Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Enero del 2021:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que vive con Fé, que camina con Fé, que avanza con Fé. Nuestra Nicaragua, donde queremos todos los días reforzar el Cariño entre las Familias nicaragüenses, porque somos una Gran Familia, y reforzar nuestra Vida en permanente Encuentro, Diálogo, Reconciliación. Eso és lo que hace grande a los Países, que los Pueblos seamos capaces de caminar con Cariño, con Amor, con Propósito de Encuentro, en Paz, y teniendo Conciencia del Derecho al Bienestar de todas las Familias, sin exclusión, sin discriminación.

Aquí estamos, aquí vamos... Mañana 15 de Enero, 51 Años del Tránsito a Otro Plano de Vida, dando su Vida por Nicaragua con aquel famoso, afamado y Digno Grito de los Guerrilleros Sandinistas : Que se rinda tu Madre ! Lo dijo Leonel Rugama. Y qué dijo Leonel Rugama ? Que se rinda tu Madre !

Ese grito, ese aullido de Heroísmo vive en nuestra Nicaragua Bendita, en Voces Dignas, Corazones Dignos, Corazones Crecidos en Amor a la Patria. Vive en toda nuestra Nicaragua, resuena como Proclamación de Identidad Nacional. Eso és lo que somos, [email protected] Leonel Rugama, con Leonel Rugama en esa Vivencia Heroica, Histórica, y Actual.

Nicaragua és Libre porque tiene hijos e hijas que la aman. Y cuando decimos que somos Libres, decimos a quienes pretenden agredirnos, seguirnos agrediendo, atacarnos, seguirnos atacando, continuar descomponiendo la Vida Buena de [email protected] nicaragüenses : Que se rinda tu Madre !

Que Viva Leonel Rugama...!

Allá en Estelí, su Ciudad Natal, hay un Programa de Flores, Actividades, Poemas, Recitales de Poesía, Actos. La Juventud viviendo la hazaña de Leonel Rugama, y viviendo en Esperanzas Victoriosas. Los combates, la Luchas de hoy son contra la Pobreza, fortaleciendo la Paz, la Concordia y el Encuentro, la Vida Buena de [email protected], con el Bien de [email protected] en el Corazón ! Allá en Estelí, y aquí en Managua donde cayó Leonel.

Estaba recordando aquella hermosa Canción, dice : “Donde cayó Camilo/ nació una cruz... una cruz de Luz”. Donde Leonel proclamó la Dignidad de Nicaragua nacieron miles de Luces, que son las que hoy, como Sol, como Esperanzas Victoriosas, llenan nuestras Vidas.

Tenemos, Compañ[email protected], una cantidad de Eventos : Feria Agropecuaria “Acoyapa 2021”, la próxima semana, del 19 al 20, Feria Agropecuaria Ganadera. Estamos trabajando con las Autoridades Locales y las Autoridades Nacionales para que el evento se recuerde siempre. Expresión de nuestra Cultura Agropecuaria, de nuestra Cultura Productiva, de la Laboriosidad de [email protected] nicaragüenses.

El Ministerio de Salud el día de mañana, hablando de esa Salud Potente que debemos buscar, y recordando que el día de ayer presentamos la información sobre todas las gestiones que estamos realizando para asegurar las Vacunas... Ayer hablábamos y hoy recibimos comunicación, porque además estuvimos hoy en la Reunión, segundo día del Encuentro de la Organización Mundial de la Salud, Comité Ejecutivo, 33 Comité de Programa, Presupuesto y Administración. Estuvo nuestra Ministra, el Doctor Carlos Sáenz, Autoridades del Ministerio de Salud.

Estuvimos en comunicación y coordinación con la India; a través de Mechnikov con [email protected] [email protected] de la Federación Rusa, con la oferta de Vacunas Sputnik V, y otras Vacunas que están ellos procesando. Y también a través de la OMS con los distintos Mecanismos. Vamos avanzando, y vamos avanzando con seriedad, con responsabilidad.

