La Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4, en la que expresó que desde el 2007 se ha venido haciendo un esfuerzo considerable para lograr restituir en materia de titulación, legalización y ordenamiento de la propiedad.

En este sentido destacó que durante estos 14 años se han emitido y entregado 447 mil títulos de propiedad a familias nicaragüenses en el campo y la ciudad, recalcando que esto no se había hecho en administraciones anteriores por falta de voluntad política para llevar este beneficio a las familias.

Se refirió al ordenamiento de la propiedad, una cohesión de las estructuras que se encontraron en el 2007 que facilitaron actuaciones irregulares “en las cuales nos encontramos propiedades del Estado que estaban dispersas que no permitía regularizar a las familias, nos encontramos indemnizaciones dobles, indemnizaciones sobre propiedades inexistentes, personas que ya habían recibido indemnizaciones y estaban y se mantenían en las propiedades indemnizadas”.

Añadió que fue bajo el gobierno sandinista que se restituyó el derecho a la propiedad de las familias de la Costa Caribe de Nicaragua con la legalización de sus territorios originarios, que tampoco se hizo durante los gobiernos anteriores. Y se han logrado durante estos 14 años legalizar a 23 territorios originarios, aproximadamente 304 comunidades, más de 30 mil familias nicaragüenses.

La Compañera Wendy Morales informó que este año 2021 se continuará con la legalización de propiedades y se tiene programado entregar unos 30 mil títulos de propiedad, 17 mil en el campo y 13 mil en la ciudad.