La Embajada de Nicaragua en Italia, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó este miércoles en el evento denominado “Más allá de las crisis: ¿hacia dónde va América Latina? Oportunidad para reiniciar: acuerdos comerciales con Centroamérica y el Caribe”.

El encuentro organizado por el ISPI, Instituto de Estudios de Política Internacional, surge de una iniciativa de la Región Lombardía (norte de Italia) para subrayar la importancia relanzar las relaciones económicas y políticas con los Países de América Central y el Caribe, incluso y especialmente en los momentos actuales de dificultad, y estimular las oportunidades de intercambio y consolidación económica después de la pandemia.

Durante el evento los participantes coincidieron en la necesidad de individuar fortalezas, oportunidades y herramientas para impulsar una mejor colaboración en la etapa post COVID, entre estas el papel que puede tener el acuerdo de asociación entre el área centroamericana con el viejo continente e impulsar la cooperación bilateral, multilateral e intergubernamental para desarrollar estos procesos, así como el rol e interés de Italia y la región Lombardía.

ITALIA

Mario CIMOLI, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La crisis desencadenada por el Coronavirus ha representado para el mundo entero un multiplicador y acelerador de otras crisis, de diferente naturaleza e intensidad, sin embargo de cara al futuro por su potencialidad, áreas como Centroamérica y Caribe deben representar un centro de interés de Italia - y Lombardía en particular - no solo para inversiones e intercambios existentes, sino también para las perspectivas futuras en temas como el Turismos sostenible, Agroindustria, economía circular y la digitalización, entre otros” coincidieron los panelistas.

Nuestro Gobierno, con su visión estratégica, continúa desarrollando importantes inversiones públicas en Infraestructura Vial, Electricidad, Telecomunicaciones, Salud y Educación que permite crear condiciones propicias para favorecer futuras oportunidades de inversión en nuestro País.

ITALIA

Alan Christian RIZZI, Sub- secretario, responsable de Relaciones Internacionales de la Región Lombardía.

Participaron en el debate los Señores Alan Christian RIZZI, Sub- secretario, responsable de Relaciones Internacionales de la Región Lombardía, Mario CIMOLI, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Adrián BONILLA, DirectorEjecutivo, Fundación EU-LAC, Andrea CANEPARI, Embajador deItalia en República Dominicana y la Señora Michelangela VISMARA, Cónsul Honorario del Commonwealth de Bahamas.

El Instituto de Estudios de Política Internacional, anfitrión del evento, fue fundado en 1934, es reconocido como uno de los centros de reflexión más prestigiosos dedicados al estudio de la dinámica internacional y su actividad se caracteriza por un enfoque que combina el análisis sociopolítico y económico.

ITALIA

Adrián BONILLA, Director Ejecutivo, Fundación EU-LAC.

 

ITALIA

Andrea CANEPARI, Embajador de Italia en República Dominicana.

 

ITALIA

Michelangela VISMARA, Cónsul Honorario del Commonwealth de Bahamas.