En el momento en que tengamos información precisa sobre fechas, porque hemos definido los Mecanismos con los que estamos trabajando, hemos definido que estamos trabajando precisamente con la Federación de Rusia para la Vacuna Sputnik, que estamos trabajando con la OMS para la Vacuna Moderna, también para la Vacuna Oxford-AstraZeneca, y con India para la Covaxina, elaborada por la Empresa Bharat Biotech. Con todos ellos el día de hoy hemos continuado las gestiones, y confirmado la Voluntad y el Compromiso del Gobierno de Nicaragua de avanzar en este campo.

Por otro lado, también tenemos para mañana, que recibimos 36,000 reactores para pruebas rápidas de COVID, en el Centro Nacional de Biológicos (CNAO) y del MINSA Central, del Gobierno y Pueblo de Taiwán. Agradecemos profundamente, como siempre, la gestión del Embajador Jaime y de su Equipo aquí en Managua, en Solidaridad con nuestro Pueblo.

Tenemos también 45 nuevas Auxiliares de Enfermería que se gradúan en Jinotega, és para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario del Departamento de Jinotega. Muchas felicitaciones a las Hermanas que mañana Viernes estarán recibiendo sus Diplomas en Jinotega.

También hay Jornadas Especiales de Exámenes; continuamos con todas las Ferias de Salud que se realizan en todo el País, y garantizamos todas las Acciones del Plan de Salud en las Escuelas, incluyendo los momentos de Vacunación.

Casualmente ayer veíamos Declaraciones de la Directora General de la UNICEF, que habla de la importancia de la Escuela Presencial para los Niños, en todas partes del Mundo. És vital para la Psicología de los Niños, para la Salud Mental, y para el Aprendizaje, Aprendizaje para la Vida !

Leíamos, veíamos, y además asegurábamos todo el Plan que, año con año, y este año con más razón, realizamos en coordinación MINSA-MINED, para promover el cuido y la responsabilidad sobre la Salud en todos los Centros Educativos de todo el País.

Mañana Viernes el Ministerio de Educación precisamente va a realizar el Primer Encuentro Nacional de las Escuelas, los Centros Privados, para recoger todos los números, las cifras de Matrícula de los Centros Educativos Privados y Subvencionados en todos los Municipios del País, y compartir proyecciones, compartir cómo proponemos enfrentar con Buena Esperanza, llenos de Fé, los desafíos del Ciclo Escolar 2021, para continuar avanzando con Esperanzas Victoriosas en la Calidad de la Educación.

En Nueva Guinea nueva Infraestructura y Equipamiento Escolar, Centro Escolar Diriangén; inversión de 15 millones de córdobas. Este Centro Escolar estará listo en los próximos días, para inaugurarse.
También, Compañ[email protected], están llegando las Aulas prefabricadas que van a garantizar la continuidad de la Educación allá en las zonas afectadas por los huracanes. No se detiene la Educación ! El Pueblo no se detiene ! La Marcha hacia las Victorias, las Caminatas hacia las Victorias de la Educación, no se detienen ! Al contrario, apuramos el paso, y Vamos Adelante, con Fé en el Padre Celestial, trabajando duro.

También tenemos, Compañ[email protected], un Curso virtual avanzado para producir Materiales Audiovisuales para la Educación, con la participación de la Experta coreana, Doctora Okhwa Lee, de la Universidad Nacional de Chungbuk, Corea. Ahí estamos también trabajando para avanzar en Educación. Vamos a capacitarnos la Comunidad Educativa, Asesores Pedagógicos, Docentes, Matemáticas, Inglés y Tecnologías Especializadas, precisamente para usar más y mejor todos los Mecanismos y las Herramientas Técnicas y Pedagógicas para fortalecer Educación.

Aulas prefabricadas, aquí está otra vez la Nota : Centros Educativos de Wiwilí, Siuna, Rosita, Boaco, y Rama. Están llegando, avanza la instalación en esos 11 Centros Educativos, Gracias a Dios !

Hoy también en todos los Departamentos el MTI está reunido con las Alcaldías para terminar, concluir el Diseño de los Planes de Reparación de los Caminos Rurales, como corresponde con la responsabilidad de un Gobierno Cristiano y Solidario que sirve al Pueblo, porque sabemos que servirle a nuestro Pueblo és servirle a Dios Nuestro Señor.

