con un sismo de mayor magnitud que podría poner un poco más en alerta sísmica la actividad en esta zona”, agregó.

Según los datos del Ineter, entre el viernes y el fin de semana en los tres volcanes más vigilados se registraron 30 microsismos.

Muñoz recordó entre el 80 a 90% de la sismicidad del país se produce la zona de subducción, pero también señaló que es importante vigilar los sismos ocasionados por la cadena volcánica y los fallamiento locales activos.

Onda tropical 8 generó pocas lluvias

En relación a la vigilancia de los eventos meteorológicos, González informó que a nivel nacional se tuvo un fin de semana estable.

“Las precipitaciones en el atlántico estuvieron dentro de los límites esperados, no hemos tenido eventos de mayor magnitud en cuanto a las lluvias”, explicó.

Asimismo dijo que la onda tropical 8 se está alejando del país y que la onda tropical 9 se espera entre en horas de la madrugada de este martes.

Tormenta Chantal podría afectar con lluvias

Respecto a la incidencia que la tormenta tropical Chantal podría tener sobre el territorio nacional, González, explicó que según los modelos de análisis que realizan los meteorólogos indican que el fenómeno puede generar muchas lluvias, pero su incidencia dependerá de la trayectoria que tome la tormenta, que está ubicada en una zona alejada de Nicaragua.