Los Gobiernos Locales esta semana inauguran viviendas en San Fernando, Bluefields, Santo Tomás del Norte, Managua, Bonanza, en La Sabana y proyectos turísticos importantes, uno en Juigalpa Chontales y un hotel de primera en Somoto Madriz.

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, al dar a conocer los proyectos desde las alcaldías, destacó que se inauguran 41 calles en Managua, Matagalpa, Yalagüina, Totogalpa, Tipitapa, Villa El Carmen, Villa Nueva, Chichigalpa y Mateare.

Además caminos rurales en Larreynaga, El Castillo, Dolores, Tipitapa, San Marcos, El Jícaro, Puerto Morazán y Villa El Carmen.

Infraestructuras deportivas mejoradas en Jalapa, Nueva Guinea, Matagalpa y Mateare.

Baterías sanitarias que se construyen en El Rama, en Matagalpa Andenes, en Bonanza puente peatonal, energía eléctrica en Somoto, El Viejo y Santa Rosa del Peñón. Y en El Pedregal, lotificación Bismarck Martínez.

Salud

También se inauguran infraestructuras de salud, incluyendo casas maternas en El Crucero, Rivas, San Lucas, Rosita y Ticuantepe.

La Compañera Rosario Murillo también destacó, desde el Ministerio de Salud, la habilitación del área de Patología que se inaugurará en el Hospital de Ticuantepe.

También mejoramiento del puesto de salud Haulover en Laguna de Perlas, Región Autónoma Costa Caribe Sur y el Hospital Asunción de Juigalpa recibirá donaciones de Unicef, equipos de audiometría para exámenes de audición.

Infraestructuras también para mercados en Somotillo, en el Mayoreo y Central, en Niquinohomo se está construyendo El Parque de Ferias.

Educación

El Ministerio de Educación ya va trasladando las aulas prefabricadas, coloridas, aulas llenas de esperanzas victoriosas para la Costa Caribe. Y trasladando también las mochilas para estudiantes y profesores.

Se está trabajando con las escuelas para formar talentos naturales, especializar en cantos, en música, no solo desde el Ministerio de Educación, sino desde las alcaldías.

Otros anuncios

La Compañera Rosario también anunció el inicio del programa de aprendizaje del idioma chino mandarín en una coordinación de la embajada de Taiwán y el Ministerio de Educación.

Se refirió al lanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Camoapa y en Santa María Nueva Segovia, la próxima semana. Unidad de Seguridad ciudadana en Laguna de Perlas este viernes 15. Y el viernes 22 en Ciudad Sandino, 45 mil hermanos cubiertos.

Taiwán estará entregando a la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud 36 mil reactores para pruebas rápidas, las que serán recibidos el viernes 15 por el Ministerio de Salud.

La mañana de este 13 de enero se firmó un memorándum de entendimiento para un acuerdo de intercambio cultural entre el Museo Nacional de Nicaragua y el Museo Nacional de la República Islámica de Irán.

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua destacó la visita del Embajador de Israel, el hermano Oren Bar El, quien ha llegado con su esposa Laure Bar El.

Está en Nicaragua, ha presentado copias de estilo al Canciller Denis Moncada y sostendrá importantes encuentros alrededor de la ciencia, tecnologías agropecuarias, con universidades del CNU y la promoción del turismo.

Bienvenido embajador Oren Bar El y bueno, siéntase en su tierra”, subrayó.

También informó sobre la entrega de copias de estilo de la Embajadora de República Helénica Grecia, hermana Argyro Papoulia, actividad que será de forma virtual.

Este 13 de enero Nicaragua participó en 4 videoconferencias, priorizando con temas que tengan que ver con cambio climáticos, salud, educación y desarrollo tecnológico.

La compañera Rosario Murillo también destacó que 400 familias emprendedoras reciben 4 millones de capitalización para emprendimientos de aves, para actividad porcina, panadería y cultivo de granos básicos.

220 familias de Pueblo Nuevo, Estelí, recibieron Eco Fogones, una inversión de 2 millones.

Informó sobre los certámenes departamentales de agro innovación desde el INTA, y el centro de mejoramiento genético que se lanzó este miércoles en Matiguás.

Son 7 centros a nivel nacional para mejorar la genética y desarrollar la ganadería bovina: en Muy Muy, Nueva Guinea, El Rama, Siuna, Camoapa, San Miguelito, Ocotal, con razas de las que obtiene carne y leche.

Los protagonistas son más de 150 mil familias ganaderas las que tendrán acceso a inseminación artificial y bonos tecnológicos de pastos y forrajes.

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva inaugurará en los próximos días dos canales de navegación en Laguna de Perlas. Una inversión de más de 10 millones de córdobas.

Este jueves 14 de enero en El Castillo, en la comunidad Casa de Teja, inauguran la instalación de 81 paneles solares, en igual cantidad de hogares, el Ministerio de Energía y Minas en coordinación con las alcaldías desarrolla este proyecto.

En la comunidad Banasuna de Rosita estrena energía eléctrica, con una inversión de más de 4 millones. Son 214 hermanos y hermanas protagonistas.

Nicaragua en el mundo

Nicaragua participó en la reunión del 33° Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo del OMS. Participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del FISE, realizó ayer martes 12 de enero la entrega de Sitio que marca el inicio de obras de Agua Segura y Saneamiento digno para mejorar las condiciones de vida a más de 2 mil protagonistas que habitan en la Comunidad La Mía del municipio de Jalapa del Departamento de Nueva Segovia, con una inversión de más de 25 millones de córdobas.

Destacó también la compañera el encuentro entre Su Eminencia, Cardenal Peter Kodwo Turkson, y el Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede.

La a Embajada de Nicaragua en Francia participó en el Saludo de Año Nuevo de la Alcaldía de París.

La Embajada de Nicaragua en Taiwán en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó de la ronda de presentaciones de introducción empresarial organizado por Taiwán Taifu Startup Association (TTSA) con el objetivo de conocer las oportunidades de inversiones en Centroamérica.