Clínicas Móviles, Ferias de Salud, para la próxima semana... 750 Ferias de Salud para 1,090 Comunidades, con la participación de 6,080 Personas, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Vamos a atender a 80,000 [email protected]; vamos a avanzar con casi 58,000 Consultas Médicas, 8,600 Especializadas, Ultrasonidos 10,000, Odontología, Atenciones Odontológicas 8,949, es decir 9,000; las Pruebas PAP, las Pruebas VIH; y la Medicina Natural que crece también en la preferencia de las Familias; Electrocardiogramas, etc.

Vamos a estar en Ferias de Salud y Clínicas Móviles, los Programas de Salud priorizados en esta Nicaragua Bendita, llegar adonde están las Familias, y cuidarnos, ofrecer todas las Técnicas y Tecnologías con las que contamos para atender la Salud y, aprender más y más a cuidarnos [email protected], a ser cada vez más responsables.

Aquí hay una Nota, Buena Noticia, del Compañero Martín Rivas, Director General de Ingresos, quien reitera, que de conformidad con los Artículos 58 y 68 de la Constitución, y conforme el Listado de Productos Finales Exentos, para este Año 2021 están exentos del traslado del Impuesto al Valor los Útiles

Escolares siguientes, es decir, no incrementará el costo con Impuestos para libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos, y publicaciones periódicas, álbumes, o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear, libros para niños, pizarras y tableros para escribir y aprender a dibujar.

Así que, agradecemos la Nota que nos manda el Hermano Martín Rivas, de la DGI, y [email protected] de poder comunicarla a nuestro Pueblo. No hay Impuesto del Valor Agregado en todos estos materiales para la Educación.
INATEC está desarrollando Talleres de Capacitación y Actualización con sus Docentes, preparándonos para el inicio de clases en Carreras Técnicas, el próximo 8 de Febrero.

Estuvimos en Camoapa entregando a la Comunidad, la Comisaría de la Mujer, y nos preparamos para Santa María, en Nueva Segovia, la próxima semana.

Luego tenemos la Inauguración número 89, mañana Viernes, de la Unidad de Seguridad Ciudadana en Municipio de Laguna de Perlas, ahí son 20,000 [email protected], y la número 90, el Viernes 22, en Ciudad Sandino, para 45,000 [email protected] Vamos Adelante, creciendo en Seguridad, como nuestro Pueblo demanda.

El Ministerio de Gobernación inició los Cursos en Especialidades Penitenciarias, el día de ayer. Son 4 Cursos de Especialidades Penitenciarias, con una matrícula de 90 Compañ[email protected] También hay otro Curso sobre el que vamos hablar mañana, en Especialidades para la Atención a Siniestros, para la Atención a Desastres sobre todo en el período posterior. Vamos hablar más de eso hoy. Una coordinación del Doctor Guillermo González y el Compañero

Luis Cañas, desde CEPREDENAC. La atención a todos estos temas desde el SICA.

650 Títulos de Propiedad se están entregando a igual número de Familias en Nueva Segovia, Estelí, Carazo y Río San Juan. 461 Rurales, Nueva Segovia, Estelí, Carazo y Río San Juan; y Urbanos, Estelí, Carazo y Río San Juan. Compartimos la Alegría de las Familias que reciben ese Título de Propiedad que les asegura el Derecho a vivir con tranquilidad, a trabajar con tranquilidad, en los lotes o parcelas urbanas y rurales, como propietarios.
También tenemos nuestros Saludos a los Embajadores de Suiza y Reino Unido que nos visitan y que han propuesto y desarrollado un importante Programa de Encuentros.

El Embajador de Suiza, Hermano Gabriele Derighetti, participó en Encuentros, Visitas de Campo, como parte del Programa “Mejoramiento de las Capacidades Organizativas y Productivas de los [email protected] de Cacao”, PROCACAO No. 2; estuvo varios días por allá. También sostiene Encuentros en Managua con sus Empresarios, los Empresarios suizos que trabajan aquí, con representantes de distintas expresiones de la Comunidad.
También el Embajador Benjamín Lyster-Binns del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien desarrolla el Programa que propuso también aquí en Managua, Reuniones, por ejemplo, con el CONICYT, el General Halleslevens; con el CNU, Profesora Ramona Rodríguez; con el Doctor Paul Oquist; en Cancillería con el Canciller.

