Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Enero del 2021:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Bendita y Libre Nicaragua. Nuestra Nicaragua, de [email protected] Nuestra Nicaragua donde el Camino y los Pasos que damos son, y deben ser, por el Bien de [email protected] Nuestra Nicaragua que promueve Dignidad y Unidad por el Bien Común. Nuestra Nicaragua que ya tiene sus Planes Solidarios, sus Planes Cristianos, para avanzar hacia ese Futuro de Luz, de Vida y Verdad, de Amor, de Paz, de Concordia, que [email protected] queremos. Hacia ese Futuro de Bienestar que [email protected] merecemos !

Compañ[email protected], aquí trabajando duro. Hoy tuvimos el Saludo de Año Nuevo al Cuerpo Diplomático acreditado ante nuestro Pueblo, nuestro Gobierno, tanto Residentes como Concurrentes, como Misiones y Organismos Internacionales.
Saludo que dimos de manera Virtual, el Canciller Denis Moncada dirigiendo un Mensaje que expresa el Compromiso de nuestra Nicaragua Bendita, de fortalecer, fortalecer, fortalecer, todas nuestras Relaciones de Amistad, Fraternidad, Cooperación, para la Paz en el Mundo, y Solidaridad con tantos Gobiernos y Pueblos con los que hemos venido acercándonos más y más, trabajando precisamente por un Mundo de Encuentro, de Diálogo, de Cooperación Solidaria, de Complementariedad, de Paz !

Queremos agradecer de manera especial las palabras de Monseñor Waldemar Sommertag, Nuncio Apostólico de Su Santidad en nuestra Nicaragua y Decano Diplomático, quien también saludó a [email protected] [email protected] [email protected] conectados virtualmente, por este Año 2021, en el que el Planeta entero, la Familia Humana, la Comunidad Humana, trabaja para promover Salud, Vida. Cooperación Solidaria, Complementariedad, son los rasgos que queremos ver y vivir en un Mundo que cada día afiance y afirme la Paz como Patrimonio de la Humanidad.

El Compañero Denis Moncada fue muy enfático, sobre todo en lo que son nuestros Principios de Política Exterior; muy enfático también sobre todas las formas de desarrollo de esas Relaciones Internacionales, en Foros, ante Organismos acreditados en nuestro País y ante las Sedes de los Organismos Internacionales, lo que va a ser, lo que ha sido, lo que és nuestra Política de Trabajo.

Porque el Mundo urgentemente demanda Paz, Seguridad, Estabilidad, y un Nuevo Orden Económico que priorice la Vida, la Salud, la Lucha contra la Pobreza. Un Mundo Responsable, Justo, Respetuoso. Un Mundo Cooperante y Complementario, en el que no tengan cabida las Medidas Unilaterales, Coercitivas, Arbitrarias, Ilegales, que algunos llaman Sanciones, pero que nosotros en el Mundo, los Pueblos del Mundo calificamos de agresiones y de violación a todo el Orden Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas.

Además, Denis fue claro también al hablar de nuestras Relaciones Internacionales basadas en el Respeto a los Propósitos y Principios de esa Carta, a la No Injerencia en los Asuntos Internos, al Respeto a la Soberanía, a la Libre Autodeterminación de los Pueblos, al Derecho Internacional. Y un Mundo, reiteramos, repetimos, no nos cansamos de repetir, que

trabaja por la Armonía, por la Paz, la Seguridad Soberana, y en nuestra Nicaragua la Seguridad és Soberana y por el Bien Común de nuestros Pueblos !

Muchísimas gracias a [email protected] [email protected] [email protected] que participaron, en particular al Señor Nuncio por habernos dirigido a [email protected] ese Saludo que nos llama a la Fraternidad, a todos los Pueblos, a todos los Gobiernos; a trabajar por la Paz, por la Salud, por la Vida, y por los Derechos de los Pueblos al Bienestar.
Lamentablemente ayer el Mundo asistió a una exhibición cruel, grotesca, y hasta mortal porque hubo muertos, Policías heridos, Civiles muertos. Una exhibición grotesca, cruel, mortal, de lo que [email protected] llamamos la ceguera, la ceguera del Odio.

