Estudiantes universitarios, de secundaria, maestrantes y jóvenes en general participaron en una conferencia virtual titulada “Un viaje por la historia”, celebrada por el Ministerio de la Juventud (Minjuve) y en saludo al bicentenario de Independencia de Centroamérica.

Elvis Gómez, director de investigaciones del Minjuve, refirió que se trata de un importante repaso de los acontecimientos que unieron a los pueblos de Centroamérica para declarar su independencia de la corona española.

“Muy importante esto, ¿Por efecto de qué? Esta es una celebración que conlleva más allá de la realidad nicaragüense. Todos los esfuerzos que se hicieron en esa época para alcanzar la independencia. Fue un esfuerzo articulado de todos los países de la región centroamericana y es importante rescatar este proceso histórico”, destacó.

Miguel Ayerdis, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, manifestó que se trata de una efeméride de enorme importancia y que esta generación ha sido privilegiada de poder vivir.

“Y en este segundo centenario tampoco las condiciones históricas y geopolíticas nos son distintas. También estamos viviendo la crisis del capitalismo, estamos viviendo una situación que ha llevado a una crisis de civilización incluso con todo este tema de la pandemia”, manifestó.