A ambos, al Embajador de Suiza y al Embajador de Reino Unido, nuestro Saludo Fraternal.

Cinco Videoconferencias en las que participamos el día de hoy, sobre Temas de Salud, sobre Temas de Educación y Cultura, de UNESCO, y también Temas propuestos desde el SICA.

También Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de COCESNA, que és la Corporación de Servicios de Navegación, es decir, Aeronavegación, en Centroamérica.

“Municipios Limpios”... Adivinen quién ganó ? El Galardón Dorado se lo lleva este año, otra vez, el Municipio de Nagarote, como el Más Limpio del País. Felicidades a Juan Gabriel, el Alcalde, y a todas las Familias que viven como Comunidad, que viven con Sentido de Encuentro, de Trabajo Conjunto, para Avanzar, para Prosperar !

Mañana 15, por la tarde, va a haber un Carnaval, Comparsas, Filarmónicas, las Escuelas de Danza, y se va a dar el Acto de Premiación. Felicitaciones, Compañero Juan Gabriel, y Compañ[email protected], Familias de Nagarote, Municipio Más Limpio 2020. Ojalá este Año 2021 tengamos varios Municipios Más Limpios, no sólo uno, con Galardones Dorados todos.

Tenemos Proyectos que se desarrollan en Managua. Hay reparación de Calles en prácticamente todos los Distritos, también en Tipitapa; también Bonanza y en Corn Island; Caminos en Jinotega, La Concepción. Y hoy, como decíamos, está el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en coordinación virtual también con el Ministro, nuestro Compañero General Oscar Mojica, todas las Alcaldías trabajando el Proyecto, los Programas que ha hecho llegar el MTI para reparar los Caminos en cada uno de los Municipios y Departamentos. Adelante en esta Obra de Bien Común !

El Jícaro y Telica inauguran Sistemas de Agua Potable; Somoto y Rosita, Energía Eléctrica;

Laguna de Perlas, Puestos de Salud; Juigalpa entrega Viviendas, Barrio San Antonio; y Managua instala tapas en cajas tragantes... No sé si esa és la palabra correcta, no estoy segura, no manejo ese léxico, pero vamos a pedir que nos definan si esa és la palabra. Esto en Waspán Sur. Y en el Distrito V, rehabilitación del Gimnasio de Boxeo en el Mercado Roberto Huembes. Cuán importante és el Boxeo para los Jóvenes de nuestra Nicaragua, y las Familias lo disfrutan. 16 Proyectos el día de hoy entregándose a las Familias.
Tenemos al MEFCCA capitalizando a 500 Familias, inversión de 9 millones para kits de pesca, botes, tanques, filtros de purificación de agua, en El Realejo, Chinandega; capitalización también con herramientas, equipos de acopio y comercialización de Conchas Negras y Mariscos.

En León y en Madriz 700 Familias Productoras reciben Equipos, Herramientas y Materiales para sus Emprendimientos : Aves, Cerdos, Pesca Artesanal, Viveros, Producción de Viveros, Panadería, Gastronomía. Un total de 4 millones.
Y en Las Minas, Productores de Cacao capitalizados con 4 millones para construir áreas de transformación en Chocolaterías, Oficinas también que permitan atender a compradores y promover mejor sus productos.

Tenemos, Compañ[email protected], a los Puertos activos en Actividades Recreativas, activos con Recreación para las Familias, en San Juan del Sur, Managua, Salvador Allende; en San Jorge, Rivas, y en Granada... Adelante ! Felicitaciones a [email protected] [email protected] de la Empresa de Puertos, y al Compañero Virgilio Silva.
Tenemos a MARENA lanzando el Manual para el Manejo y Reproducción de Conejos, brindando a las Familias alternativas económicas. Siempre, siempre cuidando nuestra Madre Tierra !

Reserva Natural Cerro Limbaika y Parque Nacional Cerro Saslaya, todo esto dentro de los Planes Especiales para restaurar Áreas Protegidas afectadas por los huracanes Eta e Iota. Esto és en los Municipios de Siuna y Prinzapolka.

Puente peatonal inaugurándose en el Barrio Alemán, del Municipio de Bonanza, inaugurándose el día de hoy, para servir mejor a las Familias.

