Los alcaldes de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) acordaron este miércoles una agenda de trabajo para este 2021 en la que se contemplan una serie de trabajos destinados a llevarle bienestar a la población.

El plan de trabajo fue aprobado a través de una sesión de trabajo virtual que llevaron a cabo la presidenta ejecutiva del Inifom compañera Guiomar Irías y los ediles de todo el país.

Al concluir la sesión de trabajo la titular del Inifom informó que uno de los acuerdos principales fue el acuerdo del plan de reparación de caminos “que se iniciará esta semana”.

Ya estamos en articulación con las unidades de proyectos de la alcaldías y el MTI y de tal manera podamos nosotros iniciar en este periodo la rehabilitación de caminos en un mes y medio”, dijo.

En la sesión de trabajo Enacal y el FISE presentaron a los ediles el plan de saneamiento y los principales proyectos que se van a estar ejecutando durante este año.

También los ediles acordaron con la institución que rectorea a las municipalidades de Nicaragua adoptar una serie de medidas para evitar los incendios forestales y agrícolas, hay algunos departamentos priorizados como Masaya y Nueva Segovia.

Los ediles también aprobaron con el FISE la realización de todo un programa para verano que abarcará la parte turística, cultural y entretenimiento para las familias articulados con el Intur.

Ya tenemos más de mil actividades programadas con las alcaldías porque las familias en la temporada de verano los fines de semana son muy intensos a la hora de poder realizar sus actividades recreativas”, indicó.

En las comisiones de economía creativa del país se van a estar capacitando a mil emprendedores y así ir mejorando las capacidades de los protagonistas.

Estamos capacitando a más de 30 mil personas en las diferentes escuelas de oficios en todo el país, entonces tenemos un programa bastante extenso que incluye capacitación de los funcionarios de las comunas de todos los municipios de Nicaragua”, explicó.

Finalmente Guiomar informó que también se está trabajando en la organización de ferias escolares en los mercados del país, así como coordinaciones con las instancias requeridas sobre la infraestructura escolar. Estos temas también estarán coordinados con el Ministerio de Educación.