Vimos el Mundo entero, la Comunidad Internacional, la Familia Humana pudo ver las consecuencias terribles, vergonzosas, de la arrogancia, la vanidad, que son propias del Racismo y el Supremacismo de los Estados Unidos. Los Estados Unidos en su expresión de Poder Ejecutivo.
Lo vimos ayer, y nos quedamos viendo y pensando y reflexionando : Adónde está la violencia ? Adónde ha estado la violencia ? Adónde han estado las Políticas que promueven odio, violencia, discriminación, exclusión, agresión ? Adónde han estado ? Y vimos y pensamos y reflexionamos, y sobre todo nos sentimos en Solidaridad Activa, Fraternal, con el Pueblo de los Estados Unidos que estaba viendo, viviendo, el derrumbe del mito, el mito de la perfección.

Porque lo que el Planeta entero vio és la violación de la Ley, del Respeto al Principio o a los Principios Democráticos que tanto se ufanan los Estados Unidos en pregonar. Todo eso lo vimos en los Estados Unidos, y lo vimos promovido, lo vimos exaltado, y lo vimos impulsado por la Presidencia de los Estados Unidos, eso és lo más increíble... Incitado ! La Violencia que és expresión del Odio, que és negación del Cariño, de la Fraternidad, de la Concordia que tanto necesita el Mundo y que tanto quiere el Mundo.

Y vimos que la hipocresía reina en altas esferas... Vimos, confirmamos cómo reina la hipocresía y cómo los propios [email protected] del Pueblo norteamericano se avergonzaban de esa exhibición de violencia, de negación, de irrespeto a las Leyes y de irrespeto a sus propios Procesos, reflejando por supuesto la profunda crisis que hay en esa Sociedad donde ha resurgido el racismo y el supremacismo de la manera más atroz.

Así que, Solidaridad activa, infinita, con ese Pueblo donde hay [email protected] [email protected], de Pueblo a Pueblo, [email protected] hacia los Pueblos del Mundo.

Hoy también, Compañ[email protected], nuestra Ministra de Salud, el Secretario General del Ministerio, el Viceministro, [email protected] estuvieron participando de la Reunión Informativa de la OMS, donde se habló, con Esperanza, de un 2021 con más Certeza y más Confianza ante las nuevas vacunas; los Países que ya iniciaron la vacunación, otros que continuamos estableciendo coordinaciones para las adquisiciones de vacunas, ya sea para el Mecanismo COVAX, o de otras maneras.

Y luego también todos los datos que siguió dando el Director General de la OMS, Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la pandemia y todos los esfuerzos que se realizan para garantizar que podamos superarla en interrelación entre Pueblos, Gobiernos y Organismos que promovemos Vida en el Mundo... Vida, Salud y Fuerza !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde la Alcaldía de Managua, la Familia del Barrio Waspán Sur, Distrito VI, Doña Nidia Gisell Cuadra Pérez, que recibió una Vivienda Segura, una Vivienda Digna, para ir Adelante en todos sus propósitos, iluminados por el Amor de Dios !

Todas estas Obras que se realizan son Obras de Dios, [email protected] somos Instrumentos, [email protected] servimos a Dios cuando cumplimos con el Precepto de Amar al Prójimo y de reconocer los Derechos de [email protected], y de reconocer el Derecho a la Vida Digna de las Familias, en todos los rincones de nuestra Patria Bendita !

Firmamos un Memorándum de Entendimiento para Deporte y Juventud en Palestina, con el Representante del Estado Palestino, el Hermano Issam Qadoumi y nuestro Embajador, Compañero Roberto Morales.

Seguimos con el Pago de las Pensiones Reducidas, pero además, de todas las Pensiones que en Enero estarán representando 1,687 millones de córdobas entregados a casi 300,000 [email protected] que reciben sus Pensiones, mes a mes, completando el período de pago el 31 de este mes.

El Ministerio de Salud continúa con la Jornada de Vacunación contra Influenza que se inició el día de ayer; se han aplicado ya 2,220 dosis, cumpliendo el 11% de la meta en 24 horas. Y estamos realizando Jornadas de Endoscopias, también de Prevención del Cáncer Cervicouterino; Jornadas de Crioterapia en Mujeres que han tenido resultados de Papanicolaou alterado, en distintos Departamentos del País.
También tenemos Jornadas de Consultas Médicas y Charlas para prevenir Enfermedades entre las Madres de Héroes y Mártires de las Luchas, las Luchas Victoriosas, las Luchas por la Dignidad y la Soberanía, las Luchas Heroicas del Pueblo nicaragüense.