Hoy estamos en la Comunidad Florida, del Municipio de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Las Minas, donde 256 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 700,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

[email protected], también estamos en la próxima semana, trabajando desde ahora, para que el Proyecto NICADAPTA, para los Rubros de Café y Cacao,

haga entrega de Herramientas para Protagonistas, Productores de Café y Cacao en Jinotega, en San Pedro de Buculmay, Comarca El Tope, finca El Cairo. Así, trabajando duro, Vamos Adelante !

Y bueno, Compañ[email protected], mucha Actividad de [email protected] Compañ[email protected] en las Embajadas; nuestro Compañero, Doctor Paul Oquist, participó en la Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se realizó el día de ayer.
El Doctor Oquist mencionando, como siempre, la importancia que tuvo la decisión del Presidente de la República, del Estado nicaragüense, de no cerrar nuestra Economía, no encerrar a nuestra Población durante la pandemia. Los confinamientos se descartaron ya que el 40% de nuestra Población, dice el Doctor Oquist, está en el Campo, y esa Economía Campesina requiere realizar múltiples tareas, sobre todo para garantizar la siembra, los cultivos, las cosechas y la salida de los productos.

Esta fue una Conferencia en la que participaron todas las Secretarías de Desarrollo Social de Nuestramérica, organizada por la CEPAL y el PNUD.

También entregamos Sitio de Agua Potable en Moyogalpa y Altagracia, nos reporta el Compañero Ervin Barreda. Allá estamos, avanzando en Agua y Saneamiento.

Luego, el FISE entregando otros Sitios para Obras de Agua y Saneamiento en Comunidades de Nagarote.

Vivienda Digna en el Barrio 8 de Marzo, entregada el día de ayer a la Familia de Doña Adela Gaitán Ruiz, con el apoyo siempre del Gobierno y el Pueblo de Taiwán. Ahí está el Querido Embajador Jaime con la feliz propietaria de su Casita, Bonita, Segura.

Luego, Compañ[email protected], nuestro Embajador Francisco Bautista se reunió en la Santa Sede con el Dicasterio de la Congregación para las Causas de los Santos. En Octubre del año pasado se nombró al frente de este Dicasterio al Cardenal Marcello Semeraro, quien recibió la visita del Compañero Francisco Javier Bautista, Embajador de Nicaragua. Estuvieron conversando sobre temas propios del trabajo diplomático que desarrollamos ante la Santa Sede; de los propósitos de este Dicasterio, y la labor pastoral de la Iglesia, que promueve Paz y Bien.

Tenemos aquí en Corea al Embajador nuestro, Compañero Rodrigo Coronel, promoviendo nuestro Cacao, atractivo, delicioso, para los consumidores coreanos.

Nuestro Embajador en Costa Rica sostuvo Encuentro con el Ministro de Comercio Exterior, Ingeniero Andrés Valenciano Yamuni. También nos hizo llegar una Nota que publicamos.

Y en Italia fortaleciendo más relaciones, fortaleciendo más vínculos, para promover Salud y Vida.

Desde la Juventud, decíamos, estamos participando en los Homenajes y Actos de Compromiso con nuestro Poeta Joven, Leonel Rugama. Ahí tenemos todo un Plan que el día de mañana desarrollarán [email protected] [email protected], avanzando con el Compromiso de Leonel que nos mostró el Camino de los Valientes, el Camino de la Nobleza, el Camino de quienes todos los días trabajamos, sin cobardía y sin ninguna pretensión de dañar a nadie, o de destruir nada.

Esa és la gran diferencia de los valientes, consecuentes, [email protected] [email protected], ofrendaron sus Vidas para que vivamos como vivimos hoy en esta Nicaragua, Libre, Bendita, Cristiana, Solidaria, de Fuerza Espiritual inmensa, de Paz, Derechos, Bienestar.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos Adelante, Vamos Adelante, y estamos todos los días creando, porque creemos en Dios, creando mejores condiciones para la Vida, luchando contra la Pobreza y proponiéndonos una Nicaragua Luminosa, como és, pero cada vez más Próspera, por Digna, por Justa, por Solidaria.

Gracias, [email protected] És nuestro el Porvenir ! Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected] en ese Compromiso. Vamos Adelante, en AMORANICARAGUA, trabajando duro con Fé, con Esperanza, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.