La producción lechera de Nicaragua ha venido avanzando en su posicionamiento en el mercado internacional, debido a un enorme esfuerzo público-privado nacional realizado en los últimos años, gracias a lo cual el país pasó de tener una balanza comercial negativa en el 2001, a ser un país exportador con un superávits de más de 70 millones de dólares el año pasado.

La información se supo en el contexto de una cita de productores lácteos con el ministro agrícola y forestal, Ariel Bucardo y con el ministro de economía familiar, Pedro Haslam, quienes destacaron la importancia del encuentro que se realizó en el salón de productores del Ministerio Agrícola y Forestal.

De acuerdo a informaciones sobre el estado actual de las exportaciones lácteas, Nicaragua exportó productos lácteos por más de 176 millones de dólares, lo que se logró realizar debido a un incremento de la producción local de productores organizados en cooperativas y en empresas procesadoras que ha sido apoyada por el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

El ministro Ariel Bucardo destacó que esos logros se han obtenido debido a que el gobierno, los productores privados y cooperados han trabajando en la transformación de la ganadería en Nicaragua para cumplir las metas de avanzar en la productividad del sector, orientadas por el comandante Daniel Ortega en julio en la apertura del ciclo agrícola.

Señaló que se ha incrementado la capacidad de acopio y transformación de la leche, lo que ha permitido abrir nuevos mercados internacionales y preparase para abastecer a esa gran zona económica que se está creando como es Petrocaribe y dar soberanía alimentaria a ese sector.

Buscan aumentar capacidad de acopio y procesamiento

El compañero Bucardo destacó que se está incrementando la capacidad de acopio y de transformación de leche que aún se queda sin acopiar señalando que en el 2012 se produjeron unos 216 millones de galones de leche en el país, y de eso los acopiadores industriales y formales solo acopiaron 133 millones, quedando unos 80 millones de galones de leche sin recolectar.

Añadió el ministro Bucardo que es “orientación del presidente Daniel Ortega transformar parte importante de la producción fluida a leche en polvo o ultrapasterizada de alta durabilidad lo que permita al país enviarla a los mercados internacionales”.

Destacó el ministro que se ha tenido la presencia de un grupo de especialistas cubanos para analizar cómo se acopia la leche, cómo se transforma, que calidad, que inocuidad, que salubridad tiene, porque necesario que el país se prepare ante el crecimiento económico que se espera de Nicaragua con los macro proyectos que están programados por el gobierno sandinista, como el canal interoceánico.

Señaló Bucardo que en tres o cuatro años la producción láctea diaria de Nicaragua por vaca debe estar en unos seis litros en vez de los tres o cuatro litros actuales, avanzando en productividad, lo que requiere acortar el período del parto de las vacas.

Por otra parte dijo que en ese esfuerzo Nicaragua ha sido acompañada por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano para la Cooperación, así como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) por un lado, como por el Banco Interamericano de Desarrollo y los gobiernos de Suiza y Estados Unidos.

Preparación de productores

Hablando sobre exportaciones, el ministro expresó que un mercado emergente es Venezuela a donde se están exportando unas tres mil toneladas de leche mensual, en tanto que señaló que también se está exportando leche a Costa Rica y al resto de América Central, teniendo como el mercado más importante a El Salvador en el caso de las ventas de queso.

Anunció que el próximo año con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo se comenzará la construcción de dos laboratorios uno en Matagalpa y otro en Chontales para analizar la calidad de la leche

Por su lado el experto lácteo Aris Mejía, explicó que el sector cooperativo representa el 20 por ciento de las exportaciones totales de queso del país y el 51 por ciento de la producción nacional de leche y agregó que se espera llegar hasta el 60 por ciento, contando con el apoyo dado por el Ministerio de Economía Familiar.

Por su lado el dirigente de Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Wilmer Fernández destacó la importancia de mejorar las capacidades del sector, tanto a nivel de producción primaria como transformación, tomando a la vez en cuenta que es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.