Desde el Ministerio de Educación celebramos el Lunes 11, 14 años de haber restituido el Derecho a la Educación Gratuita y de Calidad, con la llegada del Pueblo al Poder, al Gobierno, el Pueblo a la Presidencia, el Pueblo a la Jefatura de Estado. Habrá celebraciones en los Departamentos del País.
Estamos trabajando con el MINSA, lo hemos dicho ya, y con nuestra Policía Nacional, el Plan de Seguridad Escolar y el Plan de Promoción de Salud desde los Centros Escolares.

Tenemos también la Merienda Escolar que empieza a distribuirse. La primera distribución estará saliendo a partir del Lunes 11 de Enero, son casi 200,000 quintales de alimentos para cubrir los 60 días de Clases que van entre Febrero y Mayo, a [email protected] [email protected] Estudiantes de Prescolar, Primaria y Multigrado, así como Escuelas Normales y Educación Especial que és

Incluyente; también la Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Estaremos haciendo llegar a los Centros Escolares : 53,000 quintales de Arroz, 37,000 de Frijoles, más de 51,000 de Cereal, 8,800 de Harina de Trigo para la Costa Caribe, 49,000 de Maíz, todos estos son quintales, y Aceite 198,000 galones. Los alimentos saldrán de la Bodega de Los Brasiles a las 9:30 de la mañana del Lunes, y como siempre nuestro agradecimiento al Programa Mundial de Alimentos, Premio Nobel de la Paz.
Los Paquetes Escolares y Maletines están ya siendo trasladados también a partir del 15 de Enero, para entregarse a más de 1 millón de Estudiantes y al 100% de Docentes que son 60,000, en todo el País, para este Ciclo Escolar de Grandes Triunfos, este Ciclo Escolar de Esperanzas Victoriosas, porque sabemos que la Educación nos lleva a [email protected] a abrir las Mentes, a crecer culturalmente, a crecer también en la capacidad de asumir la formación, para trabajar y prosperar.

Y precisamente hablando de Trabajo, el INATEC nos dice que estamos rehabilitando Aulas Didácticas para Hotelería y Gastronomía en Somoto, Estelí y Rivas, con inversión de más de 2 millones de córdobas. Todo esto para Aprender, Trabajar y Prosperar !

También tenemos, Compañ[email protected], las Comisarías de la Mujer : Se lanzó hoy en Muy Muy, y la próxima semana en Camoapa, Departamento de Boaco. Y las Nuevas Unidades de Seguridad Ciudadana en Jinotega, mañana Viernes a las 3 de la tarde, y la próxima semana en Laguna de Perlas.

Entrega de Títulos para Alegría de 650 Familias. Esto és en parcelas productivas de Granos Básicos, en Matagalpa, Café y Cacao; también en Jinotega, Matagalpa y Rivas, para otras parcelas dedicadas a otros cultivos. Y Títulos Urbanos, casa a casa, entregados a Protagonistas en Rivas. Todo esto desde la Procuraduría General de la República y la Promotoría Solidaria de Juventud.

Tenemos hoy Jueves también, obras como la rehabilitación de Sistema de Agua Potable en Mozonte, en Kukra Hill. En Managua calles, rehabilitación de cauces, en los Distritos V y VI; también rehabilitación de Parques en Villa Argentina, Distrito I, y en Batahola Norte, Campo de Fútbol, Distrito II. Seis Proyectos tenemos entregándose hoy para Alegría de las Familias, que merecemos vivir tranquilas y Vivir Mejor.

En Chinandega más de 600 Familias están capitalizándose en 13 Comunidades Rurales. Son 12 millones para adquirir herramientas agrícolas, silos metálicos, materiales para porquerizas, gallineros, Sistemas de Riego, equipo para procesar cárnicos. En fin, esos Pequeños Emprendimientos Urbanos y Rurales que son el Corazón, la Esencia de nuestra Vida Laboriosa.
En Mozonte también, inauguración de la rehabilitación de la Obra de Captación y Distribución de Agua, con inversión de 2 millones; y Encuentro con más de 200 Emprendedores del Programa Socio-Productivo “Patio Saludable” en León.

