El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asistió hoy miércoles 13 de enero con la participación virtual del Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República Compañero Doctor Paul Oquist y el Director General de Planificación de la SEPRES Compañero Juan Carlos Sánchez a la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe celebrada en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta reunión congregó a todas las autoridades de los ministerios o secretarías de Desarrollo Social y equivalentes y sus resultados quedarán registrados en un informe que será distribuido a todos los países miembros de la CEPAL.

En dicha reunión Virtual el Doctor Paul Oquist mencionó la importancia de que Nicaragua cerro su economía, ni encerró a su poblacióndurante la pandemia. Los confinamientos fuerondescartados debido a que el 40% de la población está en el campo la mayor parte de ellos en economía campesina de subsistencia y requieren realizar múltiples tares sobre todo en el periodo de abril y junio para la preparación de la siembra de primera”.

De igual manera el Doctor Oquist mencionó que en Nicaragua el 80% de los trabajadores son del sector informal y ganan el sustento de sus familias diariamente y así no se podrían impedirles trabajar, a la vez la mayoría de los estudiantes en las escuelas públicas no tienen los bienes informáticos ni las condiciones habitacionales que permitan la educación en línea a diferencia de las escuelas privadas que recurrieron a esa técnica, pero con estudiantesde mayor capacidad económica. Así, se mantuvieron abiertas en todo momento a las escuelas públicas para defender los derechos, intereses y el futuro de la juventud pobre.

Para finalizar el Doctor Oquist recalcó la labor del MINSA mencionando lo siguiente; “el MINSA hizo otra cosa muy interesante en Abril y Mayo había una vacunación masiva contra la influencia estacional y la pulmoníabacteriana, eso ha tenido el efecto de reducir el número de casos respiratorios, dejando más capacidad en el Sistema de Salud de los hospitales para atender los casos del COVID-19. Todo esto ha permitido que el impacto en la economía haya sido menos drástico que en otros lugares”.

ANEXO

IV REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Dr. Paul Oquist

Ministro

Secretario Privado para Políticas Nacionales

Buenas tardes estimados Ministros,

Nicaragua no cerró su economía, ni encerró a su población durante la pandemia. Los confinamientos fueron descartados debido a que el 40% de la población está en el campo la mayor parte de ellos en economía campesina de subsistencia y requieren realizar múltiples tares sobre todo en el periodo ente abril y junio para la preparación de la siembra de primera.

En las ciudades el 80% de los trabajadores son del sector informal y ganan el sustento de sus familias diariamente y así no se podrían impedirles trabajar. A la vez la mayoría de los estudiantes en las escuelas públicas no tienen los bienes informáticos ni las condiciones habitacionales que permitan la educación en línea a diferencia de las escuelas privadas querecurrieron a esa técnica, pero con estudiantesde mayor capacidad económica, así se mantuvieronabiertas en todo momento a las escuelas públicas para defender los derechos e intereses del futuro de la juventud pobre.

A la fecha el 12 de enero el MINSA reporta 4,916 personas afectadas desde el primer caso reportado en Nicaragua en marzo de 2020 y 167 fallecimientos. En la misma fecha el martes pasado había 55 personas con COVID-19 confirmados y en la semana había 1 fallecido. Muchas personas preguntan como el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe ha podido sortear mejor la pandemia del COVID-19 que muchos países desarrollados con enormes recursos. Esto se debe a 3 factores:

Primero, en 2007 se declaró la salud y educaciónuniversal y gratuita, creando El sistema nacionaly priorizando la salud pública. Se construyeron 18 hospitales nuevos, un aumento del 56%. Se subió el número de médicos de 2,700 a más 6,000 y trabajadores de salud de 22,000 a más de 36,000 y el gasto en salud se aumentó 4 veces. Así estábamos mucho más capaces de atender la pandemia en 2020 comparado a 2006.

A un mes antes de recibir el primer caso el MINSA basado en las noticias internacionales y en las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS) prepararon los protocolos, asignaron 18 unidades de hospitales en todo el territorio nacional para atender los posibles casos y se asignó un hospital en la capital para atender exclusivamente casos respiratorios. Se realizaron 4.6 millones de visitas casas a casas por voluntarios para informar a la población acerca de la pandemia y las medidas de protección, reforzando las campañas de medios de comunicación.

Al producirse los casos se dio seguimiento con el Ministerio de Salud visitando a las personas en seguimiento a diario, tomando su temperatura, observando su estado físico, asegurando su aislamiento. A las personas confirmadas positivas se les mando los medicamentosrequeridos a la casa. Las líneas aéreas cancelaronlos vuelos por todo el mundo y se está reabriendocon el requisito de tener una prueba de COVID-19 negativa para poder entrar al país.

Finalmente creo que el Ministerio de Salud hizo otra cosa muy interesante en abril y mayo había una vacunación masiva contra la influencia estacional y la pulmonía bacteriana, lo que ha tenido el efecto de reducir el númerode casos respiratorios, dejando más capacidaden el Sistema de Salud de los hospitales para atender los casos del COVID-19, realmente esto ha permitido que el impacto en la economíahaya sido menos drástico que en otros lugares.

CEPAL nos ha indicado que entre enero y mayo en plena pandemia Nicaragua era el país que tenía el mayor aumento de las exportaciones de América Latina y el Caribe con +14%, para septiembre el aumento era 9% de las exportaciones, CEPAL debe decirnos si todavía somos numero 1 o que numero somos. Eso produjo comida tanto para Nicaragua como para los países vecinos y el comercio era muy subregional tal como indica CEPAL será la tendencia en medio de esta pandemia.