La Cámara Nicaragüense de la Construcción desarrollará el miércoles 10 de julio un foro sobre materiales de construcción que pretende despertar conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las normas constructivas, ya que de acuerdo a un estudio realizado por esa organización, el 80 por ciento de las personas que están edificando sus viviendas adquieren bloques y hierro de mala calidad.

Al respecto el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, destacó que ese organismo realizó un estudio en Managua a diferentes bloqueras, tanto industriales, como semi industriales y artesanales.

Añadió Lanzas que de acuerdo al estudio se concluyó que los bloques que se están vendiendo en Managua cumplen menos del 25 por ciento con las normas que exigen los códigos de construcción vigentes en Nicaragua.

Lanzas destacó que también hicieron en laboratorios los estudios correspondientes a aceros en seis diferentes lugares, con seis diferentes proveedores y solo una de las pruebas cumplió con las características que están normadas para el mercado de la construcción.

En el foro del 10 de julio serán abordados diferentes temas como el de los buenos materiales, la buena mano de obra, la buena supervisión que deben tener en las construcciones y al finalizar ese día habrá un panel de muy alto nivel para ver cómo se mejorara la supervisión tanto en la construcción como en la compra de materiales.

El foro será realizado en el contexto de la XIV Feria de la Construcción y la Vivienda que se llevará a cabo los días 12,13 y 14 de julio en el centro de convenciones Crown Plaza.

Destacó que en el foro se pretende también que en conjunto con el gobierno, el sector privado y la alcaldía se analicen las normas y ver qué pasos dar para que se mejore el seguimiento, la supervisión a las normas de construcción.

Buscan crear conciencia constructiva

Por otra parte informó que la Cámara de la Construcción y el Instituto Nicaragüense de Concretos y Cemento están haciendo un panfleto, del que van producir 20 mil ejemplares y que serán distribuidos a nivel nacional, poniendo de la manera más sencilla los parámetros más importantes que se tienen que seguir a la hora de una construcción.

“Para nosotros es importante crear esa concientización al pueblo, al gobierno, a todos en general para que no tengamos catástrofes que se han visto en otros países y recordó que en el terremoto de ocho grados en Chile no murieron personas porque hubo la correcta supervisión”.

“Planteamos que todo mundo cumpla con las normas de construcción, sino compramos los materiales adecuados o buena mano de obra, si no se cumple con un buen diseño, puede ocurrir una catástrofe” manifestó.