Al menos dos pasajeros del vuelo 214 de Asiana Airlines murieron el sábado y 16 sufrieron heridas graves cuando el avión Boeing 777 en que viajaban procedentes de Seúl se estrelló tras un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

El Departamento de Bomberos dijo que 190 de las 307 personas que iban a bordo de la nave procedente de Corea del Sur resultaron ilesas. Escaparon de la nave al momento de tocar pista por los toboganes de emergencia.

El avión Asiana Airlines transportaba 141 ciudadanos chinos, 77 surcoreanos y 61 estadounidenses, dijo un funcionario de la aerolínea en Seúl, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Horas después del incidente, se confirmó que las dos víctimas mortales eran de nacionalidad china y aunque no se pudo confirmar de inmediato las nacionalidades de los otros pasajeros, aseguró que en total viajaban 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación. El vuelo había despegado de Seúl.

La jefe de bomberos de San Francisco Joanne Hayes-White agregó que la investigación se había remitido al FBI y se había descartado que se trate de un acto de terrorismo.

El diario El Mercurio en su página digital reportó, citando a miembros de la tripulación del Boeing 777 de Asiana Airlines, que una mala maniobra del piloto pudo desencadenar el accidente.

El diario atribuyó las declaraciones a fuentes de seguridad nacional estadonidense citadas por la cadena CNN, a partir de entrevistas con funcionarios de la aerolínea Asiana, que operaba la nave.

Heridos de gravedad

Por otro lado, el Hospital General de San Francisco informó que está tratando a ocho adultos y dos niños que resultaron heridos de gravedad en el percance, indica The Associated Press.

La portavoz del hospital Rachael Kagan dijo que los pacientes adultos tienen edades entre los 20 y los 40 años. No estaba claro de inmediato la edad de los niños.

Imágenes captadas por el medio local KTVU mostraban los extensos daños en la aeronave, que habría perdido la cola y una de las alas en el accidente.

De acuerdo a la agencia Efe, aunque la secuencia del suceso todavía no está clara, una portavoz de la FAA indicó que el avión llegó a aterrizar pero poco después se estrelló.

Un video colocado en Youtube muestra al avión del vuelo 214, sobre la pista, con humo que sale de la cabina mientras los pasajeros evacuaban la aeronave mediante las rampas inflables.

Según algunos testigos, citados por los medios estadounidenses, el aparato tocó con su cola en la pista, lo que habría provocado la pérdida del timón, un incendio y el humo que se aprecia en algunas imágenes.

La cadena FOX de televisión mostró secuencias, tomadas desde el aire, en las que se ve al avión sobre la pista como si hubiera fallado el tren de aterrizaje, con daños en los alerones de la derecha, y casi la mitad de la cabina quemada.

El avión está rodeado de personal de socorro en medio de un área cubierta por la espuma arrojada para apagar el fuego, según las primeras imágenes.