Tenemos las inauguraciones de los Centros del INTA, donde van a participar en Visitas Especiales, el Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, y el Compañero Bosco Castillo. Vamos a estar en todo el País preparando la inauguración de esos Centros y entregando los Centros y Fincas para el Mejoramiento Genético, Bovino, Porcino, para la investigación y para la aplicación de nuevas Técnicas de Tecnologías que nos brinden mejores resultados a los Productores y a toda Nicaragua.

Tenemos también en la Comunidad Las Papayas, del Municipio de Somoto, Madriz, estrenando Energía Eléctrica 400 habitantes, con una inversión de 10 millones 400,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Por eso no nos cansamos de decir, Vida, Luz, Verdad, Fortaleza... La Fortaleza que nos da Dios todos los días, para avanzar con Claridad, Claridad Mental, Claridad de Corazón, Claridad de Conciencia. Amor que todo puede. Amor que todo vence. Amor que és el Sol que nos ilumina y que nunca, nunca declina !

Hay Actividades también importantes en el Parque Nacional de Ferias este Fin de Semana. Mañana vamos a abordar los Planes de Fin de Semana.

El Certamen Nacional “Cacao de Excelencia” hoy és lanzado en San Isidro, Matagalpa, con Productores, Cooperativas, Empresas de Cacao y Exportadores de Cacao. Seleccionarán nuestro Cacao de mayor calidad, firmeza, aroma y sabores. Participan Productores de los distintos Departamentos que producen Cacao en nuestro País.

El 26 de Enero serán premiados los 6 mejores Cacaos que posteriormente participarán en el IV Certamen Internacional “Cacao de la Excelencia”, que se realizará en el Salón del Chocolate en París, Francia. Ahí nuestra Nicaragua ya ha sido reconocida, la calidad de nuestro Cacao, nuestro Cacao nicaragüense, como uno de los mejores Cacaos y Chocolates del Mundo.
Compañ[email protected], nuestro Plan Cristiano, Solidario, 2021, para luchar contra la Pobreza, para la Dignidad y Unidad por el Bien Común, está listo, y el Comandante Daniel va a revisar la última versión para proceder, en los próximos días, a presentarlo a través de nuestros Medios, a través de los distintos Mecanismos de Reunión, para el Trabajo, la Seguridad y la Paz, para la Concordia y el Desarrollo Justo, para Luchar contra la Pobreza y crear entre [email protected] la Nicaragua que soñamos.

Esa Nicaragua que siempre ha sido, és y será Digna. Esa Nicaragua donde promovemos Justicia, Cariño y Paz, todos los días. Esa Nicaragua que [email protected] queremos Próspera... Y cómo prosperar si no és con el Corazón abierto, con el Corazón que ama. Cómo prosperar si no és llenos de disposición al Encuentro, al Trabajo Bueno. Cómo prosperar cuando hay ceguera.

Ya vimos, ya estábamos comentando lo que la ceguera del Odio genera y produce, y és igual en todas partes. La violencia no deja nada y arruina a [email protected] que la promueven, porque esa és prácticamente una Ley, una Ley del Universo : Daño que se hace, daño que se recibe. Si a hierro se destruye, a hierro será destruido, dice La Biblia.

Por eso, siempre caminar con Rectitud y con Amor ! Esa és la mejor Enseñanza, el mejor Aprendizaje, la mejor Práctica. Caminar con Rectitud, que quiere decir, conscientes de que vivimos como Familia en una Patria Libre, Digna, Justa, Fraternal, en un Mundo que queremos Libre, Respetuoso, Justo, Cooperante, Fraternal, Complementario, que vivimos como Seres Humanos que somos, en primer lugar Seres Espirituales, y que desde esa condición emane todos los días la Convicción fortalecida de que és [email protected] que Vamos Adelante !

La desunión, la violencia, no dejan nada, sólo destrucción y vergüenza para quienes lo promueven. És Ley de la Vida, muy simple Ley de la Vida. Y por eso, cuando [email protected] és consciente, cuando [email protected] ha aprendido, cuando [email protected] vive una Cultura de Espiritualidad que promueve Paz y Bien todos los días, [email protected] sabe que el Amor és el Instrumento Verdadero para unir a los Pueblos, para unir a las Familias, para trascender los conflictos, las dificultades, y que con Amor todo podemos, que con Amor se obtienen las más grandes Victorias, y que con Amor, en esta Nicaragua Cristiana y Solidaria, Vamos Adelante !

Con Amor que todo vence, con Amor a Nicaragua, con Amor entre [email protected], Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]