El Palacio Nacional de la Cultura se vio engalanado este 15 de enero, con la vista de las ocho candidatas a Musa Dariana 2021, quienes viajaron hasta la capital, desde Ciudad Darío cuna del Poeta Universal Rubén Darío.

Las bellas candidatas realizaron un recorrido por el Museo Nacional de Nicaragua, por el Salón Sandino, donde fueron recibidas por el jurado calificador, que las entrevistó.

El certamen donde se elegirá quién será la Musa Dariana 2021, se realizará este sábado 16 de enero, a las 7:00 de la noche, en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa.

musas-darianas

El compañero Frank Gutiérrez, director del Departamento de Danza del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), informó que este 15 de enero, recibieron a las ocho bellas candidatas, por primera vez, en el Palacio de la Cultura, donde se hizo un recorrido por las diferentes salas que tiene el Museo Nacional de Nicaragua.

Expresó que las candidatas a Musa Dariana 2021, de Ciudad Darío, también visitaron la Sala Dariana, la Biblioteca Nacional que también está ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Ellas van hacer un recorrido por todo el Palacio, conociéndolo y también ofreciendo entrevistas con los medios que nos visitan el día de hoy. Después van a tener una parte de entrevistas con el jurado, donde van a ser entrevistadas, personalmente, a cada una de ellas, para conocerlas un poco mejor y después de eso tienen un almuerzo que se los está ofreciendo el Ministerio de Cultura”, detalló.

musas-darianas

Dijo que es un orgullo que las candidatas a Musa Dariana 2021, de Ciudad Darío, los visiten y conozcan parte de la cultura de este templo de los artistas, como es el Palacio Nacional de la Cultura.

Maynor Mendoza, miembro del equipo de la Jornada Dariana 2021 de Ciudad Darío, dijo que las candidatas tienen que saber acerca de la historia, cultura y tradiciones que nos enriquecen como nicaragüenses.

“La verdad, es un orgullo que las chicas aprendan, ya que tenemos un Palacio rico en cultura, en historia; aquí, tenemos arte, tenemos reflejado todo lo que es nuestra idiosincrasia y como nicaragüenses debemos de estar orgullos, ya que aquí, están todas las partes arquitectónicas de nuestro país, en especial este museo, este Palacio Nacional, que a pesar de su derrumbe se reconstruyó nuevamente”, valoró.

musas-darianas

Candidatas destacan visita

La bella joven Lindy María Chavarría Rivas, candidata a Musa Dariana 2021, expresó que para ella ser musa es un gran honor.

“La musa era la principal base de inspiración de Rubén Darío, y me gustaría ser parte de la difusión de sus obras a todas las nuevas generaciones”, comentó.

Destacó la importancia de la visita que hizo, así como las demás candidatas a Musa Dariana, al Palacio Nacional, un sitio histórico y le gustaría conocer un poco más del lugar.

Para la joven Dariana Meza Balmaceda, también candidata a Musa Dariana, es un orgullo para ella representar al máximo exponente de la literatura, Rubén Darío.

musas-darianas

“Haciendo honor a él (Rubén Darío), como una de las ocho jovencitas candidatas a musa, y me encanta estar en este lugar, porque adquiero un poco más de conocimientos; llegamos a conocer más a las personas, la historia nicaragüense”, resaltó.

El emblemático templo de la cultura, desde 1996, se convirtió en el Palacio Nacional de la Cultura, que alberga el Museo Nacional de Nicaragua (Diocleciano Chaves); la Biblioteca Nacional Rubén Darío; el Archivo Nacional; la Colección de Arte Julio Cortázar y la Hemeroteca Nacional.

El Palacio Nacional de la Cultura fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 1999; cuenta con varias salas de exposiciones las que podrá conocer, a través de los distintos recorridos.